“Destruiremos a Hamas”, prometió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el viernes por la noche en un discurso, y agregó: “Esto es sólo el comienzo”.
Los palestinos huyeron en un éxodo masivo el viernes desde el norte de Gaza después de que el ejército de Israel dijera que alrededor de un millón de personas evacuan a la parte sur del territorio asediado antes de una esperada invasión terrestre en represalia por el ataque sorpresa del grupo militante Hamas.
La ONU advirtió que evacuar a casi la mitad de la hacinada población de Gaza sería calamitoso e instó a Israel a revertir la directiva sin precedentes. Mientras los ataques aéreos azotaban el territorio a lo largo del día, familias en automóviles, camiones y carros tirados por burros llenos de posesiones avanzaban por una carretera principal que salía de la ciudad de Gaza.
La oficina de medios de Hamas dijo que aviones de combate atacaron automóviles que huían hacia el sur, matando a más de 70 personas. El ejército israelí dijo que sus tropas llevaron a cabo incursiones temporales en Gaza para combatir a los militantes y buscaron rastros de unas 150 personas secuestradas en el ataque de Hamás a Israel hace casi una semana.
Al instar a la evacuación, el ejército de Israel dijo que planeaba atacar escondites subterráneos de Hamas alrededor de la ciudad de Gaza. Pero los palestinos y algunos funcionarios egipcios temen que Israel, en última instancia, espere expulsar al pueblo de Gaza a través de la frontera sur con Egipto.
Hamás dijo a la gente que ignorara la orden de evacuación, y las familias de Gaza se enfrentaron a lo que vieron como una decisión imposible de salir o quedarse, sin ningún lugar seguro en ningún lugar. El personal del hospital dijo que no podían abandonar a los pacientes.
Los implacables ataques israelíes de la semana pasada han arrasado grandes franjas de vecindarios, magnificando el sufrimiento de Gaza, que también ha sido aislada de alimentos, agua y suministros médicos, y bajo un apagón virtual total.
“Olvídate de la comida, olvídate de la electricidad, olvídate del combustible. La única preocupación ahora es si lo lograrás, si vas a vivir”, dijo Nebal Farsakh, portavoz de la Media Luna Roja Palestina en la ciudad de Gaza, mientras rompía a sollozar.
En la guerra que dura casi una semana, el Ministerio de Salud de Gaza dijo el viernes que aproximadamente 1.900 personas han muerto en el territorio, más de la mitad de ellas menores de 18 años o mujeres. El ataque de Hamás el sábado pasado mató a más de 1.300 israelíes , la mayoría de los cuales eran civiles.
TROPAS ISRAELÍES INTRODUCEN EN GAZA
La incursión de Israel fue la primera noticia sobre la entrada de tropas a Gaza desde que Israel lanzó su bombardeo constante en represalia por la masacre de cientos de civiles perpetrada por Hamas en el sur de Israel.
Un portavoz militar dijo que las tropas terrestres israelíes se marcharon después de realizar las redadas. Los movimientos de tropas no parecían ser el comienzo de una invasión terrestre esperada.
La orden de evacuación fue tomada como una señal más de una esperada ofensiva terrestre israelí, aunque no se ha anunciado tal decisión. Israel ha estado concentrando tropas a lo largo de la frontera con Gaza. (AP)

