• Política de privacidad
  • Contacto
lunes, julio 20, 2026
30 °c
Álamos
33 ° mié
34 ° jue
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

BCBA: el trigo y la cebada superarán las 23 millones de toneladas en la campaña fina

El Ágora Por El Ágora
9 mayo, 2024
36 1
0
BCBA: el trigo y la cebada superarán las 23 millones de toneladas en la campaña fina

A todo Trigo 2024

62
VIEWS

En la primera jornada de A Todo Trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó el Lanzamiento de la Campaña de Granos Finos de Argentina, con números positivos en siembra, cosecha, valor agregado a la economía y aportes fiscales.

En trigo y cebada “la película es totalmente distinta hoy” respecto de la situación que mostraba el mes de marzo. Pasamos de un escenario muy complicado a otro muy favorable para concretar un plan de siembra. Así lo mostró el analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa, en la primera jornada de A Todo Trigo, el encuentro que organiza la Federación de Acopiadores y que cumple 20 años de su primera edición.  

Según la BCBA, en el caso del trigo se proyecta un área sembrada de 6.200.000 hectáreas y una producción final de 18.000.000 toneladas. Con cebada se sembrarían 1,3 millones de hectáreas y se cosecharían 5,1 millones de toneladas. Entre las dos producciones, el incremento es del 20% respecto de la campaña 2022-23. Además, Costa dijo que “es una recuperación de más de 15% de volumen de toda la fina”, respecto de las estimaciones realizadas por la propia entidad hace un mes.

Ramiro Costa

El hombre de la BCBA explicó las razones que dan lugar al cambio de escenario: mejores precios internacionales, las lluvias de abril que recargaron los perfiles de humedad del suelo, baja en los precios de los insumos (fertilizantes) y la decisión del Gobierno de quitar los impuestos a la importación de fertilizantes y agroquímicos.  

“El inicio de la nueva campaña fina se desarrolla en un panorama de incertidumbre, aunque marcado por recientes cambios positivos. Con un clima que también parece favorable para encarar la siembra”, resumió.

Al presentar las cifras de aporte económico, Ramiro Costa, destacó que el valor agregado de las cadenas de trigo y cebada se estima en 3.698 millones de dólares, lo que representa un incremento de 24% respecto a la campaña anterior, equivalente a 705 millones de dólares adicionales. 

Adicionalmente, se proyecta que las exportaciones de estos cereales experimenten una mejora del 21%, alcanzando un valor de 3.822 millones de dólares. También aportó el número positivo en la sumatoria de compras de insumos que rondaría los 3.000 mill/dol.

La incertidumbre viene dada principalmente por el clima: se espera “una primavera con un promedio menor de lluvias” mientras que los pronósticos internacionales proyectan la instalación del fenómeno La Niña. “Pero hoy el contexto climático se muestra favorable para encarar la siembra”, remarcó Costa.

Etiquetas: A todo trigoBCBAcebadatrigo

RelacionadoPublicaciones

El invierno afloja: se esperan temperaturas más altas y regreso de lluvias en la región Pampeana
Actualidad

El invierno afloja: se esperan temperaturas más altas y regreso de lluvias en la región Pampeana

13 julio, 2026
Tratamiento de semillas con zinc, silicio y trichoderma para semillas de trigo
Agronegocios

Trigo: la siembra ya cubre el 81% del área y avanza la cosecha de soja y maíz

3 julio, 2026
Llega un frente frío este fin de semana con fuertes heladas en el norte argentino
Agronegocios

Clima: anticipan lluvias en el NEA y una nueva ola de aire polar sobre gran parte del país

24 junio, 2026
¿Quién se benefició en la rebaja de las retenciones de la soja?
Agronegocios

Mercado agrícola: analistas advierten volatilidad en soja, maíz y trigo

12 junio, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.