
Se abre una luz de esperanza para uno de los rubros más castigados por la pandemia. De prosperar el proyecto de ley que se presentará en el Congreso la próxima semana, el sector turístico contará con 4.300 millones de pesos destinados para sanear la crisis.
Así lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantando lo que será la primera etapa del auxilio. Hoteles, locales gastronómicos, agencias de viajes, guías y transportistas percibirán alrededor de 3.900 millones, en tanto que los 400 millones restantes serán utilizados para la creación de infraestructura. Con el aval del presidente Alberto Fernández, según explicó el funcionario, se busca respaldar a “a toda la cadena de valores de la actividad y contamos con herramientas para hacerlo”, aseveró Lammens.
Como parte de dicho plan de inversiones, 1.400 millones se aplicarán a trabajadores autónomos y monotributistas que no fueron alcanzados por
el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El monto no será reembolsable. La idea es que los fondos formen parte del plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit) que surgen del 30% de la recaudación del Impuesto PAIS, que grava con un 30% los viajes al exterior y los consumos en el extranjero. Respecto de los ingresos para la segunda etapa apuntan al Programa 50 Destinos, cuyo propósito es colaborar con la infraestructura en las provincias, lo que significa un respaldo para 20 mil empleados de 2.000 abocadas al turismo.
La gestión incluye además la contemplación de algunas tarifas (concretamente Agua y Saneamiento Ambiental (AySA) y las empresas de electricidad), en sintonía con el presente. “Es imposible calcular esos valores en base a la actividad del año pasado cuando en la actualidad el sector está paralizado”, explicó. Pensando a futuro, el ministro se mostró conforme con el avance de la creación de protocolos de seguridad e higiene, a partir del trabajo del Instituto de Calidad Turística, la Cámara Argentina de Turismo, más hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes. Resistencia y creatividad, son desafíos que el sector demostrará frente a la crisis “De la que saldrá fortalecido”, concluyó Lammens.