La Secretaria General de la Presidencia Karina Milei participó hoy en Francia de la inauguración de la Feria Internacional SIAL París 2024, la exposición mundial más importante del sector agroalimentario. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participa junto con 33 empresas exportadoras.
Entre los participantes argentinos Antonella Grimaldi de la firma Logros sostuvo que “participar en una feria de esta magnitud nos ayuda a fortalecer nuestra presencia y nuestra reputación en el mercado internacional, lo cual para nosotros es fundamental”, y agregó que “es una excelente oportunidad para conocer a nuevos clientes”.
“Las expectativas siempre son positivas”, dijo por su parte Gustavo Quirelli (Recreo). “Este es un año donde el negocio de la exportación no ha sido como en los años anteriores, las materias primas aumentaron, los precios internacionales se mantienen estables, salvo Europa que en las últimas semanas muestra una mejoría”. “Tenemos muy buenas expectativas para el 2025-2026, creemos que va a aumentar la exportación de carne vacuna y los mercados internacionales van a seguir demandando carne de nuestro país. Por tanto, creo que va a ser una muy buena feria”, concluyó.
Entre los temas coyunturales Carlos Riusech (Frigorífico Gorina) sostuvo que “uno de los principales temas que se van a abordar sigue siendo el tema de deforestación, con algo más de tranquilidad frente a la posibilidad de que se postergue un año, y surgen un montón de preguntas que habrá que tratar de ver cuáles se pueden evacuar, como por ejemplo si se va a modificar o no el periodo de corte, y algún tema muy técnico referido a la confección de los polígonos. Va a ser muy útil para tratar de esclarecer todos estos conceptos”, agregó.
Por su parte, Hugo Borrell (h) (Arrebeef) comentó que viajan a la Sial con dos grandes expectativas: “Por un lado vamos a intentar dar a conocer nuestro nuevo posicionamiento de marca en base a la sostenibilidad, y por otro lado en estos tiempos que corren el negocio no está siendo fácil y creemos que la única manera de salir adelante es optimizar los mercados y explorando y explotando al máximo las oportunidades que haya. Vamos a intercambiar ideas con clientes y a tratar de desarrollar valor agregado para nuestros productos y salir lo que más se pueda del commodity porque esa es la única manera que estamos viendo que se puede salir adelante”.
En tanto, Ricardo Schiavoni (Forres Beltrán) dijo que “los lazos comerciales siempre necesitan este tipo de ferias a los efectos de mejorar cada uno de los detalles de nuestros productos, la logística, los programas de cargas periódicas y el conjunto de factores que hacen que este destino sea la columna vertebral de las exportaciones de cortes de máxima calidad argentina”. “Además –sostuvo-, desde hace varios años a estas ferias europeas también asisten numerosos clientes chinos y es otra oportunidad para vernos personalmente e incrementar los negocios para este país”.
“Puntualmente este año es difícil para nosotros acá en la Argentina, con los costos de integración preocupantes, pero bueno se ve que las perspectivas son alentadoras”, comentó Jorge Romero (Urien-Loza) y agregó en cuanto a los precios que “tanto China como Europa hasta ahora están firmes y demandados aunque hay que ver cómo sigue el tema ante la postergación de la deforestación porque eso había ocasionado, creo, el aumento de precios por parte de los importadores”.
Karina Milei por su parte durante el recorrido de la feria entregó la Marca País al restaurante del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, por su compromiso por el fomento y consolidación de la imagen de la carne bovina a nivel nacional e internacional.
Además, visitó los pabellones argentinos y conversó con representantes de importantes empresas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Entre Ríos, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde hoy, 98 empresas argentinas podrán entablar relaciones con compradores, importadores y distribuidores de los principales canales de compra de alimentos y bebidas de Francia y Europa.