Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Viernes 28
Príncipe azul, en la sala Espacio Gadí (Av. San Juan 3852, CABA), los viernes a las 21.30. El mismo mar, el mismo banco, todo sigue igual, un pacto sellado aquí, hace cincuenta años, por estos seres que cargan con sus ilusiones, decepciones, miedos, miserias, recuerdos que aún los habitan como presentes en la mente, la piel… El alma. Un reencuentro lleno de magia e incertidumbre, emoción y un humor ácido, al cual solo Griffero es capaz de sumergirnos. Autor: Eugenio Griffero. Actúan: Leonardo Vacarezza, Ángel Vainstein. Diseño gráfico: Juana Del Carril. Comunicación: Nico Matías Urra y Pablito Lancone. Puesta en escena: Silvio Gressani, Leonardo Vacarezza y Ángel Vainstein, Dirección: Silvio Gressani.
Solo brumas, en la sala Belisario Teatro (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 22. dirección de Norman Brisky, “Solo Brumas” nos invita a recorrer lo macabro de la cotidianeidad en un mundo de indiferencia, y en un país donde las circunstancias socio-históricas parecen marcar que lo macabro es tan cotidiano como los 25 niños que mueren por día en la Argentina por causas evitables. Dirección: Gonzalo Urtizberea. Elenco: Emiliano Kaczka, Victoria Aragón, Paula Cantone y Guillermo Alfaro Diseño de escenografía: Héctor Calmet. Realización de escenografía: Guillermo Alfaro y Omar Díaz. Diseño de vestuario y maquillaje: Agustina Tassin. Diseño de luces: Gonzalo Urtizberea. Música original: Martín Pavlovsky.
Lo que dura la lluvia, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 20.30. Un día lluvioso, Diana y Martin están inmersos en la nada de los desencuentros cotidianos. Juan, su hijo, duerme en el piso de arriba y la noche abre paso a las incertidumbres que ambos esconden. Un afuera peligroso obliga la irrupción al hogar de Roco y Paloma hasta tanto puedan volver a salir. A veces es necesario detener la carrera, mirar hacia atrás y ver qué cosas no fueron resueltas. ¿ “Lo que dura la lluvia” cuenta una historia de amor que no puede ser, con cuatro personajes atravesados por la urgencia de atender aquello que continúa sangrando. Actúan: Emanuel Moreno Defalco, Laura Otermin, David Páez, Luli Zunino. Escenografía y vestuario: Jorgelina Herrero Pons (ADEA). Iluminación: Lucas Orchessi (ADEA). Diseño gráfico: Patricio Azor. Prensa: Paula Simkin. Asistente de dirección: Magui Zilli. Escrita por Laura Otermin, dirigida por Patricio Azor.
Las criadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 22. Juego de roles, ceremonia secreta, perversa. Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen. Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo. Quererse en la esclavitud no es quererse. Autoría: Jean Genet. Actúan: Fabián Pedroza, Alberto Romero, Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Ángel Zandonadi. Maquillaje: Juan Rutkus. Diseño de vestuario: Miguel Ángel Zandonadi. Diseño de luces: 3boxes, Diego Alonso. Dirección: Darío Serantes.
Patricio y Julieta, en la Sala Cancha del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), el viernes a las 20.30. Patricio y Julieta es una obra de teatro, como un ensayo, como también es una creación performática en diálogo con Romeo y Julieta de William Shakespeare. La obra observa al clásico, se reaviva en él, lo cuestiona, lo descompone, lo olvida y lo vuelve un instante. Un instante más cómico, por lo brillante. El resultado visual es el de un paisaje escénico. La obra es coreográfica de texto poético. Con Julieta Raponi y Patricio Penna. Diseño de iluminación y vestuario: Toto Castiñeiras. Asesoramiento en iluminación: Alejandro Le Roux. Asesoramiento en vestuario: Daniela Taiana. Realizadora de luces: Valeria Junquera. Mantenimiento técnico: Charo Cottier. Fotografías en el Rojas: Alejandra del Castello. Asistencia de dirección y técnica: Ian Martín. Autoría y dirección: Toto Castiñeiras.
La gravedad de las burbujas, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20.30. En Buenos Aires, una hora antes del gran apagón, el tiempo parece ser una olla en ebullición, un espacio continuo lleno de burbujas explotando. Actúan: Ignacio Bresso, Pablo Dos Reis, Julián Marcove, Sol Kohanoff, Cabriel Kucharczuk, Franco Moix, Luciana Vitale. Escrita y dirigida por Juan Pablo Galimberti.
Casa Duarte, en el Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA), los viernes a las 21 y repite los sábados a las 22. Pedro De la Puente está muerto y será velado en la casa fúnebre más desquiciada de calle corrientes. Casa Duarte es el lugar elegido por la familia De la Puente para hacer la tradicional despedida a Pedro. La dueña de la casa velatoria, sus hijas y la aparición de personajes disparatados, harán que su viuda y la familia tengan un velorio para el olvido. Con altas dosis de humor negro, esta comedia nos hará pensar si realmente somos felices con la vida que tenemos, o bien, qué hacemos para tenerla. Elenco: Nicolás Tarigo, Lucas Vergara, Fabrizio Franceschini, Nazareno Ftune, Florencia Padilla, Carolina Di Tonto, Sabrina Halek, Facundo Martínez, Salomón Ortiz, Bernardita Santillán, Mirta Pichimauida. Producción general: Jano Emetre Producciones. Autor y dirección: Salomón Ortiz. Escenografía: Vanesa Abramovich – Victoriano Pololla. Vestuario: Mercedes Sánchez – Salomón Ortiz. Maquillaje: Gisela San Martín para GSM Make Up.
Baja Terapia, en la sala Teatro de Buenos Aires (Av. Corrientes 1699, CABA), los viernes a las 22.30. Tres parejas acuden a una terapia para resolver sus conflictos, pero se encuentran con una sesión más intensa de lo esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante. El mecanismo es simple y complicado a la vez. Es una olla a presión a punto de explotar. Todo va bien hasta que a este sexteto todo se le va de las manos. Una comedia para reír sin parar, pero también para reflexionar. Representada en varios países y llevada al cine con gran repercusión, “Bajo Terapia” es una obra necesaria. Autor: Matías Del Federico Elenco: Malena Di Módica, Gustavo Juárez, Alexis Mazzitelli, Walter Muni, Alejandrina Posse, Soledad Vázquez. Dirección: Federico Jiménez.
Sábado 29
El fondo de la escena, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los sábados a las 19. Luego de escribir y dirigir Matar el pensamiento y Volverte a ver, el actor, director y dramaturgo, Federico Olivera, presenta El fondo de la escena, su tercer trabajo como autor y director, donde aborda el problema de la identidad y el relato familiar, indagando las imposiciones estigmatizantes que pueden eclipsar las aspiraciones personales y, al mismo tiempo, despertar el impulso de rebelión. Actúan: Fernanda Bercovich, Fabiana Brandán, Fiorella Cominetti, Lautaro Murua, Fernanda Pérez Bodria, Catalina Piotti y Santiago Zapata. escrita y dirigida por Federico Olivera.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. dramaturgia de María Zubiri y dirección de Mauro Antón. Actriz reemplazo: Agustina de los Santos.
Piaf, porque el amor lo quiso, en la sala Tadrón Teatro (Cnel. Niceto Vega 4802, CABA), los sábados a las 21.30. Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar “la memoria colectiva”, poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad, cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época. Autoría: Alberto Romero. Actúan: Leonardo Javier Alcarraz, Christian Arbe, Adriana Enríquez, Andy Rinaldi, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega, Diseño de maquillaje: Jessica García. Diseño de vestuario: Matías Begni, Julio César. Diseño de escenografía: Giselle Vitullo. Diseño de luces: K3studiolighting, Víctor Gabriel Olivera. Dirección: Daniel Godoy.
Los Invisibles, en la sala Teatro El Popular (Chile 2080, CABA), el sábado última función, a las 20.30. En Los Invisibles, el púbico se introduce en el mundo del espiritismo de una familia muy loca que se da cuenta que hablar con los espíritus puede tener consecuencias irremediables. Con actuaciones de 12 actores en escena son excelentes, y más aún si se trata de un texto del dramaturgo Gregorio Laferrere de 1911. ¿Un texto de más de 100 años puede resultar gracioso? Una pieza teatral que invita dejar de lado los prejuicios. Autor: Gregorio De Laferrere. Elenco: Rubén Ramírez, Laura Dantonio, Laura Wich, Anabella Valencia, Miranda Bruckner, Charlie Lombardi, Mauro Pelle, Miguel Vallcaneras, Juan López, Alejandra López Molina, Lucas Ghiglione y Atilio Farina. Diseño de Escenografía: Héctor Calmet. Diseño de Vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Diseño de Iluminación: Eduardo Safigueroa. Dirección: Eleonora Maristany.
Mamá, mírame con buenos ojos (Puta madre, puta yo) en la sala Teatro El Juvenil (Av. Corrientes 4534, CABA), el sábado a las 20.30. Graciela está preparándose para una salida con amigas. Su vestimenta está casi lista, luego de no poder gestionar la frustración por la modificación de sus planes se desencadenará una oleada de recuerdos y reflexiones que harán que su noche no sea como esperaba. El público será testigo de esta noche solitaria y decisiva para la vida de Graciela. A través de una performance junto con su cuerpo y su vestimenta el personaje nos irá llevando por diferentes costados de su dolor. Texto: Ángel Agustín y Florencia Prestia. Actúan: Lucia Pereyras. Fotografía: Lucas Sehoane. Dirección: Ángel Agustín.
Bang Bang, estás muerto, en la sala Teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los sábados a las 19. Llega a Argentina el éxito mundial, Bang Bang estás muerto. La salud mental como protagonista, una puesta innovadora y 8 artistas en escena que harán de esta apuesta una pieza exquisita. Esto no es una obra de teatro, es una experiencia en la que vas a pasar por una montaña rusa de emociones. Elenco: Felipe Martínez, Camila Geringer, Luna Montes, Martin Mazza, Andi Rolón, Laura Mondino, Nicolás Gatti, Ariel Paipa. Producción general: Jano Emetre Producciones. Autor: William Mastrosimone. Dirección y adaptación: Salomón Ortiz.
Mandinga (La capilla del diablo), en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22.30. Cuenta la leyenda que a finales del S XIX, un terrateniente de origen europeo, semi analfabeto, y católico ferviente -que vivió en Corrientes- tuvo una hija que falleció, pero no estaba muerta. Una carreta que transportaba troncos se salió del eje y aplastó a la niña, quien quedó inconsciente. El padre se volcó a la oración, haciendo todo tipo de promesas a Dios para que la muchacha pueda despertarse. Al no obtener respuesta, pactó con el Diablo hacer una capilla en su nombre. Actores: Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Lorena Szekely, Lucas Soriano, Marcelo Rodríguez. Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi. Trabajo corporal de actores. Sofía Ballvé. Asistencia de dirección: Macarena López. Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Diseño de escenografía: Fernando Díaz. Realización de vestuario y escenografía. Talleres del Teatro Argentino de La Plata – TACEC. Diseño de luces. Guillermo Parodi – Fernando Díaz. Composición y producción musical. Juan Pablo Martini. Músicos: Piano: Juan Pablo Martini – Fuelle: Nahuel del Valle – Voz: Camilo Parodi. Canción final en off. Guillermo Parodi.
Ya nadie recuerda a Frederic Chopin, en la sala Teatro La Máscara (Piedras 736, CABA), los sábados a las 17. ¿Cómo relatar los recuerdos sin escenificarlos? ¿Y cómo hacerlo, sin recurrir a los personajes que los encarnan? En los recuerdos de Villa del Parque, los muertos viven, y proponen la discusión sobre sus vidas. Y los vivos, envejecen, quizá sin resolver esas vidas… Una obra de añoranzas y ausencias presentes en la que Tito Cossa invita a viajar hacia la magia, a través de la honda espesura de la memoria, ese frágil cristal, que confunde y borra los límites entre la realidad y la fantasía. Autor: Roberto Cossa. Protagonizada por: Stella Matute, Amancay Espíndola, Claudio Pazos, Daniel Dibiase, Leonardo Odierna, Brenda Fabregat. Dirección: Norberto Gonzalo. Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo. Realización escenográfica: Norma Rolandi, Patricio Gonzalo. Realización de Bustos: Natalia Mumbru. Diseño de luces: Leandra Rodríguez. Composición musical en vivo: Gerardo Amarante.
Proyectos Conejos, en la sala Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, CABA), los sábados a las 20. Mediante una mesa de operaciones desplegada en forma de laboratorio performático, tres intérpretes se dispondrán a develar los secretos de la magia mediante la disección de los elementos escénicos que la conforman como oficio. Se asume que, al descubrirse los secretos que emplea el mago, su actividad queda inhabilitada. Como si su praxis solo pudiera prevalecer en base a la ignorancia de quien es espectador. Sin embargo, tanto para el público como para el mago profesional, los secretos de la magia conforman la rama más intrigante del campo. Intérpretes: Francisco Cerbino, Sol Ricci, Jonás Volman. Vestuario: Sandra Ligabue. Realización de Máscaras: Inés Sceppa. Músicos en Escena: Francisco Cerbino, Sol Ricci. Asesoramiento Vocal: Verónica Grande. Coreografía: Andrés Molina. Prensa: Alexis Mazzitelli. Dirección: Julieta De Simone, Andrés Molina. Composición Musical: Gastón Poirier.
Astro Clap, astrología y humor, en la sala El Piso Cultura (Hidalgo 878, CABA), el sábado 29 a las 23. un unipersonal de humor y astrología. En formato de experiencia teatral tipo stand up se explorarán los 12 signos del zodiaco a través del humor, descubriendo cómo las energías cósmicas influyen en nuestras vidas de una manera divertida. Desde el aventurero Aries, hasta el sensible e intuitivo Piscis, cada signo tiene su propia magia que nos hace únicos. Astro Clap, es una obra para conectarse con tus sentimientos y explorar junto a Clara Sáenz sobre cómo los astros moldean nuestras vidas de una manera tan auténtica y real. Clara Sáenz vincula todos sus conocimientos de astrología, oratoria y coach ontológico junto a sus pasiones por el clown y la actuación para la creación de este espectáculo teatral. A través de sus historias personales Clara recorre todos los signos, sus conexiones y aspectos con los que cada persona del público puede identificarse a través de situaciones cotidianas. Dramaturgia interpretación: Clara Sáenz. Producción audiovisual: Francisco Quesada. Dirección: Gonzalo Hernán Rodolico. Asistente de dirección: Micaela Valiante.
Los gestos bárbaros, en la sala Hasta Tricle Teatro (Maza 177, CABA), los sábados a las 21.30. Emilia vuelve a su casa familiar después de muchos años a partir de un inexplicable accidente que le dejó algunas secuelas. No puede recordar. Todo va a ser un proceso, dijo el médico. Sus propios recuerdos se mezclan con la muerte del padre. El reencuentro con su familia será el motor para que ella pueda volver o quedarse ¿Por qué nos traemos el colchón arriba del auto? Los gestos bárbaros es una variación sobre los vínculos familiares, un intento de entender el amor y el horror de ser familia. Autoría: Juan Ignacio Fernández. Actúan: Valentina Bassi, Francisco Bertín, Matilde Campilongo, Laura Novoa, Ignacio Rodríguez De Anca. Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini. Diseño de escenografía: Marcos Di Liscia. Diseño sonoro: Daniel Melero. Música: Daniel Melero. Sonido: Nicola Carrara. Diseño De Iluminación: Alejandro Le Roux. Dirección: Cristian Drut.
Fiebre adolescente, en la sala Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los sábados a las 19. una comedia romántica que cuenta la historia de Pipe Ortiz es un tipo de 30 años con una vida aburrida y fracasada quien por casualidad se encuentra una tarde con su amor platónico de toda su adolescencia, Amalia Braun quien le confirma que se acaba de divorciar e incluso, en una amable y sincera conversación le confiesa que era ella quien en el colegio sentía un amor secreto por él. Pipe no puede creer lo que escucha, por lo que en su solitaria celebración de su cumpleaños número 31 pide como deseo viajar en el tiempo y volver a tener 17 años otra vez para volver a la época donde Amalia gustaba de él y cambiar su destino: conquistar a la chica de sus sueños. Aunque esto muchas veces le haga perder su dignidad. Creada y Escrita por Sebastián Badilla. Dirigida por Felipe Montoya. Elenco: Sebastián Badilla, Juli Presutto, Mati Porti, Bruno Rondini, Maca Maderna y Max Múller.
Partir(se), en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los sábados a las 21. Marlies, guiada por la precisa intuición de partir a tiempo, decide irse de la Argentina junto a su hija. Se despiden con urgencia y parten hacia la novedad. Al llegar, la madre se encuentra con un pueblo en ruinas y una serie de desafíos transformadores. Lejos de su hogar, descubre que la partida es una oportunidad para reinventarse. Ana llega a un lugar que huele distinto, con la mitad del idioma, sin saber qué historia contarles a los demás ni a sí misma. Mientras su madre se preocupa por hacer de sus vidas una cotidianeidad tranquila, Ana sale a descubrir el mundo a través de la danza. Observar a Marlies la inspira a buscar su propio camino, a preguntarse por su deseo, su patria, en fin, su heimat. Actrices: Lilian Timisky y Camila Cobas Lamas. Bailarines: Flavio Zuñega, Mónica Romero y Lucía Lacabana. Coreografía: Gustavo Friedenberg. Escenografía: Cía. Las Partes. Diseño para la realización: Mariano Castillo. Utilería: Cía. Las Partes. Diseño de vestuario: Antonela Fucenecco. Asistencia y realización de vestuario: Ro Lamas. Diseño de iluminación: Paula Fraga. Música y diseño de sonido: Matius. Masterización: Danilo Di Pace. Fotografía: Joaquín Camaño. Colaboración artística: Paula Fanelli. Producción: Cía. Las Partes. Asistencia de dirección: Jorgelina Valmarrosa. Dramaturgia y Puesta en escena: Belén Galain.
En momentos así sólo se puede reír, en la sala Brilla Cordelia (Tte. Gral. Perón 1926, CABA), los sábados a las 20. Todos, en alguna etapa de nuestras vidas, atravesamos situaciones de dolor, confusión y Angustia. La manera en que elegimos transitar estas experiencias nos enseña, nos marca y nos define como personas. “En momento así… solo se puede reír” es la alternativa que elegimos algunos para lidiar con los contratiempos y hacerle frente a la desgracia con humor y picardía. Un elenco que, a través de dos obras cortas, demuestra cómo aún en situaciones límites, la sorpresa, la emoción y la alegría pueden estar presentes; dejando una sonrisa en el espectador, que seguro saldrá con un enfoque más positivo ante la adversidad. Autor: Federico Jiménez. Actores: Federico Bogado, Sergio Cavallo, Martina Meconi, Evangelina Menghini, Antonella Parisi, Ana Luz Roth. Dirección: Iván Pedernera.
El zorro, el labrador y el buen hombre, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados, domingos y martes a las 17. El buen hombre y su perro labrador solían salir a pasear siempre por un sendero del monte en el que vivían. Un buen día, encontraron en el camino a un zorrito y el labrador decidió adoptarlo. El pequeño se crió junto a ellos hasta que su instinto lo hizo regresar al monte. Al cabo de un tiempo, el zorro adulto volvió a aparecer, siguiendo en su paseo a sus viejos amigos con los que creció. Con el correr de los meses, el labrador envejeció y ya se le hizo difícil salir a caminar tanto. El zorro lo fue a buscar hasta la casa y el buen hombre decidió construir un carrito para sacar a pasear a su viejo amigo y provocar el reencuentro de ambos mamíferos. Así fue durante un tiempo, hasta que, luego de un tiempo, el buen hombre salió a pasear con el carro vacío. Apareció el zorro, que descubrió la realidad. Pero lejos de alejarse, le presentó al hombre a sus cachorros. Se sentaron a la vera del río, visitados por un colibrí y una nueva estrella. Autor: Pablo Gorlero. Actores: Daniela Fiorentino, Santiago Lozano, Gerardo Porión, Pedro Raimondi. Dirección: Pablo Gorlero. Escenografía: Inés Sceppa. Iluminación: Agnese Lozupone. Coreografía: Marina Svartzman. Música: Fernando Nazar. Producción: Horacio Acosta Producciones.
Domingo 30
Muerde, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 18. A René lo abandonaron en el taller familiar cuando tenía diez años. Desde ese momento: ¿Cuánto tiempo pasó? Eso no lo puede saber. Ahora está manchado de sangre y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Sangre. Aserrín. Ladridos. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa, y su pasado lo acechan en todo lo que calló. Escrita y dirigida por Francisco Lumerman y con la actuación de Luciano Cáceres.
Estoy acá sin fin, en la sala Estudio Los Vidrios (Donado 2348, CABA), los domingos a las 19. Estoy acá sin fin es un homenaje a mi hija Amanda, el gesto de dejarle en papel y obra mi amor como madre para el resto de su vida. La obra resultó ganadora del segundo premio Germán Rozenmacher XV a la nueva dramaturgia y el texto fue publicado en 2023 por la Editorial Eudeba en edición trilingüe. Actrices y creadoras escénicas: Nazarena Amarilla, Maira Annoni, Blanca Anzoategui, Damiana Gamarra, Jennifer Romina Hernández, Leticia Coronel. Dirección de arte y diseño de vestuario: Uriel Cistaro. Realización de arte: Luisa Vega. Asistencia de dirección: Matías Lozza (etapa inicial). Asistencia de dirección y puesta en escena: Anastasia Villán. Asistencia de escena y producción ejecutiva: Sol Tuñón. Asistencia coreográfica: Lucía Cuesta. Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel.
Coto de caza de dos cazadores, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), el domingo es la última función, a las 20.15. os amigos que se conocen hace años, unidos por la pasión de la caza, van a pasar un fin de semana a una mansión en el lago Traful. Entre copas se cuentan la vida y, en el fondo, hay más de lo que creen. Un pasado compartido y años de mentiras. Una venganza que se sirve muy fría, como el invierno de la Patagonia. El texto que ganó la primera mención de la Feria de Dramaturgias 2020 (FeDras) en Buenos Aires y de Teatro Virtual (Te.Vi.) en Lima. Además de contar con la publicación en papel de la editorial Policarpo Q. Dramaturgia y dirección Víctor Chacón. Actúan: Lucas Ranzani y Juan Santiago (hasta el 4 de mayo, luego Miguel Ángel Vigna).
La vaca atada, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los domingos a las 18. Los años dorados, años ’20, las familias aristocráticas argentinas viajaban y pasaban largas temporadas en París, que los esperaba con los brazos abiertos. La obra transcurre en el lujoso transatlántico Comte de Biancamano, donde comparten el viaje con el cantante más famoso del país. En la bodega del barco viajan la vaca y las gallinas a cuidado de un peón, para que los niños tengan leche y huevos frescos. Los mucamos trabajan meticulosamente, los patrones tienen una vida social intensa y ajetreada. Proyectos… ilusiones… El pasado es un sueño, lo que resta por venir es la esperanza. Elenco: Fito Yannelli, Silvina Quintanilla, Milagros Almeida, Julieta Raponi y Miguel Ale Granado. Arte: Miguel Ale Granado. Asistencia de dirección: Rodrigo Barrionuevo. Puesta de luces: Eli Sirli. Fotografía: Silvana Galdy. Diseño Gráfico: Seedy González Paz. Prensa: Paula Simkin. Dirección: Helena Tritek.
La Mujer Fantasma, en el Complejo Teatral San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los domingos a las 20.30. Finales de los años 70: cuatro maestras llevan una vida melancólica signada por el cuidado de sus padres y sus hijos, los desengaños amorosos y una cotidianidad aplastante cuando irrumpe lo extraordinario: una mujer fantasma. La aparición es un portal a otro mundo, el del pasado y la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. La compañía catalana T de Teatre y la argentina Compañía Teatro Futuro se unen para llevar a escena esta comedia desmesurada y delirante, un drama personal y profundo que va de lo íntimo a lo político. Actores: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Ágata Roca. Dirección: Mariano Tenconi Blanco. Escenografía: Rodrigo González. Iluminación: Matías Sendón. Vestuario: Alejandro Andújar. Coreografía: Vero Cendoya. Música: Ian Shifres, Lucía Gómez. Libro: Mariano Tenconi Blanco. Sonido: Damien Bazin. Voz en off: Elisabet Casanovas.
Hermanas de sangre, en la sala Hasta Trilce Teatro (Maza 177, CABA), los domingos a las 19. Una comedia dramática ambientada en los emblemáticos años 60. Dos hermanas se encuentran en medio del duelo por la reciente muerte de su madre. Mientras intentan repartir la herencia familiar, surgen interpretaciones diametralmente opuestas de la historia familiar y de las decisiones tomadas por sus padres. Secretos largamente guardados salen a la luz, desencadenando reproches y conflictos que buscan sanar. En un contexto de vientos de libertad y cambio social, las hermanas se enfrentan ya sea para abrirse a nuevas experiencias o tal vez solo para reconocerse en una misma historia familiar como hermanas de sangre. Autoría: Jessica Schultz. Intérpretes: Estela Garelli, Jessica Schultz. Peinados: Fabián Sigona. Maquillaje: Cholu Dimola. Diseño de vestuario: Juan Miceli. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Realización de escenografía: Eduardo Muro. Música original: Diego Mizrahi. Diseño De Iluminación y dirección: Carlo Argento.
El óvulo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los domingos a las 17.30. Una mujer que quiere desesperadamente quedar embarazada. Una familia atravesada por ese deseo que no se cumple. Una pareja quebrada frente a años de intentar y no conseguirlo. Una madre dispuesta a todo por ver a su hija feliz. Una última oportunidad mediante la donación de óvulos. Y, una pregunta, ¿hasta dónde llegar por conseguir ese deseo? Dramaturgia: Carolina Sturla. Actúan: Victoria Raposo, Silvina Chamadoira, Sofía Almuina, Cristian Sabaz, Franco Camilato. Producción: Graciela Pereyra. Música original: Martín Bianchedi. Vestuario y escenografía: Graciela Pereyra. Diseño e iluminación: Víctor Chacón. Asistencia: Isabella Camillato. Dirección: Graciela Pereyra.
Vigilias, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los domingos a las 20. un viaje en un tiempo y espacio incapturables. Plantea interrogantes sobre la existencia, los sueños, la soledad, la salud mental; hace convivir los recursos técnicos con el movimiento para desafiar los planos del espacio, cuerpo y gravedad, proponiendo magia en la simpleza, valiéndose de mecanismos artesanales y la fisicalidad del intérprete, creando un mundo onírico que desafía los bordes entre la realidad y la ficción.
Adorno, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 20. Alicia, una mujer que ronda los cuarenta años, recibe, después de un largo tiempo, la visita inesperada de Norberto, su ex-pareja. El reencuentro tiene una insospechada novedad: Norberto, a quien Alicia conoció en silla de ruedas, regresó caminando con absoluta naturalidad. A partir de este hecho se desata una feroz discusión en la que la indignación de Alicia obturará toda posibilidad de diálogo. Luego de una revisión del pasado en común, y de poner sobre la mesa todas las cuestiones que quedarán, invariablemente, sin resolver, todo se encaminará hacia el final que presagia una nueva etapa en esta relación a la que, por sorprendente que parezca, llamaremos “amorosa”. Autor y dirección: Sergio Lobo. Actúan: Ariana Caruso, Emiliano Mazzeo. Escenografía: Carlos Di Pasquo. Vestuario: Anastasia Maier. Música: Hugo Fernández Panconi.
Reversible, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los domingos a las 20. Inspirada en el realismo mágico latinoamericano y lejos de toda solemnidad, la música, el texto escrito en verso y el humor -motor narrativo de la pieza- le otorgan un potente dinamismo a la puesta en la que el duelo aparece como una posibilidad de transformación de la propia existencia. Con música y humor, la pieza cuenta cómo Rosita, al enterarse de que su madre ha sido llevada por la muerte, decide ir en su búsqueda y finalmente rescatarla. Un el unipersonal de Mercedes Torre, los espectadores acompañarán las peripecias de la protagonista de la mano de una poética alocada que delineará la travesía de Rosita por rescatar a su propia madre. Dramaturgia: Mercedes Torre. Actuación: Mercedes Torre. Músico en vivo: Pablo Viotti. Letra y música de canciones: Mercedes Torre. Composición de música incidental: Pablo Viotti. Composición Coreográfica: Constanza Feldman. Diseño de luces: Agnese Lozupone. Diseño de Vestuario: Paola Delgado. Diseño de Escenografía: Micaela Sleigh. Dirección: Juan Andrés Romanazzi.
Alicia ilusión, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA) los domingos a las 15.30. Alicia Confusión retoma el clásico de Lewis Carroll para contar la historia de una chica que llega a un mundo dónde uno solo puede ser lo que hace y hacer lo que es. Incómoda ante la falta de libertad, intenta ayudar a los habitantes del reino a buscar otras formas de ser, otras formas de identidad, ante la mirada absorta de una Reina que necesita que todo sea como debe ser. A través del sin sentido, del absurdo, Alicia Confusión intenta construir un mundo que nos permita ser lo que queramos ser cuando queramos serlo. Autor: Juan Ignacio Fernández. Actores: Matías Corradino, Keila Fainstein, Manuela Iseas, Santiago Kuster, Sabrina Marcantonio, Florencia Zothner Ciatti. Dirección: Cecilia Meijide, Dirección musical: Patricia Casares. Escenografía: Laura Poletti, Victoria Chacón. Iluminación: Ricardo Sica. Vestuario: Laura Poletti, Nazareth Dib. Coreografía: Pablo Castronovo. Música: Patricia Casares, Francisco Casares.
Lunes 1
Yo no duermo la siesta, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los lunes a las 20. Una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. A Natalí la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita para resguardarla del momento difícil que se está viviendo en su casa. Sin embargo, en la casa de enfrente las cosas tampoco están como se esperaba. Estas niñas vecinas atravesarán las horas de la siesta dejándonos espiar su singular universo e ir hilvanando las piezas que nos harán comprender por qué ese día no será igual a ningún otro. Una madre que trabaja. Un tío trepado a un árbol. Una empleada doméstica. Una historia de amor. Un perro muerto. Un cantero lleno de peces. Una sirena. Una motito que no arranca. La magia. La ternura. El dolor. Una historia de atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. Actúan: María Marull, Agustina Cabo, Luciana Grasso, Sandra Grandinetti, Marcelo Pozzi y William Prociuk. Escrita y dirigida por Paula Marull.
Miércoles 3
La sesión de María, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los miércoles a las 20. En un hospital público, María, en tratamiento por adicciones, ve la terapia con su psiquiatra Bernardo complicarse. La crisis personal de Bernardo y la incertidumbre del futuro afectan a María, mientras Pedro un ex paciente ahora enfermero los observa con sentimientos encontrados. Los tres personajes se ven sobrepasados: Bernardo, por su situación laboral y personal; María, por la violencia y pobreza en que vive; y Pedro por su pasado con el tratamiento y su presente con María. Autoría: Verónica Julieta Bustos, Eduardo Fernández. Actúan: Verónica Julieta Bustos, Fernando Chine, Julio Pallero. Dirección: Verónica Julieta Bustos.
Entre sombras, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los miércoles a las 20.30. Tres personas. Tres vidas distintas. Tres estadios de aceptación diferentes de aquello que los une: los tres están muriendo. Acompañados por su familia y amigos, en un hospicio en el bosque, van a ser observados, analizados y estudiados por un entrevistador mientras comparten sus miedos, sus amores y su esperanza. Esta obra conmovedora, sensible, y emocionalmente arriesgada, nos devela el valor de la vida. Autoría de Michael Cristofer, con dirección de Bruno Pedicone. Elenco: Caro Babich, Juan Manuel Barrera, Eugenia Correa, José Manuel Espeche, Mela Lenoir, Pablo Mónaco, Isabel Noya, Nicolás Sousa, Mariano Ulanovsky, Traducción y Adaptación: Bruno Pedicone y Mela Lenoir, Asistencia de Dirección: Carolina Liask, Matías Bravo. Producción ejecutiva: Naty Martins. Música original: Fran Canela. Escenografía: Iván Salvioli. Vestuario: Mela Lenoir. Iluminación: Fran Canela.