• Política de privacidad
  • Contacto
viernes, mayo 16, 2025
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Campaña Fina 2020/21: habría una producción récord cercana a 25 millones de toneladas

El Ágora Por El Ágora
5 mayo, 2020
33 3
0
La importancia del tratamiento de semillas en los cereales de invierno
61
VIEWS

Durante un nuevo Congreso Lanzamiento de Campaña Fina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que se espera un volumen de producción récord de 24,75 millones de toneladas para el nuevo ciclo de cereales de invierno. Mientras se estima una expansión cercana al 12% en el caso del trigo, debido fundamentalmente a un aumento en los rendimientos por hectárea, se espera una caída del 7% en la producción de cebada, resultante de un descenso en el área sembrada. De concretarse estas estimaciones, el Producto Bruto de ambas cadenas alcanzaría los 4.200 millones de dólares durante la campaña 2020/21.

En las palabras de apertura, el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, destacó el dinamismo del sector, demostrado en una situación tan compleja, sosteniendo la actividad, el aprovisionamiento y el empleo. Mirando hacia adelante, Martins expresó que esto posicionará a la agroindustria para el día después de la pandemia. Para esto agregó que será importante trabajar en un “acuerdo público-privado” que reconozca la importancia del sector, y le permita continuar creciendo y agregando valor, consolidándonos como uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, y garantizando el aprovisionamiento interno. “El trigo demuestra que con incentivos la cadena responde con más inversión. Estamos ante una nueva gran oportunidad y para eso es importante no modificar las reglas de juego”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, realizó un reconocimiento al sector agroindustrial por “su compromiso ante la situación que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus”. En este sentido, destacó el trabajo que vienen realizando los distintos actores en la cadena del trigo, para garantizar los compromisos de exportación y el abastecimiento del mercado interno. El Ministro también subrayó la tarea de los mercados a términos y las Bolsas, indicando que el juego equilibrado entre la oferta y la demanda es lo que permitirá, como auguran las estimaciones, continuar expandiendo la producción.

Según expresó el meteorólogo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, el panorama climático luce “propicio para la producción de cultivos invernales”. La humedad del suelo se mantendría durante gran parte del ciclo, permitiendo un buen desarrollo del cultivo, con probabilidades de registrar excesos temporales en el noreste de la región agrícola y periodos de déficit hídrico en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa. Durante la primavera se registrarían buenos aportes de humedad durante las etapas reproductivas, pero con heladas que se prolongarán hacia finales del ciclo y podrían generar un riesgo en sectores del sur bonaerense.

Respecto del escenario económico, el analista del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, Juan Pablo Gianatiempo, mencionó que la nueva campaña 2020/21 se desarrollará en un contexto de incertidumbre pocas veces visto, marcado por la pandemia del covid-19 y la crisis económica global. Sin embargo, destacó que el trigo es el cultivo que mayor resistencia ha mostrado a la tendencia bajista de los mercados internacionales, debido a cambios en los patrones de demanda, mayores restricciones al comercio, menor relación con los mercados energéticos y un balance con menor capacidad de respuesta frente a posibles problemas de oferta en los principales países productores. De esta forma, agregó que durante el período de precampaña, “los márgenes de trigo 2020/21 son los únicos que resultan similares a los del ciclo previo y posicionan a la opción trigo + soja entre las más competitivas para la nueva campaña”.

Frente a este panorama climático y económico, y siguiendo los resultados del relevamiento a más de 1.200 colaboradores en todo el país, Daniela Venturino, analista del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, estimó que el área de trigo a nivel nacional alcanzaría las 6,8 millones de hectáreas en la nueva campaña 2020/21, que de concretarse significaría una expansión interanual del 3%, para alcanzar la segunda mayor superficie implantada desde la campaña 2001/02. En paralelo, el cultivo de cebada retrocedería un 5%, cayendo 50 mil hectáreas y alcanzando una superficie de 950 mil. En conjunto, ambos cultivos cubrirían 7,75 millones de hectáreas, alcanzando un nuevo récord de siembra entre ambos cereales.

En relación a la adopción de tecnología, se resaltó el piso tecnológico que se alcanzó en trigo y cebada, de acuerdo a los resultados del último Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada durante campaña 2019/20, y el aporte de estos cultivos a la sustentabilidad del sistema productivo. “Los cereales de invierno aportan el 50% de la rotación con gramíneas en Argentina y contribuyen con mejoras en prácticas de manejo como la fertilización o el uso de siembra directa”, destacó la analista del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales, Sofia Gayo. Para la próxima campaña fina 2020/21, el volumen de fertilizantes lograría otro aumento consecutivo y podría crecer entre un 4 y un 6%. A su vez, el volumen de fungicidas se mantendría estable, evidencia del buen manejo sanitario que está proyectado para el próximo ciclo de invierno.

El coordinador del Departamento, Juan Brihet, destacó la importancia de los cereales de invierno como drivers de cambio hacia sistemas productivos más complejos y sobre el rol fundamental de las tecnologías en los cultivos de trigo y cebada para promover una producción creciente de manera sostenible.

En términos de producción, el jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, Esteban Copati, indicó que el trigo podría alcanzar un volumen récord de 21 millones de toneladas para la campaña 2020/21, mientras que la cebada mantiene un potencial de producción de 3,75 millones de toneladas. De concretarse dichas proyecciones, el aporte conjunto entre ambos cereales de invierno ascendería a un nuevo récord de 24,75 millones de toneladas.

Al analizar la contribución de las cadenas de cultivos de invierno a la economía argentina, el economista jefe de la entidad, Agustín Tejeda Rodriguez destacó que el Producto Bruto del Trigo y la Cebada en conjunto alcanzaría los 4.200 millones de dólares en 2021, con un crecimiento del 13% en relación a 2020. Este incremento estaría explicado por el aumento de la producción, debido especialmente al incremento en los rendimientos por hectárea, y por un aumento en la molienda y las exportaciones. En valor, las exportaciones de ambas cadenas superarían los 3.600 millones de dólares, mientras el aporte en términos de recaudación fiscal llegaría a los 1.200 millones de dólares.

Según Tejeda Rodriguez, para concretar esta contribución serán importante señales claras que despejen la incertidumbre vinculada al marco normativo para la próxima campaña. “Teniendo en cuenta que la perspectiva para los otros granos es menos alentadora, la Campaña Fina será clave para el aporte total del Agro a la economía del 2021”, agregó.

Etiquetas: BasterraBCBABolsa de cerealescampaña finaEduardo SierraJosé Martinstrigo

RelacionadoPublicaciones

Nuevos aires en la Bolsa de Cereales con Ricardo Marra como presidente electo
Agronegocios

Nuevos aires en la Bolsa de Cereales con Ricardo Marra como presidente electo

30 abril, 2025
Presentaron un portfolio de variedades para la campaña de trigo 2021
Agronegocios

Variedades de genética triguera en tiempos donde lo que manda es el agua

16 enero, 2025
Baja calidad en la soja de Entre Ríos
Agronegocios

Soja: la campaña 2023/24 fue del 94% con siembra directa aumentando un 3% la adopción de la tecnología

4 diciembre, 2024
Agenda Agro: llega la Expocereales, un encuentro a campo sobre trigo y cebada
Agronegocios

Agenda Agro: llega la Expocereales, un encuentro a campo sobre trigo y cebada

16 octubre, 2024

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión