Los hermanos Nicolás y Alejandro Guerschberg (Nicolás, el pianista y compositor de Escalandrum y su hermano Alejandro, bandoneonista discípulo del recientemente fallecido Julio Pane) lanzaron un disco, junto a un quinteto de cuerdas y con composiciones originales entre el jazz y el tango en un momento muy emotivo a partir de la muerte del padre de ambos.
“Contra las cuerdas” ya está disponible en todas las plataformas, en donde proponen un recorrido por composiciones propias que viajan libremente entre el tango y la improvisación jazzera, con una indudable atmósfera de la música de Buenos Aires.
Nicolás Guerschberg, es pianista y compositor de Escalandrum y de otros tantos proyectos solistas y en colaboración, se une a su hermano Alejandro, exintegrante de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y músico de Ute Lemper.
“Este proyecto nace hace más de dos décadas, cuando empezamos a tocar juntos profesionalmente como dúo de hermanos. En todo este tiempo hemos tocado, grabado, viajado y participado en innumerables proyectos juntos, siempre desde la perspectiva de la música y la hermandad. Nos sentimos muy afortunados y agradecidos de poder compartir esta pasión y poder presentar este proyecto anhelado durante tanto tiempo”, sostuvieron los músicos. Y agregaron. “También como homenaje a nuestro padre, quien partió hace poco y fue quien nos inculcó el amor por la música desde muy pequeños. Las obras son una selección de composiciones de distintas épocas y etapas, y fueron arregladas especialmente para este formato y ocasión. Tenemos proyectado presentarlo aquí y en el exterior ya que podemos viajar en dúo y conformar el grupo de cuerdas en distintos lugares”.
En tanto Alejandro precisó que “a veces la vida nos pone contra las cuerdas y en ellas nos apoyamos para tomar aire y seguir adelante. Este álbum lo hicimos después de un par de años muy duros con el propósito de abrazarnos en la música y buscar el refugio en ella”, y por su parte Nicolás agregó que “la suma de melodías y acordes yuxtapuestos, los fugados combinados con las improvisaciones del suburbio enlazados en la posverdad piazzolleana se ven enmarcados en las imágenes atemporales de un Buenos Aires imaginario del siglo XXI”.
Suena a tango
Con la maestría y la destreza en los instrumentos que los caracteriza, los hermanos Guerschberg se adentran en el sinuoso camino de la fusión de dos géneros rectores de la música popular, con la salvedad de que el consumo masivo de estas músicas, ha caído con relación a otras épocas. Sin embargo, nos queda a este cronista y al público, las ganas intactas de escuchar nuevas melodías y cadencias, cuya cuna siempre está presente.
Contra las Cuerdas, primer tema y nombre insignia de este álbum, marca el rumbo y anticipa por donde transitarán estas elaboradas partituras en la que se destacan arreglos originales, pero con una carga emocional que se impone con contundencia, pero que aminora la marcha con Alucinada y Mirando Atrás, como quien invita a mirar el paisaje que se descubre poco a poco, en cada acorde del bandoneón y la marca del piano que guía a un quinteto de cuerdas que sostiene y eleva esta propuesta musical superlativa.
Con La Sanata, se retoma la senda tanguera con aires de milonga, pero con un ritmo pausado. Como si alguien nos llevara de la mano a recorrer antiguas calles adoquinadas que aún sobreviven a base de grandes dosis de nostalgia, al avance de una ciudad con ritmo incesante y que por momentos no se puede eludir y que el tema lo pone en evidencia. Una muestra generosa de geografías urbanas.
Quienes se asomen al tema Nocturno descubrirán otra noche de Buenos Aires, más solitaria, con luz propia pero un cielo sin estrellas que hay que hurgar en las alturas y aunque no se las ve, se sabe que allí están. Un tema, un tango que inspira y que evoca las noches diferentes de una ciudad aún capaz de soñar.
Con carácter y presencia tanguera, se impone Fugando, todo un desafío musical que fue compuesto con retazos del candombe apenas marcado con una adecuada percusión, casi imperceptible y con un contrabajo que marca la senda por la que transita el resto de los instrumentos, ofreciendo una cuota de calidad colosal y por momentos mayúscula.
Elegía, un tema de esta maravilla fonográfica que camina por una senda impensada: la calma que impone las delicadas intervenciones del bandoneón, dista de ser enérgico y tampoco hace falta que lo sea. Un tema que establece un nuevo paradigma en materia de composición de un tango con aires de melodías ya transitadas por otros maestros como Piro, Piazzolla y hasta el mismo Troilo, son evocados y convocados.
En La Despedida y como no podía ser de otra manera, se propone escuchar un diálogo musical entre los hermanos Guerschberg. Piano y bandoneón se entrelazan como una verdadera e infranqueable hermandad que se ha propuesto crear y dar a conocer esta joya musical.
Los temas
Contra las cuerdas se compone de los siguientes temas:
- 1-Contra las cuerdas
- 2-La alucinada
- 3-Mirando atrás
- 4-La Sanata
- 5-Nocturno
- 6-Fugando
- 7-Elegía
- 8-Despedida
Los músicos que participaron en este álbum son: Nicolás Guerschberg Piano y composición; Alejandro Guerschberg Bandoneón; Guillermo Rubino Primer Violín; Natalia Cabello Segundo violín; Mariano Malamud Viola; Karmen Rencar Violonchelo; Cristian Basto Contrabajo. Todas las obras compuestas por Nicolás Guerschberg y fue grabado, mezclado y masterizado por Florencio Justo en estudios Dr. F durante diciembre y enero de 2023.
Breve bio de los hermanos
Nicolás Guerschberg es pianista, compositor y arreglador, forma parte del sexteto de jazz Escalandrum hace 25 años y tiene publicados seis discos solistas. Declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, es pianista del Quinteto Astor Piazzolla y ha colaborado como pianista, arreglador y director musical con Ute Lemper; Richard Galliano; Paquito D’Rivera; Hermeto Pascoal; Concha Buika; Julieta Venegas; Marty Friedman; Elena Roger; Susana Rinaldi; Raúl Lavié; Manolo Juárez, entre muchos otros. Fue director musical del Festival Piazzolla 100 en el CCK y en el Teatro Colón de Buenos Aires y de las tres ediciones del Festival Experiencia Piazzolla en el CC Konex. Con sus agrupaciones, ha recibido varios Latin Grammy, Premios Konex y Premios Gardel.
Alejandro Guerschberg estudió bandoneón con el maestro Julio Pane. En sus inicios se desempeñó como integrante de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Trabajó con figuras tales como Raúl Lavié, Julia Zenko, Fernando Suárez Paz, Guillo Espel y la cantante alemana Ute Lemper, entre otros, realizando numerosas giras internacionales. A su vez, colaboró con orquestas sinfónicas de todo el país. Desarrolló el proyecto Los que Vendrán, el cual nucleó jóvenes destacados del instrumento y contó con la colaboración de referentes del bandoneón como Daniel Binelli, Juan José Mosalini y Leopoldo Federico.