Israel ordenó este 19 de mayo a los palestinos salir de inmediato de Khan Younis y las zonas aledañas, en el sur de Gaza, ante lo que anunció como “un ataque sin precedentes”. La advertencia llega un día después de que las tropas israelíes exigieran “evacuaciones”-reiteradamente descritas por la ONU como desplazamiento forzado-de otras áreas, al tiempo que lanza una ofensiva ampliada por aire y tierra para “controlar todo el enclave”.
“Las FDI (Ejército israelí) lanzarán un ataque sin precedentes para destruir las capacidades de las organizaciones terroristas en esta zona (…)Deben evacuar inmediatamente al oeste, a la zona de Mawasi. A partir de este momento, la gobernación de Khan Younis se considerará una zona de combate peligrosa. Organizaciones terroristas les han traído el desastre. Por su seguridad, evacúen de inmediato”, , señaló la institución castrense en sus redes sociales.
La exigencia llega justo un día después de que el Ejército iniciara una ampliación de su ofensiva por aire y tierra contra el enclave palestino, denominada “Operación Carros de Gedeón”.
El domingo 18 de mayo, Israel emitió una orden de “evacuación” para zonas del centro de Gaza, mientras continúa con su ofensiva ampliada que está siendo acompañada por una intensificada ola de bombardeos mortales.

La ONU remarca que las órdenes de “evacuación” de Israel son acciones de desplazamiento forzado que agrava la situación humanitaria para los cerca de dos millones de habitantes del territorio gazatí.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de la Autoridad Nacional Palestina pidió a la comunidad internacional que responda a las acciones israelíes en Gaza y a las constantes incursiones y ataques de colonos contra comunidades palestinas en Cisjordania ocupada, según informa la agencia palestina de noticias Wafa.
Esa declaración se produce cuando entra en su quinto día un “ataque masivo” que ha tenido como objetivo comunidades como Jenín, Tulkarem y las localidades de Kafr ad-Dik y Burqin, al oeste de Salfit.

El Ministerio dijo que había informado a “embajadores, cónsules y representantes de más de 35 países y organizaciones internacionales” sobre la “destrucción generalizada” causada por las incursiones israelíes en los campos de refugiados de Tulkarm y Nur Shams.
136 personas murieron y 364 resultaron heridas por fuego del Ejército israelí en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Según los datos del ministerio, 53.486 personas han muerto y 151.398 han resultado heridas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Foto e información France24.