Simon Harris se convertirá en el primer ministro de Irlanda tras ser elegido, sin oposición, para suceder a Leo Varadkar como líder del partido gobernante Fine Gael. A sus 37 años, Harris será el jefe de Gobierno más joven de la historia de Irlanda, superando así a Varadkar, de 45 años.
Harris, conocido también por apoyar la respuesta inicial a la pandemia, será el primer ministro de Irlanda, una vez que el Parlamento se reúna el 9 de abril y confirme su nombramiento.
“Como solo se presentó una candidatura, declaro aquí a Simon Harris como el líder elegido del Fine Gael”, proclamó en un acto del partido el presidente de su consejo ejecutivo, Wille Geraghty.
Harris llega al poder en Irlanda luego de que, el pasado 20 de marzo, el primer ministro Leo Varadkar anunciara su dimisión al frente del Gobierno de coalición, aunque subrayó que seguiría en el cargo hasta que se eligiera a su sucesor. Su decisión se produjo dos semanas después de la inesperada derrota del Ejecutivo en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.
El todavía primer ministro defendió la labor del Gobierno de coalición del los conservadores del Fine Gael, centristas del Fianna Fáil y el Partido Verde, un Ejecutivo del que ha formado parte desde 2020, los dos primeros años como viceprimer ministro y los dos últimos como ‘taoiseach’.
Mientras, en su primer discurso como líder del Fine Gael, en un acto del partido en la localidad de Athlone, Harris prometió el domingo “traer energía y renovación a este partido en un momento en que se necesita”.
“Es el honor de mi vida convertirme en líder de Fine Gael. Prometo que trabajaré duro con responsabilidad, humanidad y civismo. Amo este país y trabajaré día y noche para mantenerlo seguro y cumplir con las necesidades de la gente”, agregó en redes sociales.
Tras rendir homenaje al “importante legado” de Varadkar, Harris -que encabezará un gobierno de coalición junto al centrista Fianna Fáil y a los Verdes- atacó a sus máximos rivales, el nacionalista Sinn Féin, de quienes dijo que “no pueden soportar” todo lo que ha hecho su partido por Irlanda.
Consideró que el Fine Gael necesita “reconectar” con la sociedad irlandesa, de cara a las elecciones previstas para 2025.
Entre sus prioridades citó el apoyo a la empresa (especialmente a las pymes), defender la ley y el orden, un sistema migratorio “justo” y la defensa de la Unión Europea.
Al mismo tiempo, recordó la “indignación moral” que sienten los irlandeses ante el “desastre” que tiene lugar en la Franja de Gaza, donde reclamó un alto el fuego inmediato.
¿Quién es Simon Harris?
Ingresó por primera vez al Dáil (cámara baja del parlamento irlandés) hace más de una década, a la edad de 24 años, como TD (diputado) por Wicklow.
Harris ha tenido un rápido ascenso en las filas del partido y consiguió su primer puesto en el gabinete, como ministro de Salud, cinco años después, en 2016.
Desde entonces ha sido ministro de Educación Superior, Investigación, Innovación y Ciencia, y asumió brevemente la cartera de Justicia.
Retos ante las parlamentarias de 2025
Harris no tiene más de un año para salvar a la coalición de la derrota en las elecciones parlamentarias. Las encuestas de los últimos tres años han colocado al Sinn Fein, un partido de izquierda que respalda la unificación con Irlanda del Norte, una provincia británica, como el favorito para encabezar el próximo gobierno. Aunque su preferencia ha bajado.
Una encuesta de Business Post/Red C realizada antes de la salida de Varadkar situó la ventaja del Sinn Fein sobre un Fine Gael estancado en 6 puntos porcentuales, mientras que una encuesta de Irish Independent/Ireland Thinks después de su dimisión mostró una ventaja de 5 puntos tras un pequeño aumento para el Fine Gael.
Con EFE, France 24, BBC News y Reuters