Tina Turner, la imparable cantante y actriz de teatro que se asoció con su esposo Ike Turner para una serie dinámica de exitosos discos y espectáculos en vivo en las décadas de 1960 y 1970 y sobrevivió a su horrible matrimonio para triunfar en la mediana edad con la lista. -encabezando “What’s Love Got to Do With It”, murió a los 83 años.
Turner murió el martes tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza , según informó su manager. Se convirtió en ciudadana suiza hace una década.
Pocas estrellas viajaron tan lejos (nació Anna Mae Bullock en un hospital segregado de Tennessee y pasó sus últimos años en una propiedad de 260,000 pies cuadrados en el lago Zurich) y superó tanto. Físicamente maltratada, emocionalmente devastada y financieramente arruinada por su relación de 20 años con Ike Turner, se convirtió en una superestrella por sí misma a los 40 años, en un momento en que la mayoría de sus compañeros estaban en decadencia, y seguía siendo una de las principales atracciones de conciertos para Años después.
“¿Cómo podemos despedirnos de una mujer que se adueñó de su dolor y trauma y los usó como un medio para ayudar a cambiar el mundo?” Angela Bassett, quien interpretó a Turner en la película biográfica de 1993 What’s Love Got to Do With It, dijo en un comunicado.
“A través de su coraje al contar su historia, su compromiso de mantener el rumbo de su vida, sin importar el sacrificio, y su determinación de hacerse un espacio en el rock and roll para ella y para otros que se parecen a ella, Tina Turner mostró a otros que vivían con miedo de cómo debería ser un hermoso futuro lleno de amor, compasión y libertad.

Con admiradores que van desde Mick Jagger hasta Beyoncé y Mariah Carey, Turner fue uno de los artistas más populares del mundo, conocido por un núcleo de favoritos del pop, rock y rhythm and blues: “Proud Mary”, “Nutbush City Limits”, “River Deep , Mountain High”, y los éxitos que tuvo en los años 80, entre ellos “What’s Love Got to Do with It”, “We Don’t Need Another Hero” y una versión de “Let’s Stay Together” de Al Green.
Sus marcas registradas incluían un contralto gruñido que podría arder o explotar, su sonrisa audaz y sus pómulos fuertes, su paleta de pelucas y las piernas musculosas y de paso rápido que no tuvo reparos en mostrar. Vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganó 12 premios Grammy, fue votada junto con Ike al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991 (y sola en 2021 ) y fue honrada en el Kennedy Center en 2005, con Beyoncé y Oprah. Winfrey entre los que la alaban. Su vida se convirtió en la base de una película, un musical de Broadway y un documental de HBO en 2021 que llamó su despedida pública.
Hasta que dejó a su esposo y reveló su historia de fondo, era conocida como el contraste voraz en el escenario del constante Ike, la protagonista de “Ike and Tina Turner Revue”. Ike fue el primero en facturar y dirigió el espectáculo, eligiendo el material, los arreglos, los coristas. Estuvieron de gira constantemente durante años, en parte porque Ike a menudo andaba corto de dinero y no estaba dispuesto a perderse un concierto. Tina Turner se vio obligada a continuar con bronquitis, con neumonía, con un pulmón derecho colapsado.
Otras veces, el causante de sus desgracias era el mismo Ike.
Como relató en sus memorias, “Yo, Tina”, Ike comenzó a golpearla poco después de que se conocieron, a mediados de la década de 1950, y solo se volvió más cruel. Provocado por cualquier cosa y por cualquiera, le arrojaba café caliente a la cara, la asfixiaba o la golpeaba hasta que se le hinchaban los ojos y luego la violaba. Antes de un espectáculo, le rompió la mandíbula y ella subió al escenario con la boca llena de sangre.
Aterrorizada tanto de estar con Ike como de estar sin él, atribuyó su fe budista emergente a mediados de la década de 1970 al haberle dado una sensación de fortaleza y autoestima y finalmente se fue a principios de julio de 1976. Ike and Tina Turner Revue fue programado para abrir una gira por el bicentenario del país cuando Tina se escapó de su habitación de hotel en Dallas, con solo una tarjeta de crédito Mobil y 36 centavos, mientras Ike dormía. Se apresuró a cruzar una carretera cercana, esquivando por poco un camión que iba a toda velocidad, y encontró otro hotel.
Turner fue una de las primeras celebridades en hablar con franqueza sobre el abuso doméstico, convirtiéndose en una heroína para las mujeres maltratadas y un símbolo de resiliencia para todos. Ike Turner no negó haberla maltratado, aunque trató de culpar a Tina por sus problemas. Cuando murió, en 2007, un representante de su exesposa dijo simplemente: “Tina está al tanto de que Ike falleció”.
Poco de esto fue evidente para los muchos fanáticos de Ike y Tina. Los Turner fueron un acto candente durante gran parte de la década de 1960 y principios de la década de 1970, evolucionando desde baladas de blues como “A Fool in Love” y “It’s Going to Work Out Fine” hasta versiones llamativas de “Proud Mary” y “Come Together”. ” y otras canciones de rock que les trajeron éxito cruzado.
Abrieron para los Rolling Stones en 1966 y 1969, y se les vio interpretando una versión lujuriosa de “I’ve Been Loving You Too Long” de Otis Redding en el documental de los Stones de 1970 “Gimme Shelter”. Bassett y Laurence Fishburne ofrecieron interpretaciones nominadas al Oscar en “What’s Love Got to Do with It”, basada en “I, Tina”, pero ella diría que revivir sus años con Ike fue tan doloroso que no se atrevió a ver la película. película.
La reelaboración de Ike y Tina de “Proud Mary”, originalmente un éxito ajustado de medio tiempo para Creedence Clearwater Revival, ayudó a definir su aura sexual. En un contexto de guitarra funky y el canturreo de barítono de Ike, Tina comenzó con unas pocas palabras habladas sobre cómo algunas personas querían escuchar canciones que fueran “agradables y fáciles”.
“Pero hay una cosa”, advirtió, “verás, nunca hacemos nada agradable y fácil.“Siempre lo hacemos bien, y duro”.
Pero a fines de la década de 1970, la carrera de Turner parecía haber terminado. Tenía 40 años, su primer álbum en solitario había fracasado y sus shows en vivo se limitaban principalmente al circuito de cabaret. Desesperada por trabajo y dinero, incluso accedió a hacer una gira por Sudáfrica cuando el país fue ampliamente boicoteado debido a su régimen racista de apartheid.
Las estrellas de rock ayudaron a traerla de vuelta. Rod Stewart la convenció de cantar “Hot Legs” con él en “Saturday Night Live” y Jagger, que había tomado prestados abiertamente algunos de los movimientos de Turner en el escenario, cantó “Honky Tonk Women” con ella durante la gira de los Stones de 1981-1982. En una fiesta para escuchar su álbum de 1983 “Let’s Dance”, David Bowie les dijo a los invitados que Turner era su cantante favorito.
“Ella fue inspiradora, cálida, divertida y generosa”, tuiteó Jagger el miércoles. “Ella me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”.
Más popular en Inglaterra en ese momento que en los EE. UU., grabó una versión áspera de “Let’s Stay Together” en los estudios Abbey Road de EMI en Londres. A finales de 1983, “Let’s Stay Together” fue un éxito en toda Europa y estuvo a punto de triunfar en los Estados Unidos. Un hombre de A&R en Capitol Records, John Carter, instó al sello a inscribirla y hacer un álbum. Entre el material que se le presentó se encontraba una reflexiva balada pop-reggae coescrita por Terry Britten y Graham Lyle e inicialmente descartada por Tina como “débil”.

“Pensé que era una vieja canción pop y no me gustó”, dijo más tarde sobre “What’s Love Got To Do With It”.
El álbum “Private Dancer” de Turner salió a la venta en mayo de 1984, vendió más de ocho millones de copias y contó con varios sencillos exitosos, incluida la canción principal y “Better Be Good To Me”. Ganó cuatro premios Grammy, entre ellos el de grabación del año por “What’s Love Got to Do With It”, la canción que llegó a definir la imagen clara de sus años posteriores a Ike.
“La gente me mira ahora y piensa qué vida tan caliente debo haber vivido, ¡ja!”. ella escribió en sus memorias.
Turner tuvo dos hijos: Craig, con el saxofonista Raymond Hill; y Ronald, con Ike Turner. (Craig Turner fue encontrado muerto en 2018 de un aparente suicidio). En una memoria publicada más adelante en 2018, “Tina Turner: My Love Story”, reveló que había recibido un trasplante de riñón de su segundo esposo, el ex ejecutivo discográfico de EMI Erwin Bach.