Con el lema “Todo está conectado”, esta edición del Congreso Aapresid contará con alrededor de 350 disertantes, nacionales e internacionales, exponentes sobre temáticas como bioeconomía, biotecnología, cambio climático, suelos, y tecnologías en maquinaria agrícola, entre otros aspectos relevantes.
De la mano de empresas y productores agrícolas como vehiculizadores de este proceso, los cuatro ejes asociados a esta XXXII edición giran en torno a lo productivo-ambiental, lo económico, lo social y lo tecnológico. Dentro de los mismos, habitan 12 subejes, tales como Agricultura Regenerativa, AgTech, Bioeconomía, Biotecnología, Comunicación y educación, Manejo de cultivos, Manejo del agua, Maquinaria, Políticas públicas, Quo Vadis, Salud del suelo y Cambio Climático, y Sistemas Integrados.
En este marco, el viernes 9 de agosto a las 11.30h, María Luján Santos, COO de Albor, brindará una charla en vivo con el título “Innovación, del dicho al hecho” con el objetivo de “bajar a tierra” conceptos y abordar las habilidades que son necesarias para ser un líder innovador. En este espacio, la disertante buscará impulsar a mover equipos e incluso organizaciones completas a una cultura de innovación y desmitificar este concepto como algo inabordable o lejano, que solo es para pocos o para grandes avances disruptivos.
“Este es el futuro que diseña Aapresid, en donde se cuide el suelo y se produzca de una forma en la que hacer negocios eficientes y rentables vaya de la mano del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Para que la innovación no sea solo “un aspiracional”, en la charla invitaremos a los participantes a reconocer las habilidades que son necesarias para innovar, y a partir de esa conciencia y conocimiento personal, puedan accionar para cubrir las brechas que cada uno tenga. Por eso el título es “Del dicho al hecho”: mucho se dice de en qué temas hay que innovar o cambiar, pero poco de cómo poder lograrlo”, comentó la especialista.
Como novedad, Albor presentará su nueva integración con DataBaler, una plataforma avanzada de gestión de datos agrícolas que estandariza y centraliza en un solo lugar los datos espaciales (GIS, Mapas) provenientes de diversas fuentes. Permite realizar análisis avanzados al superponer diferentes capas de información o combinando datos espaciales con datos tabulares provenientes de Albor Campo.
Por su parte, la propuesta de NK Semillas dará la charla técnica “Agricultura Digital: ¿Cómo generar rentabilidad en contextos desafiantes?” será el día jueves 8 de agosto, a las 14:30 horas en el Auditorio Blanco (Sala Pioneer), y combinará la profesionalización y recomendación de las herramientas digitales con el impacto que supone tomar las decisiones correctas dentro del lote basadas en datos. La disertación, a cargo de Andrés Caggiano, Gerente de Desarrollo de Producto en NK, demostrará que la digitalización de los datos, los modelos agronómicos y las soluciones digitales simples potencian el rendimiento de los híbridos NK.
En el marco de las charlas del Congreso Spraytec presenta al Dr. Marcelo Carmona quien brindará una charla el jueves 8 de agosto titulada “Seed Protect: Nueva visión en la protección de semillas. El mejor aliado de los fungicidas”.
Durante la segunda jornada, está previsto una rueda de prensa para contar los avances de la nueva Escuela de Negocios Spraytec que debutó este año y cuenta con más de 50 profesionales asistentes. Esta Escuela de Negocios fue diseñada por la compañía para su personal comercial y para sus distribuidores, con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dictada por Teplitz y Asociados. Su objetivo es formar a los comerciales con nuevas técnicas y herramientas comerciales que les permitan atender mejor a la demanda y captar las necesidades del mercado para poder generar una mejor calidad de negocios y fortalecer los lazos entre el productor y la cadena de distribución. Además, su stand esta ubicado en el lote B60 donde lanzará Tractus Kit, un fertilizante en polvo de fácil dilución, especialmente diseñado para proporcionar una alta absorción de Boro y cubrir la totalidad de las carencias que las plantas puedan tener de este nutriente.
El BNA estará presente con diferentes herramientas de financiación. Una de ellas, AgroNación, la tarjeta de crédito para el productor agropecuario que, con más de 20 años en el mercado, brinda condiciones de financiación únicas para el cliente y plazos de pago muy convenientes para el comercio adherido.
También estará con PymeNación, que implica un crédito flexible para las pequeñas y medianas empresas. Con esta tarjeta se podrá acceder a financiación de hasta un año, en cuotas con el beneficio de tasa fija.
Otra de las herramientas que pondrá a disposición será BNA Conecta, el marketplace B2B exclusivo para usuarios del segmento empresas a través del cual podrán desarrollar oportunidades de negocios en todo el territorio nacional, accediendo a beneficios exclusivos a solo un “clic” de distancia, en un entorno seguro y sin límites de horario, con asesoría comercial post-venta y soporte técnico.
En este marco, Bayer estará participando con un stand como espacio de relacionamiento y conexión con sus clientes, ofreciendo una experiencia personalizada donde podrán conocer y ampliar la información y novedades sobre el portafolio integral de soluciones diseñadas para los cultivos, destacando sus principales marcas, entre ellas Dekalb, FieldView, Adengo y PRO Carbono.
Entre las charlas que dará se destaca la de miércoles 7 de agosto, a las 11:15h, donde Maximiliano Cueto, líder de Producto para Maíz y Protección de Cultivos de Bayer, y Federico Vartorelli, director Global de Breeding y Customer Technologies de Bayer Crop Science, participarán del panel: “Frente al achaparramiento y otros desafíos, ¿Cómo seguir pensando el cultivo de maíz?”. En esta charla abordarán el desafío de la chicharrita del maíz y las estrategias integrales necesarias para enfrentarlo, resaltando el rol estratégico que juegan el germoplasma, el ambiente y el manejo.
Maquinaria
Una de las premisas de la Asociación es la consolidación del suelo, un aspecto directamente ligado a la aplicación del fertilizante. Por eso, Metalfor será la fertilizadora oficial del mega evento, con la exhibición de modelos confiables desde lo constructivo y con tecnologías adaptables al perfil del usuario. La firma cordobesa llega al trigésimo segundo Congreso de Aapresid tras renovar su lazo como fertilizadora oficial.
En ese marco, José Luis Dassie, Director de la compañía de Marcos Juárez, destacó la importancia de esta actualización en el vínculo: “Compartimos objetivos comunes; nuestros desafíos también pasan por ofrecer herramientas tecnológicamente aptas para lograr una mayor productividad y ayudar a que la actividad sea cada día más sustentable. Como empresa relevante en el ecosistema agroindustrial Metalfor siempre está con una visión a futuro sobre el productor y su relación con el campo”.
“Es nuestra intención comunicar que con la adquisición de nuestros productos también se accede a un paquete de soluciones de postventa, como son la capacitación de uso y regulación de nuestros equipos, así como también la reposición de piezas y el soporte técnico en todo el país a través de nuestra Red Servicap”, agregó.