• Política de privacidad
  • Contacto
sábado, agosto 29, 2026
34 °c
Álamos
28 ° dom
29 ° lun
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Congreso Maizar: fertilizar sigue siendo rentable pese a la presión de los mercados globales

El Ágora Por El Ágora
29 mayo, 2026
28 2
0
Congreso Maizar: fertilizar sigue siendo rentable pese a la presión de los mercados globales
51
VIEWS

La industria global de fertilizantes atraviesa uno de los escenarios más complejos de los últimos años. A los tradicionales factores de oferta y demanda se suman cada vez con más fuerza las tensiones geopolíticas, los conflictos bélicos y las restricciones comerciales, que impactan directamente sobre los precios y la disponibilidad de insumos estratégicos para la producción agrícola.

El diagnóstico surgió durante el panel “Coyuntura de los fertilizantes” realizado en el Congreso Maizar 2026, donde referentes del sector analizaron la situación internacional y las perspectivas para la próxima campaña. El panel estuvo integrado por Marco Prenna, director Insumos Agropecuarios y Ganadería de ACA; Manuel Santiago, director de Supply Fertilizantes Cono Sur de Bunge; Renata Cardarelli, editora de Agricultura y Fertilizantes del Informe Argus, y moderado por Armando Allinghi, director Ejecutivo de CIAFA.

Según explicó Renata Cardarelli, dos acontecimientos marcaron el mercado durante este año: el inicio de la guerra en Medio Oriente y una licitación extraordinaria realizada por India para garantizarse abastecimiento de fertilizantes. Ambos eventos generaron fuertes subas en productos clave como amoníaco, azufre, urea y fertilizantes fosfatados. La especialista destacó que una parte significativa del comercio mundial de amoníaco y azufre transita por el estrecho de Ormuz, cuya operatoria se vio afectada durante los primeros meses del conflicto.

A este escenario se suman otros factores que presionan sobre la oferta global. Marruecos redujo producción, Arabia Saudita enfrenta mayores costos logísticos, China continúa restringiendo exportaciones y varias instalaciones rusas han sufrido daños por ataques vinculados a la guerra con Ucrania.

En el caso de la urea, uno de los fertilizantes más utilizados por la agricultura argentina, la situación también se vio alterada por la fuerte demanda de India, que impulsó una escalada de precios y modificó la dinámica del mercado internacional.

La Argentina mantiene el nivel tecnológico

A pesar del contexto global adverso, los especialistas coincidieron en que la agricultura argentina conserva una sólida base tecnológica y mantiene niveles de fertilización elevados.

Marcos Prenna, destacó que el consumo de fertilizantes se mantiene por encima de los cinco millones de toneladas anuales, muy cerca del récord alcanzado en 2021. Además, recordó que una parte importante de la demanda local es abastecida por producción nacional, principalmente a través de la planta de Profertil y de otras industrias que elaboran fertilizantes nitrogenados y fosfatados.

En materia climática, Prenna señaló que las perspectivas productivas muestran señales alentadoras gracias al buen perfil hídrico observado en amplias regiones agrícolas del país, aunque advirtió sobre la posibilidad de excesos si finalmente se consolida un evento Niño de gran intensidad.

Más allá de las dificultades de abastecimiento y del incremento de precios, los especialistas remarcaron que la relación entre costo de fertilizantes y valor de los granos continúa siendo favorable para los productores.

Según los datos presentados durante el encuentro, las actuales relaciones insumo-producto se ubican en torno a siete kilos de maíz por cada kilo de MAP y 5,9 kilos de maíz por cada kilo de urea.

En ese contexto, Prenna afirmó que la fertilización sigue generando retornos positivos y que la adopción tecnológica alcanzó un nivel difícil de revertir.

“La fertilización sigue siendo rentable y en la Argentina existe un piso tecnológico que ya no se rompe”, sostuvo Prenna.

.

Los panelistas también destacaron otros factores que podrían favorecer el uso de fertilizantes durante los próximos meses, entre ellos la reducción de algunos costos de importación, la mejora esperada en la relación insumo-producto y el impacto positivo que podría generar una eventual baja de los derechos de exportación.

Para el sector, el desafío ya no pasa únicamente por conseguir producto o analizar precios internacionales. La geopolítica, la logística y la disponibilidad global se han convertido en variables centrales para definir la competitividad agrícola y las decisiones de inversión en cada campaña.

View this post on Instagram
Etiquetas: ACAagricultura argentinaBungeCIAFAFERTILIZACIÓNfertilizantesfertilizantes fosfatadosfertilizantes nitrogenadosGuerra en Medio OrienteMaizar 2026MAPproducción agrícola.úrea

RelacionadoPublicaciones

Comenzó la cosecha de maíz 2020/21 3n Santa Fe
Agronegocios

El maíz mejora su capacidad de inversión, pero pierde poder de compra frente a los principales insumos

29 julio, 2026
Brasil y China impulsan un acuerdo comercial con el Mercosur y buscan acelerar las negociaciones
Agronegocios

Brasil y China impulsan un acuerdo comercial con el Mercosur y buscan acelerar las negociaciones

27 julio, 2026
Grindetti: “El Gobierno tiene la obligación moral de sacarle un pie de la cabeza al campo bajando las retenciones”
Agronegocios

El maíz alcanza una cosecha récord de 71,5 millones de toneladas en la campaña 2025/26

23 julio, 2026
Nutrición de la soja: aseguran que una fertilización adecuada puede aumentar más de 800 kilos por hectárea el rendimiento
Agronegocios

Nutrición de la soja: aseguran que una fertilización adecuada puede aumentar más de 800 kilos por hectárea el rendimiento

3 julio, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.