El ministro de Economía, Martin Guzmán, en conferencia de prensa destacó que los anuncios económicos que presenta hoy el Gobierno nacional buscarán promover “un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía” y apuntalar el desarrollo de sectores clave.
Guzmán planteó la necesidad de “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial”. Y agregó: “Se está buscando en primer lugar detener la caída de reservas”.
El ministro de Economía, anunció hoy la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, con una inversión pública de hasta $11.550 millones.
Y, por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de derechos de exportaciones para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero”, amplió Guzmán.
Además esta tarde “enviamos al Congreso un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador”, y que el próximo martes el Palacio de Hacienda licitará un bono “en pesos atado al valor del dólar”.
Al anunciar una serie de medidas tendientes a fortalecer el nivel de reservas del país, el representante económico explicó que de esa manera se podrá contar con una herramienta de inversión al que quiera “atar al dólar su tenencia en pesos”.
Para minería habrá una reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante la reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre, según detalló en conferencia de prensa.
En el encuentro participan los ministros de Matías Kulfas, Luis Basterra, así como algunos dirigentes del campo y directivos de la UIA. El secretario de Minería, Alberto Hensel; el secretario de Industria, Ariel Schale; presidente de la UIA, Miguel Acevedo; vicepresidente pyme UIA, Miguel Rodríguez. Además, el titular de CIARA, Gustavo Idígoras, el coordinador de la Mesa de Ganados y carnes, Dardo Chiesa; el representante del Consejo Agroindustrial, José Martins; el pte. de CAEM, Alberto Carlocchia.