El coordinador del Comando Operativo de Emergencias de la provincia de Corrientes, Bruno Lovinson, informó en la fecha, que dos aviones hidrantes, bomberos voluntarios y brigadas de incendios se encuentran enfrentando el fuego en zonas rurales de La Cruz, Estación Solari y Mantilla. Asimismo, el funcionario precisó que ya fueron desactivados dos focos ígneos, registrados en Gobernador Martínez y Perugorría.
“Estamos frente a una de las peores sequías y debemos extremar los cuidados. El uso del fuego está prohibido. Seamos responsables”, había sostenido el gobernador Gustavo Valdés, refiriéndose a la situación ambiental que azota a la provincia, por medio de sus redes oficiales.
“La gente pasa en auto y tira la colilla de cigarrillo. No se concientiza que es impresionante la seca, son metros y metros de banquina quemada. Varias veces nos pasó y tenemos que estar pendientes eso”, aseguró la intendenta de Mariano Indalecio Loza una de las zonas afectadas.
En las últimas horas, la directora Cindia Mendoza, de la Esc. N°919 de Alem Cué en La Cruz murió tras sufrir graves quemaduras en el 70% de su cuerpo, cuando colaboraba para apagar el fuego en la estancia dónde trabaja su padre en Mariano Loza.

En este contexto, el titular del COE, detalló que se registra, entre otros, un incendio forestal sobre una plantación de pino en Loma Alta, zona de los Tres Cerros, en la localidad de La Cruz. Allí, combaten articuladamente contra el fuego bomberos voluntarios, brigadas de incendios y un helicóptero del Sistema nacional del manejo del fuego. “La situación aquí es compleja porque aún el foco está activo”, manifestó Lovinson.

Seguidamente, comunicó que se continúa luchando contra llamas de grandes magnitudes en Estación Solari, desde este lunes, donde fueron afectados ya, más de 20 mil ha. Allí intervienen Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, bomberos voluntarios, dos aviones del Sistema nacional del manejo del fuego, más la logística de Vialidad provincial, Policía de Corrientes, Salud pública, municipio de Mercedes, como así también de Curuzú Cuatiá.
Por otra parte, el también subdirector de Defensa Civil dio cuenta de otro incendio más, sobre una plantación de eucaliptus en Mantilla, desde la jornada de ayer, donde se encuentran trabajando bomberos de 9 de Julio, Chavarría y Mantilla, y brigada de incendios de Bella Vista, Saladas y Santa Rosa.
Lovinson informó que se registraron, además, otros focos en las localidades de Gobernador Martínez y Perugorría, pero que ya han sido desactivados gracias a la rápida acción de las distintas áreas e instituciones.
Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, están también colaborando y coordinando la ayuda para combatir los distintos focos porque explicaron que ya hay más de 7.000 hectáreas afectadas y el fuego sigue avanzando.
