El presidente Alberto Fernández anunció esta noche una serie de medidas que regirán desde las 0 horas del viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de contener el crecimiento de los contagios de coronavirus, que hoy ascendieron a 25.157 casos, con 368 decesos.
Fernández en un mensaje grabado de 18 minutos donde puntualizó las nuevas restricciones, sostuvo hoy que “el sistema de salud se ha relajado” en el último tiempo, por lo que “en un momento donde el contagio” de coronavirus “estaba disminuyendo, abrieron sus puertas para atender otras necesidad quirúrgicas”.
Anunció que las medidas son exclusivamente en el AMBA y detalló que se restringirá “la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día siguiente será restringida, además de que “quedan suspendidas todas las actividades, recreativas sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados” en el AMBA. Además “toda actividad comercial deberá desarrollarse entre las 9 y las 19 de cada día” y las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19 horas. Además, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 los tres niveles educativos deberán volver a la modalidad virtual.
“El contagio no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes. El problema central está en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus”, expresó.
VACUNAS
“Para que podamos enfrentar esta pandemia contamos con la vacuna. Las vacunas siguen llegando y estamos haciendo un esfuerzo enorme para que el proceso no se interrumpa. Estamos negociando con todos, consultando con todos los que puedan ser proveedor de vacunas”, expresó Fernández en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.
A la vez, el Presidente aclaró que las provincias “están facultadas a comprar” dosis, pero señaló: “Estoy seguro de que más de un gobernador lo debe haber intentado, pero lo habrá sido difícil, porque los que producen vacunas prefieren negociar con los estados nacionales”.
“Seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación”, aclaró.
Al igual que en 2020, el Gobierno nacional trabaja en la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención de la enfermedad covid-19 ante el ascenso de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola. En 2020, las camas UTI pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47% de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia. Además, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se instalaron 12 hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios, en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria.
DATOS
- Más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el COVID-19.
- En tanto, las inoculaciones suman en total 5.874.864, contando aquellas personas que recibieron ambas dosis (767.278).
- Las dosis distribuidas desde el comienzo del plan de inmunización a todas las jurisdicciones ascienden a 7.248.208.
- Argentina lleva vacunados al 95 por ciento de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60 por ciento con esquema completo. En el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1 % en personas de 80 años y más; el 58,4 % en personas de entre 70-79 años y el 21,5 % en la franja de 60-69 años.