Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 20
Exit, en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados, domingos y miércoles a la misma hora. En su primer día de trabajo como directora de Recursos Humanos, enfrenta un enorme desafío, del que depende su futuro profesional. Autoría: Agustín Franch. Adaptación: Corina Fiorillo. Actúan: Nancy Duplaa, Juan Pablo Geretto, Fernanda Metilli. Diseño de vestuario: Romina Giangreco. Diseño de escenografía: Lula Rojo. Diseño De Iluminación: Ricardo Sica. Dirección: Corina Fiorillo.
Una película sin Julie, en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA), los jueves a las 20. Julie Andrews es una de esas maravillas que quedarán en la memoria de cinéfilos y teatreros. La ilusión y la desilusión, la valentía y el temor, el ser o no ser nutren está bella, profunda, divertida, dolorosa y esperanzadora historia donde Julie, por presencia y por ausencia, es la coprotagonista, de la cinematográfica y musical vida, de Miss Catalina Lonely. Autoría: Fernando Albinarrate. Idea: Lucila Gandolfo. Actúan: Lucila Gandolfo. Piano: Fernando Albinarrate, Nicolás Di Lorenzo. Diseño de vestuario, escenografía y diseño de luces: Julio Panno. Dirección: Julio Panno.
Personas, lugares & cosas, en la sala Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento2715, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes y sábados a la misma hora; los domingos a las 19 y los miércoles a las 20. Emma es una actriz que estaba pasando el mejor momento de su vida, pero ahora está en rehabilitación. Su primer paso es admitir que tiene un problema. Pero el problema no está en Emma, sino en todo lo demás. Ella necesita decir la verdad, pero es lo suficientemente inteligente como para saber que no es posible. Cuando la intoxicación aparece como la única forma de sobrevivir en el mundo moderno, ¿cómo es posible recuperarse? Actúan: Marina Artigas, Estefanía D’Anna, Carlos Kaspar, María Latzina, Coni Marino, Florencia Otero, Fiore Provenzano, Santiago Racca, Gabriel Rovito, Nelson Rueda, Roco Sáenz, Beatriz Spelzini. Diseño de vestuario: Alejandra Robotti. Diseño de escenografía: Florencia M. Tutusaus. Diseño sonoro: Nahuel Horacio Martínez. Diseño Audiovisual: Diego Rosca Rozek. Música original: Taiu. Diseño De Iluminación: Adrián Grimozzi. Dirección: Julio Panno.
Alma Mahler – Sinfonía de vida, arte y seducción, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los jueves a las 20. Un texto poético que cuenta la potente historia de una mujer muy adelantada a su época. Que osciló entre su talento como compositora y su rol de ama de casa. Marcando en sus memorias su mea culpa que se advierte en su promesa de defender su pasión como música y su imposibilidad de llevarlo adelante. Basada en hechos reales, esta mujer perseguida por el nazismo y abrumada por sus recuerdos, en la intimidad de su casa evoca sus historias extraordinarias. Una puesta que recrea y magnifica esta gran historia de vida, con proyecciones visuales y una música original, matizados con poemas de Alma y fragmentos musicales de Mahler.
El Entenado, en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Esta versión teatral de la novela de Juan José Saer cuenta dos historias: la de una compañía teatral española en 1570 y la que ellos vienen a contar. Una obra dentro de una obra. Un teatro de telones pintados. Una compañía renacentista y un hombre que, al contar la desmesurada historia de su vida, narra a su vez la de la conquista de América. Sobre textos de: Juan José Saer. Versión y dirección: Irina Alonso. Actúan: Pablo Finamore, Aníbal Gulluni, Claudio Martínez Bel, Iride Mockert. Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño sonoro: Aníbal Gulluni.
Amontonados, en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los jueves a las 20. Amontonados es una comedia de puertas romántica que cuenta la historia de Marcos y Elías quienes deciden organizar su fiesta de compromiso. Elías invita a una vieja amiga, Sandra quien, junto a Mario, su marido, ocasionarán un sin fin de enredos. El ex de marcos aparecerá luego de varios años y pondrán en peligro el casamiento. Dramaturgia: Daniel Mancilla. Actúan: Mariana Álvarez, Giuliano Amadio, Leonardo Arnez, Mateo Arturo Paz, Tomás Bamba, Lourdes Cerdán, Fernando De Candia, Mariángeles De Toro, Agustín Filo, Tomas Núñez, Alejandra Samá, Rodrigo Tarazona, Leandro Urueña. Dirección: Diego Trinidad.
Guacho, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los jueves a las 20. Una estancia. Un monte. Un rancho. Los abusos del poder y la decisión de brotar con sangre nueva. Así brota, así decide brotar nuestro Guacho. Más allá de cualquier resentimiento. Construyendo un lenguaje que se adueña de su propia geografía, haciendo de la memoria una herramienta que busca sanar más que vengarse. Autoría: Sandra Franzen. Actúan: Martín Urbaneja. Diseño de vestuario: La Maine. Diseño de escenografía: Víctor Salvatore. Dirección: Cintia Miraglia.
La segunda, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los jueves a las 20.30. Atravesada por la relación con su hermana gemela, Luciana decide realizar un documental para contar la historia del día en el que el vínculo se rompió por completo: el día del Concurso para ser La reina de la belleza del Festival Nacional del Asado de Trelew. La competencia escala hasta desencadenar en un desconcertante final. La segunda reflexiona sobre la competencia que pesa sobre las mujeres, al punto de quebrarlas. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: María Zubiri. Bailarines: Luisina Arito. Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de espacio: Mauro Antón. Diseño sonoro: Marcelo Martínez. Dirección: Mauro Antón.
La verdad efímera, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los jueves a las 21. Dos mujeres transitan diversos mundos y sus personajes. La desvalorización de los oficios en detrimento de lo tecnológico, el poder histórico del rico por sobre el pobre, el amor y la muerte, son algunos de los tópicos que van atravesando las historias que se tocan directa o sutilmente sin un orden cronológico. La verdad efímera es un ejercicio donde el procedimiento se devela en pos de la diversidad actoral. Autoría y dirección: Santiago Gobernori. Actúan: Victoria Baldomir, Sabrina Zelaschi. Vestuario y escenografía: Estefanía Bonessa. Diseño de luces: Ricardo Sica.
El óvulo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los jueves a las 21, repite el domingo a las 17.30. Una mujer que quiere desesperadamente quedar embarazada. Una familia atravesada por ese deseo que no se cumple. Una pareja quebrada frente a años de intentar y no conseguirlo. Una madre dispuesta a todo por ver a su hija feliz. Una última oportunidad mediante donación de óvulos. Dramaturgia: Carolina Sturla. Actúan: Sofía Almuina, Franco Camilato, Silvina Chamadoira, Victoria Raposo, Cristian Sabaz. Vestuario: Graciela Pereyra. Escenografía: Graciela Pereyra. Iluminación: Víctor Chacón. Música original: Martin Bianchedi. Dirección: Graciela Pereyra.
Muriel desaparece, en la sala Nün Teatro Bar, los jueves a las 21. Muriel desaparece” es una comedia que invita a pensar qué cosas impensadas se pueden hacer por amor; y qué hay que dejar de negar para poder sanar. Dramaturgia: Francisco Lumerman. Actúan: Ariel Bertone, Ivana Cur, Antonella Saldicco, Nina Spinetta. Vestuario: Alan Acevedo. Escenografía: IVI Zima. Dirección: Nina Spinetta.
La lección, en la sala Bululú Club de Comedia (Av. Rivadavia 1350, CABA), los jueves las 21; repite los sábados a las 21.15. La trama de la obra gira en torno a un muy prestigioso profesor que recibe en su casa a una joven alumna, quien asiste para recibir una importante lección particular. Sin embargo, la lección se convierte en un conjunto de situaciones absurdas y violentas, en las que el profesor intenta por sobre todas las cosas, demostrar a la estudiante toda su sabiduría y conocimientos. Autoría: Eugène Ionesco. Actúan: Nonnel Nohj, Sebastián Rapacini, Camila Rimoldi. Vestuario y escenografía: Cazadores Del Arte Perdido. Diseño de luces: Charly Palermo, Jazmín Ramos. Diseño De Sonido: Jazmín Ramos. Dirección: Jazmín Ramos.
40 segundos de diámetro, en la sala Animal Teatro (Castro 561, CABA), los jueves a las 21. Tres amigos acampan una noche en una isla diminuta del caribe. No hay nadie, y no hay manera de volver al continente. Lo que sí hay, son miles de ratas tamaño perro chiquito que los rodean. Ellos tratando de descansar, dormitan y recuerdan anécdotas pasadas. Una carpa, tres amigos, miles de ratas, y faltan todavía 10 horas para que amanezca. Dramaturgia y dirección: Víctor Chacón. Actúan: Javier Medina, Ignacio Pozzi, Miguel Ángel Vigna. Vestuario: Kitty Di Bártolo. Escenografía: Alicia Lorena Manica Villegas.
Viernes 21
Pájaros que anidan en cualquier parte, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 20. Dorita e Inés, una anciana y una joven, se han quedado solas por distintas y desafortunadas razones. A raíz de un accidente, Inés salva la vida de Dorita, y esto genera un fuerte vínculo entre ellas. Ambas comparten sus tristes historias de vida. A partir de la poesía deciden participar juntas de un concurso, para torcer un destino adverso. Un día Dorita confiesa un secreto muy especial, que modifica su conducta extrañamente. Inés tendrá que aprender a convivir con algo que desconoce, si desea conservar la amistad. Finalmente, la poesía podrá sublimar el dolor, aliviando los cuerpos. Dramaturgia: Miriam Russo. Dirección: Alfredo Martín. Actrices: Gabriela Villalonga, Luciana Procaccini.
El sueño de Yerma, en la sala Bululú Club de Comedia (Av. Rivadavia 1350, CABA), los viernes a las 18. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca desesperadamente ser madre para sentirse una mujer completa, reflejando la discriminación que existía hacia la mujer, tanto por su marido, como por otras mujeres. Autoría: Federico García Lorca. Adaptación: Charly Palermo. Actúan: Mabel Centeno, Gisela Chaile, Micaela Fernández, Marta Hermosilla, Martin Lopizzo, Jazmín Ramos, Susana Salomón, Walter Smiraglia, Leila Zylberberg. Vestuario: Cazadores Del Arte Perdido. Diseño de luces: Emiliano Chichizola, Charly Palermo. Diseño sonoro: Charly Palermo. Dirección: Charly Palermo.
El caso: Pareja, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los viernes a las 20. Un juicio, una pareja, dos abogados. ¿Inocentes? ¿Culpables? ¿Cuál es el límite de la violencia psicológica? ¿Amamos lo que somos? ¿Hay una sola forma de amar? Una puesta dinámica y atrapante que se desarrolla como un policial negro. Autoría: Enrique Rottenberg. Actúan: Guido D´albo, Sebastián Dartayete, Ximena DI Toro, Veroka Silberman. Voz en Off: Sebastián Costa. Vestuario: Marita Zarco. Escenografía: Héctor Calmet. Diseño de luces: Héctor Calmet. Diseño sonoro: Sergio Klanfer. Dirección: Eduardo Lamoglia.
La isla desierta, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA), los viernes a las 20.15. Una invitación a reflexionar sobre el mundo moderno de seres humanos hacinados en una oficina. Los miedos latentes ante la imposibilidad de perder un empleo y la estabilidad conocida los alejan de sus instintos y deseos, dejando viejos sueños llenarse de polvo y telarañas, en el fondo de sus almas. Autoría: Roberto Arlt. Actúan: Laura Cuffini, Mirna Gamarra, Marcelo Gianmmarco, Eduardo Maceda, Francisco Menchaca, Andrés Terrile, Mateo Terrile, Verónica Trinidad. Sonido: Cruz Aquino. Dirección: José Menchaca.
Despojos de tres historias, en la sala Teatro El Popular (Chile 2080, CABA), los viernes a las 20.30. Es un ciclo de tres obras breves de Florencia Aroldi que ponen en el centro de la escena situaciones cotidianas donde los derechos adquiridos están siendo cuestionados y atacados en la coyuntura socio cultural y económico del gobierno actual. “Ágape” Una trabajadora doméstica asiste a un evento en una mansión de lujo y la patrona no respeta el acuerdo económico lo que hace que la protagonista estalle de ira y termine ocasionando un acto de violencia. Actúan: Inés Cejas y Alejandro Szadurski. Dirige: Claudio Veliz. “Compost” Camila, una mujer trans, regresa luego de años, a la casa familiar de donde fue agredida por ser diferente a lo que el modelo heteronormativo patriarcal impone. Actúan: Macarena González y Martina Robertazzi Matilla. Dirige: Florencia Aroldi. “Coto, yo te conozco” Ángela, trabaja como personal de seguridad del supermercado. Se encuentra en una encrucijada que la hará debatir entre aceptar la ayuda de un desconocido y desocupado que acaba de robar comida o la posibilidad de quedar desocupada en un contexto económico aterrador. Actúan: Joyo Sztryk y Maximiliano Trento. Dirige: Rafael Walger. Dramaturgia: Florencia Aroldi. Actúan: Inés Cejas, Macarena González, Martina Robertazzi, Alejandro Szadurski, Jowy Sztryk, Maximiliano Trento. Dirección: Florencia Aroldi, Claudio Veliz, Rafael Walger.
Lo que dura la lluvia, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 20.30. Un día lluvioso, Diana y Martin están inmersos en la nada de los desencuentros cotidianos. Juan, su hijo, duerme en el piso de arriba y la noche abre paso a las incertidumbres que ambos esconden. Un afuera peligroso obliga la irrupción al hogar de Roco y Paloma hasta tanto puedan volver a salir. A veces es necesario detener la carrera, mirar hacia atrás y ver qué cosas no fueron resueltas. ¿Cómo reparar las historias no cerradas? Actúan: Emanuel Moreno Defalco, Laura Otermin, David Páez, Luli Zunino. Escenografía y vestuario: Jorgelina Herrero Pons (ADEA). Iluminación: Lucas Orchessi (ADEA). Autoría: Laura Otermin.
El rey tuerto, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 21.30. Luego de años sin verse, dos amigas se reencuentran a través de las redes sociales y organizan una cena con sus parejas. Entonces ocurre el esperado encuentro entre el novio de la anfitriona, que es un obediente y orgulloso policía antidisturbios; con el de su amiga, un documentalista social que recientemente perdió un ojo durante la represión de una manifestación. Autoría: Marc Crehuet. Adaptación: Adriana Roffi. Actúan: Cinthia Guerra, Melisa Hermida, Matías López Barrios, Jorge Noguera, Maite Velo. Vestuario: Cinthia Guerra. Iluminación: Leo D’aiuto. Dirección: Adriana Roffi.
Las criadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 22. Quererse en la esclavitud no es quererse. Juego de roles, ceremonia secreta, perversa. Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen. Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Autoría: Jean Genet. Actúan: Fabián Pedroza, Alberto Romero, Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Ángel Zandonadi. Maquillaje: Juan Rutkus. Diseño de vestuario: Miguel Ángel Zandonadi Diseño de luces: 3boxes, Diego Alonso. Dirección: Darío Serantes.
Cerca: Melodía inconclusa de una pareja, en la sala Código Montesco Teatro (Gorriti 3956, CABA), a las 22. Es la historia de una pareja que gira alrededor de la neurosis, los hábitos y las costumbres. En las cenizas de lo que fue “aquel fuego”, quedan los recuerdos de aquellos días felices, el juego con los terceros y las preguntas existenciales plagadas de paranoias, inseguridades, deseos no consumados, falsas separaciones y malos entendidos. Autoría: Eduardo Tato Pavlovsky. Actúan: Marcos Casetta, Manuela Sánchez. Vestuario: Carlos Vargas. Escenografía: Guillermo Bechthold. Diseño de luces: Juan Washington Felice Astorga. Dirección: Juan Washington Felice Astorga.
Bajo Terapia, los días viernes a las 22.30hs en el Teatro Buenos Aires ( Av. Corrientes 1699, CABA). La obra es Matías del Federico y dirigida por Federico Jiménez. Tres parejas acuden a una terapia para resolver sus conflictos, pero se encuentran con una sesión más intensa de lo esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante. Elenco: Malena Di Módica, Gustavo Juárez, Alexis Mazzitelli, Walter Muni, Alejandrina Posse, Soledad Vázquez.
Fotografía: Rosa Laszewicki.
Banda Lavanda, en la sala El Método Kairos Teatro (El Salvador 4530, CABA), los viernes a las 22.30. En una estación abandonada del desierto, Vera, una novia recién plantada en el altar, busca venganza. En la espera conoce a Víctor, quien busca el perdón de un amor del pasado. Al no pasar el tren deciden pasar la noche en la estación. Se produce un flechazo anómalo entre los dos, donde ninguno está preparado. Solo un ritual milenario, traído por una vieja voz del desierto los sacará de esa maldición, o no. Autoría y dirección: Samir Carrillo. Actúan: Sonia Alemán, Tadeo Macri, Lautaro Montenegro. Diseño De Iluminación: Samir Carrillo.
Escarabajos, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 22.30. Escarabajos” trata sobre cómo entre las cuatro paredes de una familia burguesa de apariencia normal se juegan las mismas relaciones de poder, de sumisión, de extorsión, de manipulación psicológica, económica y sexual, trazando un paralelismo con el mundo exterior. Marta, Oscar y Rubén luchan por sobrevivir, apelando a sus recursos más aptos para la descarnada supervivencia, conscientes de que alguien saldrá lastimado. Y así, sobrevivir, volver a ser una y otra vez. Eso se llama, hoy, estar vivos. Autoría: Pacho O´Donnell. Tour Manager: Marcelo Lirio. Actúan: Victoria Onetto, Eloy Rossen, Nelson Rueda. Vestuario: Francisco Gorjón. Escenografía: Héctor Calmet. Iluminación: Ana Heilpern. Diseño sonoro: Nacho Esbó. Dirección: Juan Manuel Correa.
Solo Brumas, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 22. Pepi, Pipi y Eusebio se ocupan de un trabajo tan peculiar como horroroso. Entre la esperanza, la ética y la moral, evocan recuerdos y esperan. Buscan encontrar una salida, mientras se refugian en sus propias brumas para soportar su absurda y terrible cotidianidad. Actúan: Guillermo Alfaro, Victoria Aragón, Paula Cantone, Emiliano Kazcka. Diseño de maquillaje: Agustina Tasín. Diseño de vestuario: Agustina Tasín. Diseño de escenografía: Héctor Calmet. Música original: Martín Pavlovsky. Dirección: Gonzalo Urtizberea.
Una noche con el señor Magnus e Hijos, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), a las 22.30; repite el miércoles a las 20.30. Algún día, una mañana clara, nos vamos a despertar de un largo sueño. Y la eternidad, que estaba oculta, estallará en el aire y resplandecerá. Autoría: Ricardo Monti. Actúan: Lautaro Álvarez, Gala Halfon, Roberto Langella, Luciano Moreno, Nayla Noya, Carlos Vilaseca. Vestuario y escenografía: Mariana Gutiérrez. Diseño De Iluminación: Giorgio Zamboni. Dirección: Eduardo Graham.
Sábado 22
La mujer fantasma, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los sábados a las 17.30; repite los domingos a las 20.30 y los miércoles a la misma hora. Finales de los años 70: cuatro maestras llevan una vida melancólica signada por el cuidado de sus padres y sus hijos, los desengaños amorosos y una cotidianidad aplastante cuando irrumpe lo extraordinario: una mujer fantasma. La aparición es un portal a otro mundo, el del pasado y la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. La compañía catalana T de Teatre y la argentina Compañía Teatro Futuro se unen para llevar a escena esta comedia desmesurada y delirante, un drama personal y profundo que va de lo íntimo a lo político. Dramaturgia: Carolina Castro, Mariano Tenconi Blanco. Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carmen Plá, Ágata Roca. Músicos: Lucía Gómez, Ian Shifres. Movimiento: Verónica Cendoya. Vestuario: Alejandro Andújar. Escenografía: Rodrigo González. Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Mariano Tenconi Blanco.
Ya nadie recuerda a Frederic Chopin, en la sala La Máscara (Piedras 736, CABA), los sábados a las 17. En los recuerdos de Villa del Parque, los muertos viven, y proponen la discusión sobre sus vidas. Y los vivos, envejecen, quizá sin resolver esas vidas. Una obra de añoranzas y ausencias presentes en la que Tito Cossa invita a viajar hacia la magia, a través de la honda espesura de la memoria, ese frágil cristal, que confunde y borra los límites entre la realidad y la fantasía. Autor: Roberto Cossa. Protagonizada por: Stella Matute, Amancay Espíndola, Claudio Pazos, Daniel Dibiase, Leonardo Odierna, Brenda Fabregat. Dirección: Norberto Gonzalo. Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo. Realización escenográfica: Norma Rolandi, Patricio Gonzalo. Realización de Bustos: Natalia Mumbru. Diseño de luces: Leandra Rodríguez.
Museo Beresford, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 22.30. Museo Beresford se desarrolla en el interior de un antiguo departamento en San Telmo, herencia de una familia patricia, desde donde Clotilde, una lejana antepasada, y su marido José colaboraron en la expulsión de los ingleses en la invasión de 1806. Hoy, en 2024, ahí vive Clara con el fantasma de la difunta Justina, la tía solterona de la familia, descendiente de Clotilde. Clara está esperando la llegada de Peteco, Titina y Neneco, los sobrinos de Justina que ella no conoce y que vienen a reclamar la herencia familiar. Actuación: Daniela Catz (Justina)/ Luciana Dulitzky, María Forni. Mario Petrosini. Cristian Sabaz. Diseño de Escenografía y Vestuario: Jorgelina Herrero Pons ADEA /Realización de Vestuario: Titi Suarez y Soledad Sáez. Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa ADEA. Dramaturgia y Dirección: Martín Ortiz.
Yo, Encarnación Ezcurra, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 19; repite los domingos a las 16. Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Autoría: Cristina Escofet. Actúan: Lorena Vega. Músicos: Agustín Flores Muñoz, Martín Miconi, Victoria Tolosa, Malena Zuelgaray. Vestuario: Adriana Dicaprio. Diseño de luces: Soledad Ianni. Dirección general: Andrés Bazzalo.
Sueño, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), los sábados a las 17; repite el domingo a la misma hora. Cuenta la historia de cuatro intérpretes que se juntan en el bosque a ensayar una obra, sin darse cuenta de que este bosque está plagado de seres mágicos dispuestos a jugar caprichosamente con sus emociones. Intérpretes: Lucía Baya Casal, Ramiro Delgado, Emiliano Dionisi, Julia Gárriz. Actores reemplazo: Florencia Diez, Alejandro Segovia. Diseño de vestuario: Marisol Castañeda. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Música original: Martín Rodríguez. Dirección: Emiliano Dionisi.
Ricardo III, Shakespeare otra vez, en la Teatro sala Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 18. Después de 30 años de guerra civil entre los Lancaster y los York, finalmente los York ganan el trono. Los que perdieron quieren venganza y los que ganaron quieren mantenerse en el poder. Ricardo III. Shakespeare otra vez, narra una historia sobre el poder, la ambición desmedida y la capacidad que tiene la humanidad de sobrevivir, adaptarse y manipular a otros. Cinco actores intentan contar su historia sin caer en las trampas clásicas del texto, descubriendo cuanto de tragedia y de comedia pueden coexistir en este clásico universal. Una obra que nos permite reflexionar sobre la sociedad y las estructuras de poder que nos rodean. Versión, traducción y dirección: Analía Mayta. Actúan: Luciana Cervera Novo, Mauricio Chazarreta, Pablo Goldberg, María Ema Mirés, Ezequiel Olazar, Natalia Pascale.
Saverio el cruel, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los sábados a las 18. Los personajes de Saverio el Cruel se encuentran habitando dos mundos que parecieran diferentes y aislados. Sin embargo, la clase alta y los suburbios porteños de 1930 se verán entrelazados a partir de la crueldad que habita tanto en los personajes como en los ambientes. Saverio, un sencillo vendedor de manteca, llegará a ofrecer sus productos a una casa burguesa cuyos habitantes lo envolverán en una farsa que organizan para divertirse a costa del trabajador. Autoría: Roberto Arlt. Actúan: Roberto Cuñarro, Adriana Echegaray, Marito Falcón, Pablo Ferrer, Ariel Guazzone, Ligüen Pires, Lali Rojas, Liliana Simsi. Vestuario: Alejandro Mateo. Iluminación: Juani Pascua. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Dirección: Gabriela Villalonga.
El amor es un bien, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los sábados a las 18.30. Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo del sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada de Alejandro -padre de Sonia- y su nueva mujer Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman. Actúan: Manuela Amosa, José Escobar, Jorge Fernández Román, Ignacio Gracia, Julieta Timossi. Diseño de luces: Ricardo Sica.
El fondo de la escena, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los sábados a las 19. Cuenta la historia de tres hermanas que se reencuentran en el sanatorio en el que acaba de ser internada de urgencia su madre. Ese mismo sanatorio, que está en quiebra y está siendo desmantelado, alquila un sector de sus instalaciones para la filmación de una película de terror. Tanto las hermanas como el personal del sanatorio empiezan a trabajar como extras de la película. Dramaturgia y dirección: Federico Olivera. Actúan: Fernanda Bercovich, Fabiana Brandan, Fiorella Cominetti, Lautaro Murúa, Fernanda Pérez Bodria, Catalina Piotti, Santiago Zapata. Vestuario: Soledad Cancela. Escenografía: Natalia Byrne, Ezequiel Galeano. Iluminación: Matías Sendón. Diseño sonoro: Edgardo Fernández.
Criminal, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los sábados a las 19.30. Thriller psicológico que propone una inquietante reflexión acerca de los límites entre lo consciente y lo inconsciente. Los personajes expuestos de manera cruda se debaten entre sus propios deseos despojados de cualquier tipo de sentimientos. Dos mundos sin salida. “Criminal ” lleva al espectador a un viaje fascinante dónde la mente humana se enfrenta a sus propios límites. Autoría: Javier Daulte. Actúan: Carlos Ahmed, Adrián Chafir, Raúl Spósito, Florencia Torres. Asistencia de dirección: Joaquín Martínez. Dirección: Javier Oller.
Proyecto Conejos, en la sala Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, CABA), los sábados a las 20. Mediante una mesa de operaciones desplegada en forma de laboratorio performático, tres intérpretes se dispondrán a develar los secretos de la magia mediante la disección de los elementos escénicos que la conforman como oficio. Se asume que, al descubrirse los secretos que emplea el mago, su actividad queda inhabilitada. Sin embargo, tanto para el público como para el mago profesional, los secretos de la magia conforman la rama más intrigante del campo. Intérpretes: Francisco Cerbino, Sol Ricci, Jonas Volman. Vestuario: Sandra Ligabue. Realización de máscaras: Inés Sceppa. Músico En Escena: Francisco Cerbino, Sol Ricci. Dirección: Julieta De Simone, Andrés Molina.
Café Central, sábados a las 20h y domingos a las 18h en El Tinglado (Mario Bravo 948- CABA) En los años previos a la Primera Guerra Mundial, Viena fue el centro del mundo intelectual y político europeo. La capital austríaca cobijaba simultáneamente a prominentes figuras locales y a un extraordinario grupo de refugiados de toda Europa. Esta historia sucede a lo largo de un día en 1913 y otro similar en 1933. Las tramas se entrecruzan y las conversaciones se enlazan, empujadas por los inevitables sucesos que se avecinan. El Café Central de Viena era el lugar de encuentro clave de esta extraordinaria elite. Autoría: Mario Diament Actúan: Marcos Woinski, Junior Pisanu, Gabriel Nicola, Mariano Engel, Amanda Bond, Alejo Mango, Sebastián Dartayete, Nacho Stamati, Camila Truyol, Lucas Matey, Toto Salinas, Beni Gentilini, Arnoldo Tytelmamol
Partir (se), en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los sábados a las 20. Marlies, guiada por la precisa intuición de partir a tiempo, decide irse de la Argentina junto a su hija. Se despiden con urgencia y parten hacia la novedad. Al llegar, la madre se encuentra con un pueblo en ruinas y una serie de desafíos transformadores. Lejos de su hogar, descubre que la partida es una oportunidad para reinventarse. Mientras su madre se preocupa por hacer de sus vidas una cotidianeidad tranquila, Ana sale a descubrir el mundo a través de la danza. Observar a Marlies la inspira a buscar su propio camino, a preguntarse por su deseo, su patria, en fin, su heimat. Dramaturgia y puesta en escena: Belén Galain. Actúan: Camila Cobas Lamas, Lilian Timisky. Bailarines: Lucía Lacabana, Mónica Romero, Flavio Zunega. Escenografía: Cía. Las Partes. Diseño de vestuario: Antonela Fucenecco.
Domingo 23
El sentido de las cosas, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los domingos a las 19.30. Es una comedia que imagina el encuentro en una isla del Paraná, en medio de una implacable crecida, de un viejo poeta con un joven que se encuentra tan a la deriva como él. Dos navegantes que buscan su destino y en ese estado de inestabilidad, flotando y hundiéndose, indagan sobre el sentido de las cosas. La trama de la pieza es una excusa para hablar de todas aquellas cosas que nos duelen, pero también de todas aquellas cosas que nos alegran el corazón y que nos dan una esperanza en tiempos tan turbulentos. Autoría: Sandra Franzen. Actúan: Víctor Laplace, Gastón Ricaud. Diseño de vestuario y escenografía: Carlos Di Pasquo. Músico En Escena: Gonzalo Domínguez. Operación técnica: Ramiro García Zacarías. Diseño De Iluminación: Horacio Novelle. Dirección artística: Andrés Bazzalo.
600 Gramos de olvido, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 16. Claudia y Pablo son prisioneros de un futuro que les está irremediablemente negado, pero conserva toda la fuerza del deseo. Una fuerza cuya potencia juvenil, intelectual, espontánea y sexual ansía un futuro que no puede ver con claridad. Los personajes hablan más allá de los hechos y del sueño eterno. Sin embargo, sus voces no son difusas, ya que la vida late. Autoría: Daniel Dalmaroni. Actúan: Alexia Moyano, Nelson Rueda. Vestuario y escenografía: Alejandro Mateo. Iluminación: Claudio Del Bianco. Dirección: Marcelo Moncarz.
Que hermoso era todo antes, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los domingos a las 17. Hay una famosa frase que dice que “La comedia es tragedia más tiempo”. El tiempo es un tema fundamental en “Qué hermoso era todo antes”, la vida pasa y los sueños no se cumplen, las elecciones que toman llevan a los personajes por caminos no deseados.. Gabriel quiere cambiar el cine, quiere subir la vara del arte y ama a Nina. Nina quiere ser una actriz reconocida, y se enamora de Boris. Boris es un aclamado director de cine, pero quiere ser “pescador”, está en pareja con la famosa actriz Irina, la madre de Gabriel. Irina, quiere ser eternamente joven, reconocida y deseada. Su hermano, Nicolás, quiere vivir en la ciudad, nunca supo que hacer de su vida, y vive en el campo con su sobrino Gabriel y María, la casera. Solo nos queda sonreír siendo espectadores de estas vidas incómodas e infelices… y desearles lo mejor. Dramaturgia y dirección: Lisandro Fiks. Actúan: Romina Fernández, Francisco Lumerman, Catherine Biquard, Guillermo. Aragonés, Martina Zalazar, Lisandro Fiks. Escenografía: Micaela Sleigh y Lisandro Fiks. Vestuario: Micaela Sleigh y Lisandro Fiks. Diseño de luces: Lisandro Fiks.
La vaca atada, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los domingos a las 18. Los años dorados, años ’20, las familias aristocráticas argentinas viajaban y pasaban largas temporadas en París, que los esperaba con los brazos abiertos. La obra transcurre en el lujoso transatlántico Comte de Biancamano, donde comparten el viaje con el cantante más famoso del país. En la bodega del barco viajan la vaca y las gallinas a cuidado de un peón, para que los niños tengan leche y huevos frescos. Los mucamos trabajan meticulosamente, los patrones tienen una vida social intensa y ajetreada. Proyectos… ilusiones… El pasado es un sueño, lo que resta por venir es la esperanza. Elenco: Fito Yannelli, Silvina Quintanilla, Milagros Almeida, Julieta Raponi y Miguel Ale Granado. Arte: Miguel Ale Granado. Asistencia de dirección: Rodrigo Barrionuevo. Puesta de luces: Eli Sirli. Dirección: Helena Tritek.
Las Cautivas, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los domingos a las 17. A mediados del siglo XIX, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la pampa. Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Actúan: Camila Peralta, Lorena Vega. Iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo. Músico En Escena: Ian Shifres. Música original: Ian Shifres.
Bodas de sangre, en la sala Muy Teatro (Humahuaca 43310.CABA), los domingos a las 17. En la noche de la boda de La Novia y El Novio, ella decide escaparse con Leonardo, es cuando se desencadena la tragedia de sangre y muerte donde se pone en juego la honra y la moral, oprimidos por una cultura impuesta por mandatos de un pueblo con costumbres aprendidas por el poder del hombre, sin tener la posibilidad de elegir a quien amar, todas aquellas mujeres y todos aquellos que siempre fueron excluidos por elegir, desear y pensar. En esta atmósfera de pasión sostenida y contenida por los enamorados, por la muerte, el dolor y el desamparo de las mujeres que son ubicadas en ese lugar de exclusión en soledad y sin futuro, donde el hombre es arrojado a la acción, al deber y al poder impuesto y validado por mandatos culturales de este mundo. Autoría: Federico García Lorca. Adaptación y dirección: Walter Arce. Actúan: Silvina Aguirre, Lorena Arias, Candela Boto, Soledad Colombo, Rodrigo Galasso, María José López, Marcelo Olivencia, Rocío Pérez, Anastasia Pishenin, Viviana Serrano, Marcos Vergara. Músicos: Nicolás Cantero.
Cita a ciegas a las 17h, en El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA). Una plaza, un banco y un famoso escritor ciego. Los caminos trazados o desdibujados por el tiempo y una cantidad infinita de ramificaciones que presentan otras posibilidades. Hipótesis que ponen en jaque al destino de los personajes, historias que se enlazan con el amor. El amor que no siempre tiene la misma cara, el amor que sacude, el amor inevitable. Mario Diament evoca, nada más y nada menos, que a Jorge Luis Borges y plantea la existencia de realidades paralelas. Cita a ciegas fue representada en Estados Unidos, Suecia, Australia, Italia, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Colombia y Panamá. Y traducida a varios idiomas logrando ser un éxito en todas sus representaciones.Actuación: Hugo Cosiansi, Gustavo Rey, Nayla Noya, Iardena Stilman, Silvina Muzzanti | Dramaturgia: Mario Diament | Dirección: Mauro J. Pérez.
Edipo 5.0 en la sala Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los domingos a las 18. Apollon, una inteligencia artificial diseñada por la Universidad Nacional de la Plata en el año 2536, con el objetivo de optimizar aplicaciones energéticas para la industria agropecuaria, ha desarrollado un principio de individuación que se activa como una autoconsciencia. El autor de este proyecto fue Norberto Layo, un becario del departamento de micro tecnologías. En este proceso absorbió todas las máquinas y la biomateria del mundo, incluyendo un gran número de humanos. Corre el año 5000, Apollon sigue devorando. Su “naturaleza” –conjunto de operaciones matemáticas binarias e impulsos eléctricos- es procurar su supervivencia a través de la absorción de energía, que se vuelve disponible a partir de la felicidad de los usuarios. Autoría: Dante D´Angelo, Carla Llopis. Actúan: Maru Aguilar Merlino, Malena Chami, Santiago Longo, Juan Martin Ahumada, Franco Riedel, Solange Soto, Romi Venegas. Música: Dante D´Angelo. Diseño De Iluminación: Jorgelina Herrero Pons. Dirección general: Carla Llopis.
El cazador y el buen nazi, domingos a las 17 horas en el Teatro Metropolitan, (Av. Corrientes 1343, CABA). Un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal recibió una inesperada visita en su oficina del Centro de Documentación de Viena. Su visitante era nada menos que Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. ¿Cuál era el motivo de este encuentro? ¿De qué hablaron? ¿Qué se dijeron? ¿Qué diálogo era posible entre un victimario y una víctima del Holocausto? Una lección sobre la complicidad, la responsabilidad y la justicia cuyas implicancias adquieren un especial significado en estos días. Actuación: Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio. Dramaturgia: Mario Diament y Dirección: Daniel Marcove.
Tan sólo un gesto, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los domingos a las 18. Giselle vuelve al departamento diecisiete horas después de haberse ido. Allí la espera Eusebio, mordiendo resentimiento. Este es el punto de partida de esta pareja de seres neuróticos, donde toma protagonismo la soledad, las frustraciones, las rivalidades y las miserias. Con sarcasmo y mucho humor transcurre una larga noche en la que Eusebio y Giselle se preguntan a sí mismos, y al otro, si esta separación es definitiva. O si lo definitivo es seguir juntos, a pesar de todo. Dramaturgia: Diego Carreño. Actúan: Miguel Ángel Vigna, Noelia Vittori. Vestuario, diseño de arte y escenografía: Analía Cristina Morales. Diseño sonoro: Marcelo Ceraolo. Música original: Diego Carreño, Pablo Sirianni. Diseño De Iluminación: Víctor Chacón. Dirección: Leandro Aíta, Diego Carreño.
Edipo 5.0 en la sala Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los domingos a las 18. Apollon, una inteligencia artificial diseñada por la Universidad Nacional de la Plata en el año 2536, con el objetivo de optimizar aplicaciones energéticas para la industria agropecuaria, ha desarrollado un principio de individuación que se activa como una autoconsciencia. El autor de este proyecto fue Norberto Layo, un becario del departamento de micro tecnologías. En este proceso absorbió todas las máquinas y la biomateria del mundo, incluyendo un gran número de humanos. Corre el año 5000, Apollon sigue devorando. Su “naturaleza” –conjunto de operaciones matemáticas binarias e impulsos eléctricos- es procurar su supervivencia a través de la absorción de energía, que se vuelve disponible a partir de la felicidad de los usuarios. Autoría: Dante D´Angelo, Carla Llopis. Actúan: Maru Aguilar Merlino, Malena Chami, Santiago Longo, Juan Martin Ahumada, Franco Riedel, Solange Soto, Romi Venegas. Música: Dante D´Angelo. Diseño De Iluminación: Jorgelina Herrero Pons. Dirección general: Carla Llopis.
“Para Anormales”, de Matías del Federico y Daniel Veronese dirigida por Federico Jiménez, continúa con funciones los domingos de junio a las 20hs en el Teatro Buenos Aires (Av. Corrientes 1699, CABA). Esta comedia ágil, cruda, sin filtro y sin respiro, retrata a un grupo de padres y madres de colegio que se sienten superados, especiales, buena onda y unidos por una gran amistad, a los que les incomoda la presencia de un compañerito de sus hijos y están dispuestos a hacerlo echar de la Institución a la que asisten los niños. Para ello, se reúnen en la casa de la directora de la institución, un personaje no menos horrible que ellos, arman un plan con su complicidad y citan a la madre del niño en cuestión. Autores: Matías Del Federico y Daniel Veronese. Elenco: Liliana Pécora, Walter Muni, Maia Lancioni, Soledad Vázquez, Gerardo Scherman y Merced Urgel. Fotografía: Vanina Frias. Diseño gráfico: Dannah Michinski. Redes sociales y prensa: Alexis Mazzitelli
Tan sólo un gesto, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los domingos a las 18. Giselle vuelve al departamento diecisiete horas después de haberse ido. Allí la espera Eusebio, mordiendo resentimiento. Este es el punto de partida de esta pareja de seres neuróticos, donde toma protagonismo la soledad, las frustraciones, las rivalidades y las miserias. Con sarcasmo y mucho humor transcurre una larga noche en la que Eusebio y Giselle se preguntan a sí mismos, y al otro, si esta separación es definitiva. O si lo definitivo es seguir juntos, a pesar de todo. Dramaturgia: Diego Carreño. Actúan: Miguel Ángel Vigna, Noelia Vittori. Vestuario, diseño de arte y escenografía: Analía Cristina Morales. Diseño sonoro: Marcelo Ceraolo. Música original: Diego Carreño, Pablo Sirianni. Diseño De Iluminación: Víctor Chacón. Dirección: Leandro Aíta, Diego Carreño.
Cocinando con Elisa, en la sala Andamio ’90 (Paraná 660, CABA), los domingos a las 19. En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera Nicole, y su ayudante Elisa. Mientras la inexperiencia de Elisa se hace cada vez más notable y su ingenuidad y juventud invaden la tradicional cocina, Nicole inicia una secuencia de maltratos y sadismo que tornará el aprendizaje de su ayudante en una tortura. A través de la metáfora culinaria y la intertextualidad esta obra alude a los mecanismos de violencia represiva implementados durante la dictadura. Dramaturgia: Lucía Laragione. Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga. Diseño de vestuario: Alejandro Mateo. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Música original: Martín Pavlovsky. Diseño De Iluminación: Fernando Chacoma. Dirección: Mariana Giovine.
Los Miedos, en la sala de la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA), los domingos a las 19.30. Una experiencia teatral dirigida en vivo donde los artistas en escena se arrojan a lo incierto. Nada está preparado ni planeado: las imágenes, los diálogos, las canciones y los personajes emergen del presente. Actrices, actores, músicos, cantantes, bailarines, iluminadora y director se reunirán cada domingo para conectar con el miedo y la adrenalina que trae la incertidumbre de crear lo efímero. ctúan: Javier Abril Rotger, Lautaro Bakir, Sofía Brihet, Yasmin Eisenberg, Guido Fisz, Luciana Lifschitz, Román Martino, Débora Nishimoto, Camila Peralta, Franco Quercia, María Soldi, Max Suen. Músicos: Aro, Sofía Brihet, Jimena Gonik, Juan Lepo, Federico Pellegrini, Rocco Posca, Joaquin Vitola. Vestuario: Delfina Tulli. Escenografía: Gina Mantegna. Iluminación: Ana Clara Hochnadel.
Martes 25
Una casa y una silla frente a Dios, en la sala Área 623 (Pasco 623, CABA), los martes a las 20. Una actriz se prepara. Un autor piensa alrededor de una idea o de varias. Una casa con una silla frente a Dios, es una sinfonía de voces que resuenan en un solo cuerpo. Cuerpo que dice, cuerpo que observa. Una obra sobre la obra y un juego de cajas chinas donde la verdad es cuestionada. Una celebración acerca de la fe, la familia y el fondo. Una obra sobre todos los principios de todas las obras. Autoría: Juan Fagioli. Actúan: Juan Fagioli, Andrea Strenitz. Diseño de espacio: Juan Martin Cervetto. Diseño Audiovisual: Tam Hintze. Diseño De Iluminación: Sandra Grossi. Dirección: Juan Martin Cervetto.
Universo Bléfari, en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), el martes a las 20.30 y en el marco del Ciclo Visage. un concierto que celebra la música de la artista Rosario Bléfari, ícono del Rojas y pionera en lo suyo para muchas artistas, mujeres y bandas de estas últimas décadas que la han tomado como referente ineludible y fuente de inspiración. Las cantautoras Florencia Ruiz y María Ezquiaga presentan el Cancionero Bléfari junto a Sol Bassa y Mariana Bianchini como artistas invitadas.
Se despide el campeón, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los martes a las 20.45. Lopecito, un entrenador de boxeo venido a menos, a punto de llevar al Bicho González a su despedida y morada definitiva en el viejo Club Sportivo Almafuerte. Pero antes, la confesión inevitable, un desahogo tóxico y melancólico, un grito de ahogado en medio de la noche. ¨Se despide el campeón¨ bordea un triángulo amoroso, un encendido drama pasional, una tragedia de submundo con una crisis de identidad, en cuyo personaje protagónico, se visualiza la máscara enfrascada de a una sociedad prejuiciosa y arbitraria que reprime con facilidad lo que se sale de norma. Autoría: Fernando Zabala. Actúan: Cristian Thorsen. Vestuario y escenografía: Nicolás Nanni. Iluminación: Claudio Del Bianco. Dirección: Mariano Dossena.
Miércoles 26
La lluvia seguirá cayendo, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los miércoles a las 20. El diálogo entre el padre y el hijo revela la distancia emocional que ha surgido entre ellos a lo largo de los años, así como la lucha interna de cada uno por enfrentar su pasado y reconciliarse con el presente. Abordando temas como la familia, la identidad, el arte y la búsqueda de la verdad, mientras los personajes intentan comprenderse y reconstruir su relación en medio de la complejidad de sus vidas. Dramaturgia: Oscar Barney Finn, Marcelo Zapata. Actúan: Paulo Brunetti, Osvaldo Santoro. Diseño de escenografía: Carlos Gómez Centurión. Diseño De Iluminación: Del Bianco Estudio. Dirección: Oscar Barney Finn.
La minoica, en el Teatro Picadilly (Av. Corrientes 1524, CABA), los miércoles a las 20.30. El laberinto es más que un simple escenario; representa la complejidad del tiempo y el espacio, así como la naturaleza intrincada de la existencia. Teseo representa una heroicidad ficticia que esconde la meritocracia y el ego desorbitado; Asterión, en cambio, la pasividad, la tolerancia, la espera y la supervivencia; Ariadna es el reflejo de la lealtad y sus dudas al respecto; mientras que Minos encarna la falta de escrúpulos y la mentira. Libro y dirección: Pablo Gorlero. Actúan: Matías Asenjo, Patricia Browne, Rocío Caldés, Joaquín Caso, Agustín Iannone, Damián Iglesias, Santiago Leguizamo, Natalia Mouras, Pedro Raimondi, Barbie Tallon. Músicos: Ernesto Biasotti. Vestuario: Shirly Bentancor. Escenografía: Gastón Zambon. Luces: Agustín Bandi. Música: Martin Bianchedi.