El presidente argentino Javier Milei arribó hoy a Jerusalén, procedente de Niza, donde abordó el acuerdo UE-Mercosur con su par francés Emmanuel Macron, para una intensa visita que prevé reuniones con las máximas autoridades, la firma de un memorándum contra el terrorismo y recibir el “Premio Nobel judío”.
Apenas treinta minutos después de llegar a Israel, destacó el portal Infobae, Milei se acercó al Muro de los Lamentos para rezar antes de iniciar la gira oficial por Israel, en la que tiene previstas reuniones con el presidente Isaac Herzog y el premier Benyamin Netanyahu.
El mandatario argentino también firmará un memorándum conjunto por la democracia y contra el terrorismo, y recibirá el premio Génesis, conocido como el Nobel Judío. También visitará el Santo Sepulcro.
Este martes la agenda de Milei comienza con una audiencia oficial con el presidente de Israel, Isaac Herzog.
Durante su primera visita a este país, Milei y Herzog recorrieron las calles y las viviendas de Nir Oz, un kibbutz atacado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Cuando termine la audiencia con Herzog, el presidente recorrerá cerca de dos kilómetros por Jerusalén para reunirse con Netanyahu. Además, el presidente argentino visitará el Santo Sepulcro y ofrecerá un discurso en la Knesset (Parlamento), adonde reivindicará su posición de defensa cerrada a favor de Israel frente a la ola antisemita y los ataques terroristas que ejecuta Irán a través de Hamás, Hezbollah y los Hutíes.
Milei, incluso, recibirá a los familiares de los argentinos secuestrados por Hamás en Gaza.
Por otra parte, el mandatario recibirá el Premio Nobel Judío que reconoce su posición geopolítica en el tablero internacional, además de un millón de dólares que donará para solventar campañas en América Latina contra el terrorismo y el antisemitismo.
En el tercer y último día de su visita a Israel, Milei firmará con Netanyahu un Memorando a favor de la Democracia y la Libertad, expondrá en la Universidad Hebrea su mirada de la economía y el mundo, y regresará al Muro de los Lamentos a rezar antes de volar a Madrid, donde permanecerá un día para luego retornar a Argentina.
Con información de ANSA.