Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Viernes 23
Matar a mamá, en el Teatro Politeama (Paraná 353, CABA), los viernes y sábados a las 20 y los domingos a las 19.30. Dolores, una mujer de cincuenta años, invita a su hermana María, casada y de status económico acomodado, a su departamento para revelarle un sorprendente descubrimiento: su madre viuda, de casi ochenta años, se ha convertido en una sensación del stand-up Comedy en YouTube, con la ayuda de su nieto Iván. Las hermanas acceden al canal para descubrir que los monólogos de su madre las tienen a ellas como protagonistas. Desconcertadas, comienzan a seguir semanalmente el contenido, dándose cuenta de que están siendo expuestos públicamente y deciden discutir cómo detener esta situación. Elenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa Fugazot. Libro: Laura Oliva. Dirección General: Paula Ransenberg.
Un rato más, en el teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA), los viernes a las 20. La obra narra la historia de Tomás, un fotógrafo cuya vida y la de su grupo de amigos de la secundaria se entrelazan a lo largo del tiempo. La trama explora cómo sus sueños, decisiones, eventos de la vida y situaciones inesperadas transforman sus caminos. A medida que se desarrollan los acontecimientos, el espectador se verá inmerso en cada elección que deben tomar. “Un rato más…” es una obra que reflexiona sobre los sueños, el amor, la familia y la carrera profesional. Elenco/artistas: Valu Zapata – Lautaro Ruggi – Camila Almada -Nicolás Álvarez – Valentina Muzietti – Aldana Alessandroni – Rafael Todarello -Melina Peratta – Ana Pérez de Francia – Adriano Wedeking -Agustina Arenzana – Mirna Romero – Julieta Palermo -Guadalupe Veigüelo -Agustín Fernández. Dirección general: Rocío Pose. Libro, letras y música: Lautaro Ruggi.
Mis muñecas de trapo, en la sala Teatro Anfitrión (Venezuela 3340, CABA), los viernes a las 21. Una historia sobre la búsqueda del amor. La locura del alma en ese camino. La incertidumbre y la fantasía en cada paso. Ema cose a sus muñecos mientras espera a Manuel. Él llegará a las tres de la tarde para conocer a su hermano José y su cuñada Juana. Ya tiene todo listo y sabe que él le propondrá casamiento. Dramaturgia: Sebastián Femenia. Dirección general: Flor Rubinsky. Elenco: Kiara Aimetta, Francisco Andriano, Juan Manuel Crespo y Paula Gazzillo.
Ni rotas ni descosidas, en la sala Moscú Teatro (J. Ramírez de Velasco 535, CABA), los viernes a las 20.30. La obra nos sumerge en las vidas de tres mujeres de 60 años, explorando la amistad, la elección consciente de cómo vivir y la búsqueda de la realización personal en medio de las expectativas sociales y las limitaciones autoimpuestas. La obra destaca la importancia de perseguir los sueños, independientemente de la edad, en un relato emocional y reflexivo sobre la existencia. dirección General de Gabi Goldberg Dirección Musical de Daniela Basso Primavera, Dramaturgia de Dana Basso. Actúan: Dana Basso, Cecile Caillon y Mariana Smibiansky.
Nación Alambre, en la sala Teatro Astrolabio (Terrero 1456, CABA), los viernes a las 21.30. 21 de diciembre de 2001, día posterior a la renuncia del entonces presidente argentino. Oficina de un secretario presidencial en la Casa Rosada en plan desarme. Afuera se escuchan estruendos, explosiones, bombos, ruido de cacerolas furiosas y canciones de protesta. La gente canta el himno. Adentro las máquinas de picar papel trituran cuanta evidencia pudiera quedar. María, una joven asustada pero entusiasmada por la tarea –recibir al próximo presidente –, llega del Senado a la Casa de Gobierno. Apenas si sabe qué tiene que hacer en medio de ese caos nacional. Los que están no se quieren ir. Los que llegan se creen dueños. Y la realidad supera lo que jamás hubiera podido esperar. Autoría: Guadalupe Pita Monzón. Actúan: Yan Androszczuk, Diego Enrique, José Luis Ferrer, Brenda Pisanu, Guadalupe Pita Monzón, Matías Pugliese, Gabriela Sánchez, Gabriel Scanga. Dirección: Sergio Falcón.
Casa Duarte, en la sala Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA), los viernes a las 21; repite los sábados a las 19.45 y 22.15. Pedro De la Puente está muerto y será velado en la casa fúnebre más desquiciada de calle corrientes. Casa Duarte es el lugar elegido por la familia De la Puente para hacer la tradicional despedida a Pedro. La dueña de la casa velatoria, sus hijas y la aparición de personajes disparatados, harán que su viuda y la familia tengan un velorio para el olvido. Con altas dosis de humor negro, esta comedia nos hará pensar si realmente somos felices con la vida que tenemos, o bien, qué hacemos para tenerla. Elenco: Nicolás Tarigo, Lucas Vergara, Fabrizio Franceschini, Nazareno Ftune, Florencia Padilla, Carolina Di Tonto, Sabrina Halek, Facundo Martínez, Salomón Ortiz, Bernardita Santillán, Mirta Pichimauida. Dirección y autoría: Salomón Ortiz.
Las criadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 22. Juego de roles, ceremonia secreta, perversa. Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen. Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo. Quererse en la esclavitud no es quererse. Autoría: Jean Genet. Actúan: Fabián Pedroza, Alberto Romero, Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Ángel Zandonadi. Dirección: Darío Serantes.
Mis cosas preferidas, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20.15. Una mujer recibe en su living visitas que sólo ella puede ver y alrededor de la mesa entabla una conversación que señala un reencuentro de amigas muy cercanas que dejaron de frecuentarse en la adolescencia. En el transcurso del ágape se irá revelando un pasado que ni ella misma recordaba… O que no quería recordar. Como un pañuelo blanco que se va tiñendo gota a gota hasta quedar empapado en sangre. Escrita y dirigida por Macarena García Lenzi. Con la actuación de Valeria Giorcelli.
Una plaza llena de hamacas, en la sala Mil80 Teatro (Muñecas 1080, CABA), los viernes a las 20. una obra que documenta recorridos generacionales, donde las construcciones individuales y los proyectos grupales, implosionan a partir de búsquedas y objetivos puestos en “juego” por situaciones de encierro y propuestas de salida; con la intención de ser artífices del propio destino en la disputa límite, entre lo público y lo privado. Dramaturgia y dirección: Edgardo Chini. Actúan: Leandro Contente, Romina Di Biase, Gustavo Ferrando, Viviana Lastiri, Guillermo Murphy y Libe Zoel Cherni.
Sábado 24
Mis libros, tus libros, en la sala El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 22.45. Soledad recibe la visita inesperada de su expareja quien le revelan que los libros con los que convivieron durante años en la misma biblioteca, se mezclaron y se convirtieron en textos nuevos. En el lapso de una noche deberán encontrar la manera de regresarlos a su versión original. Actúan: Ailín Zaninovich, Matías Dinardo. Dirección: Eleonora Di Bello y Nicolás Marina.
Para tibio, pastel de manzana, en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los sábados a las 22.30. ¿Sabemos lo que elegimos? ¿Somos libres para hacerlo? ¿Estamos dispuestos a aceptar las consecuencias?, estás serán algunas de las preguntas que interpelarán al público ante el desarrollo de la obra y de las propias decisiones que tomarán sobre temas como la fidelidad, la identidad, la vocación, y la enfermedad. Trabajando sobre las diferentes líneas opcionales del libro y la música, los intérpretes llevarán adelante una obra distinta en cada función, dando así al público la posibilidad de conocer un nuevo desenlace cada noche. Elenco: Juan Manuel Besteiro, Pedro Velázquez, Manuel Feito, Carla Liguori, Matías Asenjo, Sheila Saslavsky, Emmanuel Degracia, Lau Bertonazzi, Nikka Lorach. Músicos: Piano: Andrea Piterman, Violín: Anahí Meléndez. Guitarra: Matías Asenjo. Libro y Letras: Carla Liguori, Javier Raffa. Música: Carla Liguori, Alejandro Brukman. Dirección General y Puesta en Escena: Carla Liguori.
El arte de esgrimir, en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22. El último duelo que hubo en nuestro país (1968). La pieza que surge partir de un hecho real (el enfrentamiento sostenido entre el abogado, político y periodista Yoliván Biglieri y el almirante Benigno Varela). La acción transcurre la noche anterior al duelo, develando la intensa conversación entre el periodista y su esposa, que intenta desesperadamente evitar que su marido ponga en riesgo su propia vida. ¿Hasta dónde es válido defender la dignidad y el buen nombre? ¿Cuáles son los límites de lo que puede pedírsele a una pareja que tiene en cuestión su “honor”? ¿Dónde termina el juego y dónde empieza el amor? Autor: Enrique Papatino. Actúan: Yamila Ulanovsky y Mateo Chiarino. Dirección: Emiliano Samar.
Nogoyá, en la sala Teatro Carnero (Pedro Lozano 4707. CABA), los sábados a las 20 y 22. Nogoyá es una obra que narra una tragedia argentina, la Masacre en el Pabellón Séptimo, que se cobró la vida de al menos 65 presos “comunes” de la Cárcel de Devoto. Ocurrido el 14 de marzo de 1978, semejante crimen de lesa humanidad perpetrado por la dictadura militar, fue ocultado por décadas. Como dice el lema acuñado por familiares de las víctimas: mientras no haya justicia, el fuego seguirá quemando. Basada en el libro de Claudia Cesaroni “Masacre en el Pabellón Séptimo”. Actúan: Alicia Aguilar, Carlos Ariel Amadeo, Miguel Cervera, Carlos González, Ernesto Guridi, Lautaro Liverani, Julián Szmulewicz, Celeste Tepedino. Dirección y dramaturgia: Sebastián Moreno.
Los ojos de Alejandro, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural R. Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), el sábado a las 15.30. En la rutinaria vida de Alejandra, una mujer que comparte un modesto departamento con su madre en el barrio de Once, la monotonía se quiebra cuando una noche, una paloma irrumpe a través del taparrollo de la persiana, desafiando la realidad al hablar y solicitándole a Alejandra que la siga hacia una galería llamada “Alejandría”, ubicada al otro lado de la “Plaza Miserere”. Importante: el espectáculo está dirigido a mayores de 13 años. Actúan: Julieta Bossio, Eric Calzado, Pablo Palavecino y Rosario Zubeldía. Autor: Facundo Zilberberg -basado en el libro “Vagones transportan humo”, de Alejandro Urdapilleta-. Dirección: Gabriel Wolf.
Rufina levanta vuelo, en la sala Teatro El Popular (Chile 2080, CABA), los sábados a las 20.30. revive el mito de Rufina Cambaceres, atrapada en un mausoleo con su madre, mientras ángeles del cielo intentan liberarla para unas vacaciones, en una obra llena de drama y humor celestial. Dramaturgia y dirección de Rubén Ramírez. Elenco: Clara Suárez, Zaida Mazzitelli, Alicia Naya, Nicolás Martuccio y Atilio Farina.
La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22. E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros. Autoría y actuación: Diego Carreño. Dirección: Leandro Aita.
Palabras encadenadas, en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 21. La verdad es falsificable. Los límites se vuelven difusos, la máscara se vuelve realidad. Locura y cordura se confunden. Igual que víctima y victimario. Con precisión quirúrgica, Galcerán estructura su obra milimétricamente, develando paso a paso, sin anticipar, los elementos que nos llevarán a tomar partido por uno o por otro. Con personajes con una lógica de conductas que no reflejan aparentemente conductas lógicas, pero que en el devenir de la historia van cobrando sentido y nos obliga a cambiar de opinión. Casi que no es tan importante su contenido, como su mecanismo y funcionamiento, que nos pone en cuestión nuestras propias creencias de cómo engañamos, somos engañados, creándonos una ficción de la que terminamos convencidos, hasta que descubrimos que es eso: una ficción. Autoría: Jordi Galcerán. Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale. Dirección general: Guillermo Ghio.
La hija de Rosita (Danza), en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), el sábado a las 21. Las localidades se adquieren online o el mismo día de la función, en la boletería de planta baja, desde dos horas antes y exclusivamente en efectivo. Dirección y coreografía: Susana Szperling. Intérpretes: Susana Szperling, Milena Loguercio, Gerardo Carrot e invitados. Asistencia de dirección y producción: Ianina Maglia. Editor de video: Guillermo Enrique Fernández. Música: Nicolás Leyland, Chavela Vargas. Duración: 25 minutos.
Domingo 25
Sapos secos, crónica de una mirada ausente, en la sala El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los domingos a las 17. Un hombre realiza una constelación familiar porque siente en él un hueco, un vacío que le arde y no le permite ser, estar. Y desde allí se despliega la red: Una casa de playa en Las Toninas. Una madre y un hijo, se reclutan durante unas semanas para reconstruir su vínculo y conectar.: un padre escapa con sus niños y los intenta resguardar. El presente y el pasado se entrecruzan en un carnaval de espacio – tiempo, brujerías, tragedias griegas y una lluvia de sapos, con el fin de descifrar cuál es la pieza que le falta a ese hombre para poder sanar. Intérpretes: Lucrecia Orlando, Nicolás Sousa, Nacho De Santis, Lucila Louzan, Fer Martins, Gaby Genovese, Catalina Lemos, Hernán Galarza, AIMY, Guido Savino. Músicos: Sebastián Aldea Dávila, Nacho Pelaez, Leandro Glüzmann. Dirección general; Pedro Velázquez.
Préstame tu sueño, en la sala El Victorial (Piedras 720, CABA), los domingos a las 19. Es un homenaje de una hija a su padre. Una invitación a hacer, desde, el humor y la ternura, aquellos duelos pendientes, de nuestros seres amados que siguen visitándonos en esta “mágica aventura de vivir” Acá podés ver la gacetilla y un video breve que te puede interesar ver. Actúan: Anahí Gadda, Manuel Enrique Longueira, María Ibarreta y la dirección es de Antonio Célico. Autoría: Florencia Aroldi, con poemas de Norberto Aroldi. Dirección: Antonio Célico.
Memoria de un poeta, en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 18. Eduardo, un poeta de Avellaneda, quiere recordar a Elvira, su amiga bibliotecaria a la que vio por última vez en el verano de 1978. En un acto de rebeldía, decide tomar la biblioteca popular de su barrio para poder escribirla, retratarla, ponerla en palabras. Rita y Tito van a ayudarlo a traerla a su presente, quizás porque algo de ese pasado todavía le sigue doliendo. Casi sin darse cuenta, son los tres (todos) los que hacemos Memoria. Actúan: Emiliano Díaz, José Manuel Espeche, Rosina Fraschina. Dramaturgia y Dirección: Paula Marrón.
El hijo eterno, en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA). Entrada gratuita. La relación entre un padre primerizo y el nacimiento de su hijo muestra la disyuntiva de un hombre que necesita luchar con las decepciones y el pánico, haciendo foco en el desafío de nuestras propias limitaciones personales. La llegada de lo inesperado pondrá en jaque el universo de este padre que debe adaptarse a la nueva vida que su hijo le depara. Basada en la novela homónima de Cristóvão Tezza. Actor: Michel Noher. Libro: Cristóvão Tezza. Adaptación teatral: Bruno Lara. Dirección y concepto: Daniel Herz.
La segunda, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los domingos a las 18. Atravesada por la relación con su hermana gemela, Luciana decide realizar un documental para contar la historia del día en el que el vínculo se rompió por completo: el día del Concurso para ser la reina de la belleza del Festival Nacional del Asado de Trelew. Entre el aroma a carne, las miradas ajenas y los destellos de las lentejuelas, la competencia escala hasta desencadenar en un desconcertante final. La segunda reflexiona sobre la competencia que pesa sobre las mujeres, al punto de quebrarlas. Dramaturgia: María Zubiri. Actúa: María Zubiri. Bailarina y asistente en escena: Luisina Arito. Dirección: Mauro Antón.
Lunes 26
ArChiDrama, entre el 26 y el 29 de agosto se realizará la cuarta edición de encuentro de nuevas dramaturgias chilenas y argentinas, en el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile (Tagle esquina Av. Del Libertador, entrada por Plaza República de Chile, CABA), bajo la Dirección General de Florencia Bendersky y Rodrigo de Diego. En colaboración con la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile,el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile, Embajada Argentina en Chile y De Lirio Producciones. Se presentarán dos semimontados de obras de teatro de origen chileno serán llevadas a escena por una directora y un director argentinos: Lauri y Lú de Ana Corbalán (chile) con dirección de Emiliano Dionisi y Atlantium de Pablo Greene (chile) con dirección de Pilar Ruíz.
El cazador y el buen nazi, a las 20.30h, en el Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA). Una lección sobre la complicidad, la responsabilidad y la justicia cuyas implicancias adquieren un especial significado en estos días. Actúan: Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio; voz secretaria: Gabriela Licht; diseño vestuario: Daniela Taiana; Ddiseño escenografía: Hector Calmet y diseño iluminación: Miguel Morales.
Martes 27
Petropolis, en la sala British Art Center (Suipacha 1333, CABA), los martes a las 20. Un encuentro entre el teatro, la literatura, y la música que se desarrolla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Stefan Zweig, un escritor de origen judío, interpretado por Osmar Núñez, reflexiona sobre su vida, su obra y el impacto de la guerra que lo obliga a ser un exiliado. A su lado, Gabriela Mistral, la poeta chilena, interpretada por Luisa Kuliok, suma la mirada de mujer americana comprometida con los acontecimientos que ocurren, ella deviene una amiga sólida y protectora cuando se conocen en Brasil. Junto a ellos Lotte Altman secretaria y segunda mujer del escritor, a cargo de Ligüen Pires, es el tercer personaje de la trama y juntos nos conducirán a un desenlace inesperado. De Mónica Ottino. Con Luisa Kuliok, Osmar Núñez y Ligüen Pires. Música en vivo: Rafael Delgado. Versión y dirección: Oscar Barney Finn.
El sonido, en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los martes a las 20. Berta, una joven trastornada, está segura de oír la voz de su madre muerta en el sótano de su casa. Sus hermanos mayores no terminan de aceptar su estado mental. Su ex niñera, una diputada de extrema derecha, una vieja leyenda del rock nacional y su coequiper completan el entorno familiar. Olaf, un sueco sin escrúpulos, llega a la Argentina con un curioso aparato con el que dice poder recuperar los sonidos producidos a lo largo de la historia de la humanidad. Dramaturgia y Dirección: Javier Daulte. Elenco: Ramiro Delgado, Luciana Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk, María Villar.
Piramidal, una estafa, un musical, a las 21h en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA) es una sátira musical que explora el falso emprendedurismo, las víctimas devenidas en victimarios y el esnobismo de quienes nos creemos mejores que eso. Elenco: Javier Marra, Donna Tefa, Tomás Wicz, Vero Geréz, Andrés Granier, Lula Fenomenoide, Carolina Saade. Músicos en escena: Teo López Puccio, Camilo Santella, Cuki López.
Parlamento, en el Teatro Picadero (Ple. E. S. Discépolo 1857, CABA), los martes a las 20.30. la obra propone una investigación sobre la teatralidad de los discursos políticos contemporáneos en el marco de un escenario distópico donde un grupo de diputadas debaten de forma incesante y circular; mientras que la Tierra -o lo que queda de ella- se ha vuelto una abstracción, un “abajo”; un lugar asediado por las llamas. Desde una nave que protege a estas cuatro diputadas del fuego y las mantiene orbitando en el espacio, las representantes del Parlamento en Órbita Global cumplen sus funciones, votan leyes, cantan himnos y se abrazan desesperadas a la performance alejadas del “abajo”. Dramaturgia y dirección: Piel De Lava. Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes y Zypce.
Miércoles 28
Motorhome, a las 20:15h en el Teatro Metropolitan (Avenida Corrientes 1343, CABA). Es una obra teatral que nos sumerge en el caótico mundo de un rodaje cinematográfico. La historia sigue el desarrollo de un largometraje del tipo western, titulado “El Indio Bueno”, en un desierto se encuentran los motorhomes de producción, donde se mezcla la realidad y la ficción. Actúan: Nicolás Riera, Thelma Fardin, Lili Popovich, Alfredo Staffolani, Irune Porcel, Nicolás Di Pace y Mateo Rojas. Voz en off: Facundo Arana y escenografía: DaJaus.
Rufianes, en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los miércoles a las 20.30. Rufianes es una historia de amor en el contexto de la mafia de los años 30. Juan y Rosa se enamoran, pero viven un amor imposible. Rosa es una esclava de la prostitución manejada por la mafia siciliana en Rosario. Juan viene de Italia a seguir los pasos de su hermano Romano, creyéndolo un trabajador honrado, pero descubre que es uno de los líderes de esa mafia. Entonces su amor por Rosa provoca que Juan se enfrente a su hermano, trepando a los distintos escalafones de la mafia para destruirla desde sus entrañas y luchando por la liberación y el amor de Rosa. Libro: Marcelo Camaño. Letras: Luis Longhi. Música original: Juan Ignacio López. Dirección musical: Juan Ignacio López. Dirección coreográfica: Juan José Marco. Dirección: Marcos Rauch. Actúan: Nacho Pérez Cortés, Daiana Fernández, Felipe Paissanidis, Felipe Bou Abdo, Leo Trento, Micaela Romano, Facundo Massuco, Uriel Buk, Sebastián Ziliotto, Nicolás Repetto, Micaela Barber Clas, Morena Sánchez, Marcia Rubido, Evelyn Basile, Lucia Tanco, Gonzalo Gerber, Ernesto “Tito” Díaz, Lucila Muiño, Lucas Noda. Músicos: Roberto Saver, Rodrigo Clavell, Juan Ignacio López, Luigi Raponi, Emanuel Teper, Jessica Juárez.
Jueves 29
Habitar un pájaro (o la metamorfosis del Sr. López), en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA). los jueves a las 20.30. Mientras el Sr. López sueña con ser pájaro, la obra tematiza metafóricamente problemáticas de género y diversidad poniendo de relieve las múltiples transgresiones que atraviesa nuestro protagonista en su evolución hacia una nueva versión de sí mismo, más fiel a su propio deseo. Posiblemente, López sea uno de los apellidos más comunes en Iberoamérica; todo López carga el mismo estigma: se es uno entre cientos de miles. Con la muerte temprana de su padre, el protagonista de esta historia hereda no sólo el apellido sino también el lugar de “hombre de la familia”. A partir de allí, la vida del Sr. López transcurre gris y predecible, sin sorpresas ni sobresaltos; una vida como todas las vidas, un López más. Sin embargo, tras quedar viudo y con el devenir de la tercera edad un destello de luz parece surgir en nuestro protagonista a través de una creciente fascinación por los pájaros. Coreografía y dirección general de Gustavo Friedenberg. Intérpretes: Daniela Fiorentino, Eliana Pereira Rejala y Gustavo Friedenberg. Dramaturgia: Gustavo Friedenberg y Rubén Pérez Pombo (España).
Discepolín, fanático arlequín, en la Sala Batato Barea, del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), el jueves a las 20. “Discepolín, fanático arlequín” es el unipersonal escrito y protagonizado por Daniel Casablanca en el que nos propone un paseo por la vida del gran artista Enrique Santos Discépolo; una invitación a espiar al gran poeta de la calle en acción. Autoría y actuación: Daniel Casablanca. Dirección: Guadalupe Bervih. Las localidades se adquieren online para la función de esa semana o el mismo día del espectáculo desde dos horas antes en la boletería de planta baja y exclusivamente en efectivo.
El Chúcaro (La historia), en Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los jueves a las 21. Obra/documental que retrata la vida de Santiago Ayala conocido como El Chúcaro. Su infancia y los primeros pasos de danza en su Córdoba natal, la influencia de los grandes zapateadores de la época, el viaje a Buenos Aires, sus comienzos en “La Querencia” de Avenida de Mayo, su amistad con Atahualpa Yupanqui, el apoyo de Juan Domingo Perón, El Chúcaro y La Dolores como pareja reconocida del folklore, la llegada de Norma Viola, las primeras obras coreográficas sobre mitos, costumbres y leyendas, y la concreción de un sueño muchas veces postergado, la creación del Ballet Folclórico Nacional en los últimos años de su vida. Idea y Dirección: Leonardo Freire. Bailarines: Dylan Fragoli, Gustavo Loto, Nicolás Minoliti, Luz Vanina Pedroso, Joselyn Porcel, Ivana Ricchione, Cristina Villalba.
Saborido y Lakerman se presentan en La Tangente (Honduras 1517, CABA), el jueves a las 20. Pedro Saborido y Adrián Lakerman se juntan a hablarnos del humor en general, y del humor de Maradona, y el de Charly, y el de Borges, y el de Cristina… y los aspectos teóricos de por qué nos reímos.
40 segundos de diámetro, en la sala Animal Teatro (Castro 561, CABA), los jueves a las 21. Tres amigos acampan una noche en una isla diminuta del caribe. No hay nadie, y no hay manera de volver al continente. Lo que sí hay, son miles de ratas tamaño perro chiquito que los rodean. Ellos tratando de descansar, dormitan y recuerdan anécdotas pasadas. ¿Es el destino el que los llevó a estar a merced de los roedores sin posibilidad de ayuda alguna? ¿O es un plan premeditado? Una carpa, tres amigos, miles de ratas, y faltan todavía 10 horas para que amanezca. Dramaturgia y dirección: Víctor Chacón. Actores: Javier Medina, Miguel Ángel Vigna, Ignacio Pozzi.