La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazó las declaraciones de la Secretaría de Comercio Interior, Paula Español quien afirmó que “si seguimos viendo comportamientos especulativos no nos temblará el pulso a la hora cerrar las exportaciones de carne vacuna”.
Recordaron en un parte de prensa que “pasaron ya 15 años desde que fracaso la medida que adoptó el entonces presidente Néstor Kirchner de suspender las exportaciones de carnes y que tuvo como consecuencia la pérdida de 11 millones de cabezas que aún no terminamos de recuperar”.
Carbap explicó el panorama productivo al detallar que “se vuelve a insistir en una medida que fracaso, y más aún, bajo un contexto totalmente diferente ya que hoy el poder adquisitivo no tracciona la demanda como en el 2006, estamos en un piso histórico de consumo de carne vacuna por habitante por año pero con importante crecimiento del consumo de carne porcina y aviar, y las exportaciones tienen como principal destino en la actualidad China, y no Europa, lo que permite un importante ingreso de divisas más que necesarias en la actual situación del país como así también probables represalias comerciales frente a esta hipotética situación”.
“Vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas, ya que el precio en mostrador de la carne no solo tiene que ver con el productor”, remarcó el presidente de Carbap, Horacio Salaverri.
En la actualidad la enorme presión tributaria incide plenamente en los precios de los alimentos en general, algo que urge revisar.
“En un contexto de pandemia, en donde el trabajo no abunda, esta medida errónea también implicaría perder empleos en los frigoríficos afectados”, recalcó la entidad rural.
Es por ello, que desde CARBAP le decimos al Gobierno que “no va a mejorar ni el presente ni el futuro de los argentinos repitiendo los errores del pasado”.

