Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 29
La Malinche, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 19.30; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, “lengua” de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. Autoría: Cristina Escofet. Actúan: Maia Mónaco, Ana Yovino. Diseño de vestuario: Adriana Dicaprio. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Diseño Audiovisual: Lucio Bazzalo. Músico En Escena: Maximiliano Más. Realización Audiovisual: Lucio Bazzalo. Música original: Gerardo Morel. Diseño De Iluminación: Soledad Ianni. Dirección: Andrés Bazzalo.
Medida por medida (La culpa es tuya), en la sala Teatro (Sarmiento 2715, CABA), lo jueves a las 20. Luego de diez años de éxito con Othelo. Termina mal, Gabriel Chamé Buendia presenta junto con su equipo de actores otra obra de Shakespeare, siempre a través del humor y la lúdica del gag físico y poético. En Medida por medida se desarrolla una cuidadosa exposición dramática de la naturaleza moral del hombre en relación a la justicia humana y el vicio y se invita a la reflexión sobre la ley, la corrupción y la religión. La obra oscila entre lo ético, lo sexual y el poder, contrastando la conciencia y el instinto. En ese sentido, la mujer ocupa un lugar central con un tema muy actual: el abuso de poder en lo político y lo sexual. También hay una clara relación con la Biblia, en especial con el versículo del Evangelio según San Mateo: “No juzgues si no querés ser juzgado, porque con el juicio que juzgás te juzgarán y con la medida que medís te medirán”. Shakespeare, como es usual, no hace ningún juicio de valor moral, simplemente delata lo trágico de nuestras contradicciones. No llega a ninguna conclusión, sólo nos llena de preguntas, preguntas políticas y espirituales al mismo tiempo. Autoría: William Shakespeare. Adaptación: Gabriel Chame Buendia. Actúan: Matías Bassi, Nicolás Gentile, Elvira Gómez, Marilyn Petito, Agustín Soler. Diseño de vestuario: Cecilia Allassia. Diseño de escenografía: Pastorino. Diseño sonoro: Gabriel Chame Buendia, Sebastián Furman. Diseño De Iluminación: Pastorino.
El Brote, en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA), el jueves a las 20.30. A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad, y ahora desconfía de quien escribe los acontecimientos de su vida “¿Qué clase de personaje somos en esta historia?” Dramaturgia y dirección: Emiliano Dionisi. Intérpretes: Roberto Peloni. Escenografía: Micaela Sleigh. Iluminación: Agnese Lozupone. Diseño De Sonido: Martín Rodríguez.
El malentendido, en la sala El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los jueves a las 20.30. Madre e hija viven recluidas en un pueblo del sur regentando una pequeña pensión para viajeros de paso de la zona. La madre, en algún momento de su vida, había tomado la decisión de instalarse ahí escapando de acontecimientos oscuros a los que había sido expuesta en su pasado. Para la hija, en cambio, este pueblo es un lugar de hastío del cual sólo piensa en escapar. Para lograr este cometido necesita dinero, por lo cual decide, empujando con ella a su madre, empezar a robarles a los viajeros que se hospedan de manera circunstancial. Esta práctica se va intensificando, al punto, que algunas de sus víctimas llegan a ser asesinadas. En este marco es que llega Juan, quien, al nacer, había sido separado de su madre y criado por una familia rica en la ciudad. Autor: Albert Camus. Adaptación libre: Natalia Villamil. Traducción y gestión de derechos: Pablo Rey. Actúan: Marta Haller, Raquel Ameri, Leonardo Saggese, Pablo Rinaldi y Nacha Malén. Dirección: Mariano Stolkiner Diseño lumínico: Ricardo Sica. Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela Gardelics. Diseño sonoro: Ignacio Stolkiner. Versiones musicales: Nicolás Pauls, Martín Canziani y Juan Diego Motecof.
La casa de la llave, en la sala Xirgú UNTREF (Chacabuco 875, CABA), los jueves a las 20.30; repite los viernes a la misma hora. La obra es un acto de denuncia contra la violencia machista. Se utilizan poesías extraídas del libro “La Casa de la Llave” de Mada Alderete, escrito durante su labor como voluntaria en casas de acogida para mujeres maltratadas en España. A través de poesías, canto, música y baile, se revela la realidad de las casas refugio donde viven mujeres víctimas de violencia, explorando los sentimientos que experimentan las que residen y trabajan en estos espacios. La música, compuesta de manera original y ejecutada en vivo por el virtuoso bandoneonista Pablo Mianetti, enriquecerá la experiencia teatral, proporcionando una banda sonora que acompaña y potencia cada momento de la representación. Al concluir la función, se llevará a cabo un conversatorio con las mujeres que participaron en el taller de Florencio Varela, proporcionando un espacio para compartir experiencias y perspectivas. Dramaturgia: Teresa Floriach. Actúan: Sofía Drever, Georgina Mazzotta, Poppy Murray, Karina Scheps. Vestuario: Elisa D´agustini. Diseño de escenografía: Andrea Desojo. Diseño de luces: Divagario. Visuales: Divagario. Música original: Pablo Mainetti.
Testosterona, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los jueves a las 20.30; repite los lunes a las 20. Testosterona empuja los bordes de la no ficción: es teatro, es danza, es performance, es biodrama, es videoarte, es universo sonoro. A través de experiencias y procedimientos visuales y musicales, redefine las fronteras de nuestros cuerpos intervenidos que bordean lo cyborg sin perder sensibilidad. La obra performática experimenta el desconcierto de un niño inyectado con esa hormona, la desobediencia de un cuerpo que crece, migra y quiere probarlo todo, las terapias de conversión de la homosexualidad de los nazis con la excusa de sumar soldados a sus ejércitos, los modos de gestionar las masculinidades urbanas contemporáneas. Testosterona nace de un trauma infantil y dialoga con las nuevas nociones de futuro. Dramaturgia: Cristian Alarcón, Lorena Vega. Performers: Cristian Alarcón, Tomas De Jesús. Iluminación: Ricardo Sica. Diseño Audiovisual: José Jiménez, Blas Lamagni. Música original: Sebastián Schachtel. Dirección: Lorena Vega.
Yo adivino el parpadeo, en el Teatro Buenos Aires (Av. Corrientes 1699, CABA), los jueves a las 21. Un día cualquiera, inesperadamente, después de una silenciosa y prolongada ausencia, ella y él se encuentran. Y entonces crece el interrogante ¿Cómo se enfrenta al otro cuando el tiempo pareciera casi haber borrado los recuerdos? Quizás aún se esté a tiempo de recuperar algo de aquel amor, que alguna vez fue. Yo Adivino el Parpadeo nos ofrece un juego teatral entrañable, llevado adelante por personajes rebosantes de humanidad que en su peripecia conjugan calidez, emoción, humor y ternura. Autoría: Guillermo Camblor. Actúan: Carolina Papaleo, Rubén Stella. Bailarines: Leyla Antúnez, Emmanuel Marín. Músicos: Ricardo Badaracco. Dirección: Julio Baccaro.
¡Adentro! En el Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los jueves a las 21. ¿Qué hace el cuerpo cuando baila Folclore y cómo desarticular un saber popular? Si se toma como verdadero que la danza compromete toda idea de cuerpo, podría entonces cambiar el título de “Danzas Argentinas” por “Cuerpos Argentinos”. Algunos dicen que las danzas tradicionales son el ser del pueblo. Por lo tanto, podría decirse, que el ser del pueblo es el cuerpo. Investigar físicamente qué hace el cuerpo cuando se mueve bailando sus danzas, es acercarse al ser del pueblo. Esta obra fue comisionada por el Complejo Teatral de Buenos Aires para el ciclo “Tres Danzas Argentinas” con la premisa curatorial de trabajar con el Folclore Argentino y fue estrenada en el Teatro La Ribera del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires en 2016. Idea: Diana Szeinblum. Performers: Pablo Castronovo, Bárbara Hang, Andrés Molina. Vestuario: Andrés Molina. Iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de espacio: Laura Copertino. Diseño de luces: David Seldes. Música original: Axel Krygier. Tema Musical: Simón Díaz.
Potencia Gutiérrez, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 21: repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Potencia Gutiérrez es una obra sobre la fuerza de dos hermanas distintas pero atravesadas por la misma coyuntura. Con una madre impune y sometida buscan salidas en el arte y el ascenso social dentro de una Corrientes en estado de ferviente carnaval. La valentía de las mujeres frente al sometimiento de unos y la sumisión de otras. Potencia Gutiérrez cuenta un trozo de la vida de una bastonera campeona con deseos de tener su propia escuela de baile y su hermana rapera que sueña con cambiar el mundo. Una idiosincrasia demodé, donde el paternalismo y la intolerancia reinan, intentará entorpecer sus objetivos. Quizás lo logre una vez más o tal vez quede la semilla de la rebeldía, intacta. Dramaturgia y dirección: Maruja Bustamante. Actúan: Miranda De La Serna, Malena Figó, Emiliano Figueredo, Belén Gatti, Agustín Rittano, Maite Rodríguez Chietino, Alfredo Staffolani. Artistas Ensamble: Potter, Alessia Dinamarca, Rosana My Pintos (ropsy), Belén Pasqualini, Gisela Salvo, Antü Sueldo Linares. Diseño de vestuario: Gustavo Alderete. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño De Sonido: José Ocampo.
Viernes 1
Reverso, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los viernes a las 21.30; repite los sábados a las 19.30 y los domingos a las 21. Una mujer pasa una noche con su familia y los ex socios de su Galería de Arte. Cenan, ríen, discuten, comparten recuerdos de aventuras juntos, así como también ocultan sus amores prohibidos. Pero las cosas no son lo que aparentan ser. Lo real se vuelve difuso. Lo que vemos tiene su indefectible reverso. ¿Estaremos en el mundo real o en el mundo virtual? No solo es una obra sobre el Metaverso y las nuevas tecnologías, sino que también es una obra acerca de los duelos. Nos habla de cómo vivimos las pérdidas, y en este tiempo que nos toca vivir, cómo es el rol que juega la tecnología como plataforma donde exorcizamos nuestros dolores. Dramaturgia: Matías Feldman. Actúan: Marco Antonio Caponi, Emilia Claudeville, Diego Cremonesi, Nicolás García Hume, Juan Isola, Carla Peterson. Vestuario: Mariana Seropian. Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Iluminación: Ricardo Sica.
Tamorto (Romance de Arlequín y la muerte), en la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a la misma hora. Arlequín está enfermo. Una adivinadora le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella, moriría a las doce de la noche en punto. Son las ocho y aún duerme. A Pierrot, el mejor amigo de Arlequín, se le ocurre retrasar el reloj, aunque sea dos horas para que lo atienda la Dottora, cosa que a Arlequín le divierte. Colombina, la mujer de Pierrot, tiene una cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos decide vengarse adelantando el reloj. La muerte llega a las 12:00 de la noche… Las Cartas están echadas. Actúan: Jorge Costa, Emiliano Larea, Romina Mónaco, Julia Muzio, Fernando Pérez Hernández. Músico: Fernando Pérez Hernández. Vestuario: El Corte Mágico Vestuarios, Almendra Vestuarios. Escenografía: Siamotutti, Ciatamorto. Máscaras: Alfredo Iriarte. Diseño de luces: Jorge Costa. Dirección: Jorge Costa, Roberto Sánchez.
El punto de costura, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los viernes a las 20. La obra recorre el universo de los textiles y su historia en Argentina. La historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico. Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul. Música original y Música en escena: Guillermina Etkin. Diseño de luces: Sebastián Francia. Imagen: Giuliana Migale Rocco.
Matate Amor, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a las 20. Matáte, amor es ese personaje, esa mujer de la que dicen que su femineidad está alterada en su manera de desear, de romperse el cuerpo, de arrojarse sucia, de tomar un fusil, de no tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. Pero querer sodomizar al marido o abandonar al hijo. Autoría: Ariana Harwicz. Actúa: Érica Rivas. Montaje: Jonas. Vestuario: Mónica Toschi. Escenografía: Coca Oderigo. Diseño de luces: Iván Gierasinchuk. Diseño De Sonido: Jesica Suarez. Dirección: Marilú Marini.
El Tratamiento, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los viernes a las 22.30. una comedia existencialista sobre el mundo del cine, a la vez que una peculiar reflexión sobre el paso del tiempo. Guionistas frustrados. Directores alcoholizados. Productores al borde de un ataque de nervios; el mundo del cine en su caótico esplendor. Cinco actores interpretan a una veintena de personajes, pasando por una multitud de espacios y tiempos. Una obra de obras, donde el pasado, lo narrado y lo imaginado se ponen al mismo nivel. Recuerdo y ficción se entrelazan. Autoría: Pablo Remón. Actúan: Eliana Battiato, Fernando Cantora, Emiliano Carrazzone, Nacha Malèn, Nicolás Ríos Molina (Nicky Ribers). Vestuario: Andreína Martín. Diseño de escenografía: Carlos Argel. Diseño sonoro: Armando Álvarez Esáa. Dirección general: Armando Álvarez Esáa.
El canto del cisne, en la sala Teatro Gargantúa (J. Newbery 3563, CABA), los viernes a las 20. Iván se encuentra en el abismo, condenado por aquello que le dio vida. Buscando el mejor momento para tener su ultimo descanso. Sin esperarlo, Masha entra a interrumpir su descanso, incitándolo a poder volver a darle vida a su cuerpo destruido por los años. Actúan: Camila Gherardi, José Luis Petracca. Dirección: Lucas Varela.
Cae la noche tropical, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los viernes a las 20. Dos hermanas octogenarias que viven en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Manso y Pelicori componen a estas dos hermanas entrañables que se niegan a darse por vencidas, y Guerty a la vecina, cuya historia está llena de vida. Una pieza en la que la vejez es vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo. El espectáculo se estrenó en 2018 con excelente repercusión de crítica y público, y agotó la totalidad de las funciones. Y desde entonces inició un exitoso recorrido que lo llevó a presentarse en importantes salas de diversas ciudades del país y en Miami. Autoría: Manuel Puig. Versión: Santiago Loza, Pablo Messiez. Actúan: Eugenia Guerty, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Carolina Tejeda. Voz en Off: Javier Rodríguez Cano, Lalo Rotaveria. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Música original: Carmen Baliero. Dirección: Leonor Manso.
El juego de la silla, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los viernes a las 20.30. Corre el año 2000 y la familia Lujine está a la espera del regreso de Víctor, el hijo mayor, radicado desde hace años en Canadá y que vuelve tan solo por un día. Su mamá Nelly, y sus hermanos, buscan una bocanada de aire fresco con la emoción de creer que él traerá algo nuevo; y con la ilusión de que sea todo igual a como ha sido antes. El volver a casa estará marcado a través de canciones, juegos y anécdotas propuestas por Nelly y sus hijos. Intentando en todo momento que se recupere ese tiempo perdido. Autoría: Ana Katz. Actúan: Anita Balduini, Julieta Correa Saffi, Gaby Julis, Graciela Pafundi, Miguel Sorrentino, Sebastián Tornamira. Vestuario: Paula Molina. Escenografía: Paula Molina. Diseño de luces: Victoria Beheran. Música original: Pablo Viotti. Música En Vivo: Juan Pablo Latini, Pablo Viotti. Dirección: Mauro J. Pérez.
La Pilarcita, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20 y 22. Algunos creen que un milagro llega de forma inesperada. Otros lo construyen día a día, casi de manera artesanal. La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que fue agotando localidades en todas sus funciones desde 2015 en El Camarín de las Musas, festivales y giras nacionales y en la reapertura del Cine Teatro El Plata perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires. Actúan: Agustina Cabo (Celina), Julia Catala (Selva), Mercedes Moltedo (Celeste) y Julián Rodríguez Rona (Hernán).
Mariquita Sánchez de nadie, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los viernes a las 20.30. El día en que Mariquita Sánchez espera a Vicente López y Planes para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional Argentino, llega a su casa una visita imprevista, Lucia Thompson, quien le hará temblar la tierra patria, poniendo en riesgo el destino que ella creía tener escrito. Revolución interna, dilemas morales, cuestionamientos a los mandatos sociales, se ponen en juego en esta obra tan fresca como desopilante. Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Ariel Haal. Actúan: Rafaela Gamba. Diseño de vestuario: Marcos Di Liscia. Diseño de luces: Braian Mustafá. Realización de vestuario: Javier Laureiro. Música: Maximiliano Aguirre.
Argentina al diván, en el Teatro ND (Paraguay 918, CABA) los viernes y sábados a las 20.30. En el país con más psicólogos per cápita del mundo, Argentina al diván se propone como una versión libre de Daniel Casablanca, Diego Reinhold y Guadalupe Bervih de la obra escrita por Marcelo Cotton, que cuenta una sesión de terapia entre el doctor Américo del Ceibo (Reinhold), un reconocido psiquiatra obsesionado con la idea de “tratar al país entero” y Argentina (Casablanca), una paciente que llega al consultorio denunciando que ha sido robada. Sin apelar a nombres propios, pero con palabras que dentro del imaginario colectivo nacional significan referencias inmediatas a un momento histórico determinado, Argentina al diván aborda las distintas crisis económicas, políticas y sociales que atravesó el país hasta el cacerolazo de 2001.
Paciente Zero, en la sala Espacio Cultural La Fragua (Av. Rivadavia 4127, CABA), los viernes a las 21.30. A principios del año 2020, ante el brote de un nuevo virus en China, se está tratando de localizar a la primera persona que contrajo dicho Virus. En un cuarto de sanidad del aeropuerto de Ezeiza, se encuentra detenido Sub Chung Lee, un hombre que llegó a la Argentina desde China. A su cuidado está Jorge, un trabajador de seguridad del Aeropuerto. Ambos están hace una semana a la espera de John Weissmuller, el representante de un laboratorio de los Estados Unidos, que viene a corroborar si dicho pasajero es el Paciente Zero que están tratando de localizar. Idea: Martin Amuy Walsh. Guion: Martin Amuy Walsh, Lucas Roma, Chang Sung Kim. Actúan: Martin Amuy Walsh, Lucas Roma, Chang Sung Kim.
Hasta el martes, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 21.30; repite los sábados a las 20.30. Mario, un hombre de 60 años, vive solo en su departamento repleto de viejos electrodomésticos y objetos olvidados. Un día decide contratar a una persona para limpiar y acomodar ese espacio. Cada martes, Mario y Azucena irán entablando un vínculo singular. El encuentro entre ellos durará lo que un acorde, lo que un mate, lo que una anécdota. O quizás, un instante más. Dramaturgia y dirección: Verónica Mc Loughlin. Actúan: Karina Antonelli, Mauricio Minetti. Escenografía: Emiliano Pandelo. Iluminación: Manon Minetti. Diseño de vestuario: Luciana Monteleone.
Ricardo III Shakespeare otra vez, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA) los viernes a las 21. Después de 30 años de guerra civil entre los Lancaster y los York, finalmente los York ganan el trono. Los que perdieron quieren venganza y los que ganaron quieren mantenerse en el poder. Ricardo III. Shakespeare otra vez, narra una historia sobre el poder, la ambición desmedida y la capacidad que tiene la humanidad de sobrevivir, adaptarse y manipular a otros. Cinco actores intentan contar su historia sin caer en las trampas clásicas del texto, descubriendo cuanto de tragedia y de comedia pueden coexistir en este clásico universal. Una obra que nos permite reflexionar sobre la sociedad y las estructuras de poder que nos rodean. Versión, traducción y dirección: Analía Mayta. Actúan: Luciana Cervera Novo, Mauricio Chazarreta, Pablo Goldberg, María Ema Mirés, Ezequiel Olazar, Natalia Pascale. Vestuario: Ana Julia Figueroa. Diseño de escenografía: Ayelén Betti. Diseño de luces: David Seiras. Diseño sonoro: Sebastián De Marco.
Talaré a los hombres sobre la faz de la tierra, en la sala Fundación Cazadores (Villarroel 1440, CABA), los viernes a las 21.30; repite los sábados y los domingos a la misma hora. Una preadolescente se aleja de su familia durante un asado para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer millennial, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales. Autoría: María Velasco. Versión: Emilio García Wehbi. Intérpretes: Elvira Tanferna. Dirección: Emilio García Wehbi.
Water Closet en la sala Andamio ’90 (Paraná 660, CABA), los viernes a las 21.30. En un tiempo los esclavos se conquistaban. En este tiempo, los esclavos se ofrecen. Water Closet de Renzo Casali es la historia de un hombre que, en busca de trabajo, se encuentra pronto convertido en un engranaje más dentro de una maquina infinita. Amleto piensa, dice, cuestiona y se cuestiona, se rebela, grita y pide ayuda. Y mientras es rechazado, insultado y golpeado, se da cuenta que nadie lo escucha, porque a nadie le importa. Hay que seguir, la maquina debe seguir funcionando, y todos los engranajes deben cumplir, acatar, someterse. Actúan: liliana Albamonte, Federico Bogado, Luis Bunge Campos, Sergio Cavallo, Daniela Del Hoyo, Luz Galvani, Carolina Griglio, Florencia Ojeda, Marcela Petit, Gabriela Saavedra, Mabel Sabin, Jorge Viña Lozano, Camila Zuchelli. Puesta en escena y dirección: Daniel Begino.
Modelo vivo muerto, en la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA), los viernes a las 22.30. Durante el examen de fin de curso de una prestigiosa academia de arte, un modelo vivo es encontrado misteriosamente sin vida. Al descubrir que se trata de un crimen, el personal de la institución lleva adelante una investigación inmediata. Con la utilización de técnicas poco ortodoxas, los interrogatorios avanzan demostrando que todo puede pasar. Dramaturgia: Creación Colectiva. Intérpretes: Manu Fanego, Sebastián Furman, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups, Carola Oyarbide. Diseño de vestuario: Sandra Szwarcberg. Diseño de escenografía: Sol Soto. Diseño de luces: Gustavo Lista. Música: Sebastián Furman. Dirección: Francisca Ure.
Estado del Tiempo, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 22.15. La acción se desarrolla entre 1975 y 1978: Un hombre agobiado por un pasado que parece que ha retornado a su memoria, le confiesa a su esposa que, antes de conocerla, se casó con otra mujer a la que abandonó con la conocida y ridícula excusa de irse a comprar cigarrillos y nunca regresó. Como telón de fondo de esta historia familiar se encuentra la estremecedora etapa de la resistencia peronista y los posteriores años 70. La pieza recorre momentos humorísticos propios del estilo que el autor llama grotesco-absurdista dentro de la rica tradición del teatro histórico-político argentino. Autoría: Daniel Dalmaroni. Actúan: Irene Almus, Guillermo Aragonés, Marcela Ferradás. Diseño de vestuario: Gabriela Gerdelics. Diseño de escenografía: Gabriela Gerdelics. Diseño sonoro: Juan Cristóbal Sleigh. Música original: Juan Cristóbal Sleigh. Dirección: Ana Alvarado.
Necochea, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 22.30; repite los sábados a las 22.30. Biocomedia dramática. Una montaña rusa de emociones en una Necochea vintage donde el espectador se podrá reflejar, emocionar y reír. Idea Original: Cecilia Fernández Mosca. Actúan: Cecilia Fernández Mosca. Puesta en escena y dirección: Alice Penn.
Tácito Imperfecto, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los viernes a las 22.30. Desde su título mismo, “Tácito imperfecto” contiene las contradicciones mecánicas de lo paradójico, niega lo que afirma. Y afirma lo que niega. Una conferencia paradójica, en un ámbito paradójico e intervenida por el más paradójico de los lenguajes: el de la “clownidad”. El del payaso, y ese fracaso suyo eterno. Fracaso que trae risas. Otra paradoja más. Enrique Federman retoma en este espectáculo el oficio de clown con el que brilló en sus inicios y lo recombina con el absurdo escénico que es ya el sello de sus espectáculos. Dramaturgia, dirección y actuación: Enrique Federman.
Sábado 2
El hombre de acero, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a la misma hora. Un hombre ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo. El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía. Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Dasso. Actúa: Marcos Montes. Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Ricardo Sica.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Diseño de vestuario: Compañía Los Pretendientes. Diseño de espacio: Mauro Antón. Dirección: Mauro Antón.
La Casa de Bernarda Alba, en la sala Bululú Club de Comedia (Av. Rivadavia 1350, CABA), los sábados a las 17. Federico García Lorca. Adaptación: Charly Palermo. Actúan: Hilda Bártoli, Bettina Brozzo, Mabel Centeno, Vero Jiménez, Milagros Mongia, Mariana Muñoz, Nonnel Nohj, Jazmín Ramos, Camila Rimoldi, Gabriela Salgado, Maqui Senesi, Evelyn Tremoceiro, Carolina Vargas, Patricia Zanollo. Vestuario: Alicia Ferraioli, Daniela Isla, Ana Pradelli. Ambientación: Jazmín Ramos. Diseño De Sonido: Charly Palermo. Realización escenográfica: Ricardo Delgado. Puesta en escena y dirección: Charly Palermo.
Voraz y Melancólico, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 18. Una obra atravesada por el mito del hombre lobo y la mujer lobo. Voraz es la historia de una posible historia de amor. Un amor que trae consigo un apetito que pareciera no saciarse con nada. Es una historia de amor trunca, que de tan trunca podríamos sospechar, no es tal, no existe. La Rubia y El Lobo, son el vehículo para que en “Voraz y Melancólico” puedan convivir: el amor materno, las festividades telúricas, la violencia inconducente, la mentira, la sensualidad, la alopatía como excusa para amansar a quien no quiere ser manso; para que conviva con todo eso, lo colérico, lo infantil y lo inocente; lo procaz y lo salvaje, lo puro y lo impuro. Todo esto en medio de juegos de peña y de kermese, bajo una luna vigilante que crece velozmente, y que amenaza con volverse “llena” y traer consigo algún tipo de desgracia esperada o algún tipo de nuevo milagro. Autoría y dirección: Toto Castiñeiras. Actúan: Santiago García Ibáñez, Rey Micaela, Ignacio Torres. Pelucas: María Eugenia Palafox. Diseño de vestuario: Daniela Taiana. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Diseño de luces: Alejandro Le Roux. Música: Juan Ignacio Bianco.
Del Barrio La Mondiola, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 20. La acción transcurre en Buenos Aires, a fines de la década del 40. Leopoldo Pena es un humilde empleado municipal, muy tímido y acostumbrado a las burlas y destrato de su jefe y una compañera. Leopoldo es un soñador que anhela ser un gran cantor de tangos y conquistar a Rosaura, una chica del barrio, de la que está enamorado y que gusta de él pero que por su timidez nunca se atrevió exponer sus sentimientos. Nuestro protagonista en sus sueños se anima a todo, incluso a burlarse de su jefe y su compañera de trabajo, a los que somete a varias situaciones ridículas y sumamente cómicas. Y Leopoldo canta, disfruta y enamora. Y por, sobre todo, descubre la capacidad de reírse de sí mismo. Toda esta historia está hilada con fragmentos de populares tangos como Garufa, Cuesta Abajo, Nada y otros. Autoría: Jorge Lorenzo, Actúan: Silvia Geijo, Carlos Ledrag, Jesica Livorsi, Jorge Lorenzo. Vestuario: Arnaldo Mario Pera Ochoa. Iluminación: Horacio Novelle. Música original: Esteban Morgado. Música En Vivo: Fernando Collado, Juan Lorenzo, Moncho Santos. Dirección: Mecha Fernández.
La Paciencia (fatídica sindical), en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 20. En un centro de cuidados intensivos, entre sueldos paupérrimos y jornadas extenuantes, dos enfermeras de turno noche cometen un error que deviene en fatalidad. Al llegar la jefa de enfermería de una protesta sindical, descubre con espanto el hecho. En ese limbo entre la vida y la muerte emergen de ellas, en tono de comedia negra, sus miserias y el desgaste psíquico que conlleva una existencia consagrada al cuidado de personas. Con Noelia Prieto (Ludmila), Valeria Giorcelli (Silvia) y Karina Elsztein (Gloria). Escrita y dirigida por Macarena García Lenzi.
Como pata de chancho, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los sábados a las 20. En un pequeño pueblo de la llanura pampeana, los hermanos Antonio y Mateo se encuentran encerrados en un viejo y olvidado teatro. Como herencia de su madre muerta, retazos de cintas mal grabadas de sus espectáculos eróticos. Con este legado, un orden repetido los enfila: hay que seguir representando. La manifiesta violencia y juegos de poder, el fantasma materno, sus cuerpos oprimidos, la confusión de un mundo metafísico y ficcional desfila entre estos seres sumamente excesivos y melodramáticos. Dramaturgia y dirección: Damián Smajo. Actúan: Leo Martínez, Damián Smajo. Voz en Off: Mirta Bogdasarian, Eduardo Rey. Vestuario: Melina Benítez. Diseño sonoro: Federico Melioli.
BLA BLA & CÍA! “Modelo vivo muerto” en Caras y Caretas 2037 – (Sarmiento 2037), a las 22:30h. Durante el examen de fin de curso de una prestigiosa academia de arte, un modelo vivo es encontrado misteriosamente sin vida. Al descubrir que se trata de un crimen, el personal de la institución lleva adelante una investigación inmediata. Con la utilización de técnicas poco ortodoxas, los interrogatorios avanzan demostrando que todo puede pasar.
En esta ocasión, gracias a la convocatoria de la Sala Caras y Caretas, se lanzaron a producir su primera pieza teatral en formato de obra, rompiendo con sus tradicionales sketches de varieté. Con este desafío por delante invitaron a Carola Oyarbide como actriz, a Gustavo Lista como colaborador en dramaturgia e iluminador y a Francisca Ure como directora, para desarrollar todxs juntxs está creación colectiva llamada Modelo Vivo Muerto. También participan en este proyecto Jorge Thefs como colaborador para el armado de coreografías, Sol Soto en escenografía y Sandra Szwarcberg en el diseño y la realización de vestuario.
Todos saltan, están bien, nadie mejora, en la sala Teatro Del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 20. Dentro de un Call Center de atención al suicida, especie de cruce entre dependencia pública y espacio tercerizado / privatizado o en vías de… los personajes trabajan, proyectan sus mundos y maneras de lidiar cotidianamente con el suicidio, la soledad, las pequeñas angustias existenciales. Una obra que reflexiona sobre los vínculos, las formas de conectarse, los procedimientos para enfrentar la soledad. Siete episodios que, cual breves instantáneas del mundo contemporáneo, nos enfrentan a la realidad con sus variantes, el suicidio, el desamor, la angustia, el simulacro. Autoría: Andrés Binetti. Dramaturgia: Andrés Binetti. Intérpretes: Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, Natalia Godano, Malala González, Tomás Landa, Tomás Pippo, Victoria Sarchi, Lucía Tirone. Voz en Off: Laura Vázquez. Diseño de vestuario: Celina Barbieri. Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti. Diseño de luces: José Binetti. Dirección musical: Laura Vázquez. Dirección: Andrés Binetti.
Verdar, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 20.30. ¿En qué nos convertimos después de la muerte de nuestra madre? ¿Cómo se reconstruye el alma luego de un dolor extremo? Un niño presencia el suicidio de su madre y trasciende a la crueldad refugiándose en la música. Un lago, un teatro, y una pieza orquestada en 39 partes, como las suyas rotas. Dramaturgia: Nicolás Lange. Actúa: Damián Lomba. Música original: Camilo Mangoni. Dirección: Dalia Elnecavé.
El camino de la fuente, en la sala El Crisol (Malabia 611, CABA), los sábados a las 21. Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de hacer una obra que el autor original no pudo terminar. Y a su vez, no ha conseguido aún encontrarle el final. Asumiendo ese riesgo el actor encara una función en la que se propone recuperar el espíritu del poeta, logrando una interpretación y un teatro tan vital como su palabra y al mismo tiempo, sabe que a medida que la obra avance, deberá procurarse un final. Autoría y dirección: Sabatino Cacho Palma. Actúan: Pablo Razuk. Vestuario: Pablo Razuk, Vera Rinaldi. Escenografía: Pablo Razuk.
Me encantaría que gustes de mí, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 21. Fernanda Rosetti es una profesora de literatura de un colegio secundario que busca el amor desde su soledad más absoluta. Vive intensamente entre lo cotidiano y su imaginación, llena de amores vertiginosos que parecen ocuparlo todo. Entre las paredes de su departamento de Once, intenta escribir una nouvelle sobre su compulsión a amar y la búsqueda de sí misma. Sobre textos de: Fernanda Laguna. Adaptación: Sol Fernández López, Luciana Mastromauro. Actúan: Sol Fernández López. Diseño de vestuario: Paola Delgado. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Adrián Grimozzi. Diseño De Sonido: Carmen Baliero. Música original: Carmen Baliero. Dirección: Luciana Mastromauro.
Tres hombres de bien, en las Salas Cortázar del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los sábados a las 21. Una historia de suspenso, que involucra al público haciéndolo sentir parte de cada decisión de estos tres hombres “de bien” enfrentados a una encrucijada moral, que los arrastra a los lugares más oscuros de sus propias ambiciones. Autoría: Andrea Bauab. Actúan: Eugenia Blanco, Freddy Duer, Martín Fuentes, Maru Gandolfo, Néstor Hidalgo, Nonnel Nhoj, Pablo Rojas, Claudio Salama. Iluminación: Gabriel Cruz. Sonido: Gabriel Cruz. Dirección: Claudio Salama, Marcelo Silguero.
Arde Troya, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 21. Troya ha caído bajo las lanzas de los griegos y solo las mujeres y unos pocos niños permanecen de pie. Hécuba, reina de una ciudad que ya no existe, deambula prisionera por entre las ruinas, mientras espera que sus enemigos decidan la suerte que les tocará a las troyanas. Versión ligeramente payasa de una tragedia que, 2.500 años después, sigue removiendo nuestros más antiguos dolores. Dramaturgia y dirección: Cristian Palacios. Actúan: Mercedes Lía Hernández, Lucia Núñez Lodwick, Micaela Picarelli. Vestuario: Clara Hecker.
Un domingo, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los sábados a las 22.30. Es un domingo en familia. Todos se reúnen alrededor de una gran mesa. En el ambiente se observa un lujo dudoso. La aristocracia, ha perdido su brillo. Una tensión reina en este mundo donde todo parece posible. Objetos con vida, cuerpos acrobáticos y contorsionados, proyectando emociones potentes. Un mundo con reglas sociales y psíquicas inquietantes y ridículas; que nos trasladan de la risa a la consternación. Mentalidad medieval, impulsos de sueños americanos, romances torcidos y delirios imperiales. inmersión a una familia felineana donde todo desborda, el amor y el odio. Intérpretes: Juan Carlos Fernández, Sofía Galliano, Gabi Parigi, Tomás Soko, Florencia Valeri, Gabriel Tato Villanueva. Vestuario: Celina Santana. Diseño de luces: Ricardo Sica. Dirección: Florent Bergal.
Domingo 3
La Madonnita, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los domingos a las 19.30. En un altillo caluroso en Parque Lezama, se esconde la cocina de fotografías pornográficas de Hertz. La Madonnita -la modelo-, se enamora de su partenaire en las fotos. Juntos escapan. Entre guirnaldas y máscaras de carnaval, será misión del fotógrafo y de Basilio -el vendedor comerciante-, buscarla y recuperarla. Dramaturgia: Mauricio Kartun. Actúan: Natalia Pascale, Fito Pérez, Darío Serantes. Diseño de vestuario: Cecilia Gómez García. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Realización Audiovisual: @fiero. fuego. Música original: Matías De Stéfano Barbero. Diseño De Iluminación: Javier Vázquez. Dirección: Malena Miramontes Boim.
Las cautivas, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los domingos a las 18. A mediados del siglo XIX, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma, varios ríos. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana. Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Actúan: Laura Paredes, Lorena Vega. Iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo. Músico En Escena: Ian Shifres. Música original: Ian Shifres.
Familia de Artistas (niebla, hilo, telón), en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los domingos a las 19.30. Nada existe salvo los seres fantasmales con los que poblamos el vacío” dice Carlos Gamerro en La Jaula de los onas. En Familia de artistas una actriz y un actor comparten el escenario y la vida. Ensayan una obra de teatro y crían a sus hijos. Las ficciones se funden y sus límites se desdibujan. No pueden separar el teatro de la realidad, las preguntas que les genera la vida familiar se instalan en el escenario y la escena se derrama en los días junto a sus hijos. Autoría: Ana Lidejover, Lisandro Penelas, Ana Scannapieco. Intérpretes: Lisandro Penelas, Ana Scannapieco. Movimiento: Mariana Astutti. Realización de vestuario: Stefi Vasconez. Música: Tomás Lidejover. Diseño De Iluminación: Soledad Ianni. Dirección: Ana Lidejover.
Damasia y Lavalle, en la sala de Casa Brandon (Luis María Drago 236, CABA), los domingos a las 20. El autor nos remonta al año 1841 con una mirada fresca, que nos permite repensar los amores imposibles ya sea por ideología u orientación sexual. Unitarios y Federales. Juan Galo Lavalle y Damasia Boedo se ven envueltos en medio de una lucha de ideales, de amor y locura. Luego de que el General Lavalle disponga el fusilamiento de los Boedo, Damasia jura vengar el honor de su tío y su hermano, quienes fueron acusados de ser espías federales. El Coronel Pontevedra y el soldado Faustino Cabrera serán cómplices de este plan, así como José Bracho su criado y ferviente acompañante. Autoría: Augusto Patané. Actúan: Julieta Correa Saffi, Nicolás Deppetre, Juan Ignacio Dericia, Marito Falcón, Carlos Ledrag. Dirección: María Colloca.
Perla guaraní, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los domingos a las 19. Perla espera machete en mano, agazapada como un yaguareté, la entrada de su clientela. Zapatitos de cuero es lo que tiene para vender. Cierra la puerta de lo que parece el interior de un rancho y frente a nuestros ojos se convierte en un personaje erótico y peligroso: condensa en su cuerpo a la serpiente y al encantador. Un Litoral exuberante, ominoso, se arrastra y se manifiesta en ella como una llaga abierta. Su historia, la música, su voz son un narcótico, la carnada que nos atrae al anzuelo. Como en toda transacción donde las pasiones se ponen en venta, nosotros, los que disfrutamos de su encantamiento, tendremos que elegir entre un comprarle un zapatito o, por un costo mayor, un tramo de su tragedia. Autoría: Gabriela Pastor. Versión: Fabián Díaz. Actúan: Gabriela Pastor, Juan Zuberman. Vestuario: Julieta Italiano. Escenografía: Julieta Italiano. Iluminación: Omar Possemato. Músico En Escena: Juan Zuberman. Dirección: Fabián Díaz.
El día que cambió la vida del Sr. Odio, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los domingos a las 15.30. El Sr. Odio es un personaje solitario y de muy mal carácter que siempre mantiene la misma rutina diaria y no le gustan los cambios. Una mañana, se entera de que, por la puerta de su edificio, acaba de entrar un nuevo vecino, que se mudará justo al departamento de al lado. Esto lo altera tanto que decide oponerse a esa mudanza. Lo que no sabe es que el nuevo vecino es el Sr. Amor, un personaje completamente opuesto a él. Así, el Sr. Odio emprende un plan para atacar a su nuevo vecino. Lo que nuestro odioso personaje no sabe, es que todo lo que intentará hacer en contra del Sr. Amor, retornará a él para cambiar su vida. Intérpretes: Lautaro Ayer di, Mariana Calderón, Milagros Duran, Mafer Esparza, Diana Carolina Martínez. Diseño de vestuario: Ingrid Ross. Diseño de utilería: Yuruani Rodríguez. Diseño de escenografía: Yuruani Rodríguez. Realización de vestuario: Ingrid Ross. Realización de títeres: Milagros Duran, Vanessa León Linares, Ingrid Ross. Música: Amanda Querales. Diseño De Iluminación: Ingrid Ross. Dirección: Mariana Calderón, Vanessa León Linares.
Fuerza Oculta, en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), os domingos a las 17. Artaud luchó por la unidad del Arte y la Vida. Uno de los objetivos y desafío de este trabajo sobre su poética, es interpretar el “drama existencial y vital” que encarnó en su apasionada búsqueda, desde profundidades abismales y alturas vertiginosas. Así es que, transitando el caos orgánico y estados espirituales, contemplaciones y emociones puras, intuiciones y revelaciones, se configura ésta acción teatral, como manifestación propia del corazón y alma de nuestro visionario Poeta. Unipersonal con la autoría, actuación y dirección de Daniel Lambertini. Voz en Off: Lalo Mir.
La Tempestad de Lear, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CVABA), los domingos a las 20. Luego de que el rey anciano decide abdicar y delegar tanto su poder como sus bienes a dos de sus hijas, es traicionado por ellas. Despojado de todo, entonces, se lanza hacia un camino errante con su compañero bufón y un extraño vagabundo. Ese viaje resulta ser iniciático para él, y la crueldad de la realidad lo enfrenta con sus oscuridades más inhóspitas. Tanto la dramaturgia como la puesta en escena de ” La Tempestad de Lear ” fueron concebidas a través de un proceso de investigación basado en el cuerpo del actor como principal recurso escénico y poético. Una actriz, un mismo cuerpo atravesando los distintos roles de la tragedia, sus estados, sus energías. Una materia al servicio del descubrimiento de lo que hay más allá de la Tempestad. Versión libre de ” El Rey Lear ” de William Shakespeare. Dramaturgia: Christian Forteza, Daniela Rizzo. Actúan: Daniela Rizzo. Diseño de vestuario: Shirley Bentancor. Música original: Carlos Damiano. Diseño De Iluminación: Horacio Chino Novelle. Puesta en escena y dirección: Christian Forteza.
Miércoles 6
Late el corazón de un perro, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los miércoles a las 20.30. En un pueblo del interior profundo de la provincia de Santa Fe, una azafata y un bombero tienen veinticuatro horas para convencer a una mujer de desprenderse de una sobreacumulación de muebles, objetos y basura que la mantienen cautiva en su propia casa. Mientras afuera el pueblo añora con imitar el lustre de una ciudad moderna, puertas adentro Mabel, en pie de guerra, se aferra de manera estoica a los objetos que edificaron la identidad de su historia y la de su familia. Viviendo en una suerte de volcán latente, con la vida cotidiana reducida a la estrechez de un pasillo que se abre entre montañas de muebles y basura; Mabel se reencuentra con su hija Ana tras años de no verla. Con la ayuda de Hernán, amigo del colegio y primer amor de la adolescencia; Ana intenta sacar a su madre de aquel frágil e impenetrable territorio. Dramaturgia y dirección: Franco Verdoia. Actúan: Berenice Gandullo, Silvina Sabater. Diseño de vestuario: Cecilia Allassia. Música: Ian Shifres. Diseño De Iluminación: Matías Sendón.
Lo que el río hace, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA). Desde el 6 de marzo de miércoles a sábados a las 20, salvo el 9 de marzo a las 21. Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. ¿Y si ésa que fuimos existiera? ¿Si un día se nos presenta? ¿Si de tanto perseguirnos nos alcanza? ¿Qué haríamos con ella? ¿La reconoceríamos? ¿La abrazaríamos? ¿La ignoraríamos para poder seguir siendo quiénes somos? Elenco: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli. Música original: Antonio Tarragó Ros.
Las medidas, en la sala Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los miércoles a las 21. Mara y Pablo son una pareja descomponiéndose en convivencia. Ellos intentan rearmarse en medio de esta modernidad líquida. Habiendo agotado diferentes estrategias, deciden sumar a alguien a la pareja para revivir el fuego. El problema es saber si lo lograrán o no. Todas las funciones cuentan con un invitado especial distinto que viene a improvisar durante una escena completa, como la persona que se suma a la relación. La escena es completamente improvisada y los actores deben adaptarse a lo que el invitado proponga. No hay una función que se parezca a otra. Dramaturgia y dirección: Tomás Landa. Actúan: Pascual Carcavallo, Rocío Hernández. Vestuario: Celina Barbieri. Escenografía: Yamila Barreira. Diseño de luces: José Binetti.