El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó este martes el estudio ”Carne argentina, carne sustentable”, en el cual se demuestra la contribución de la ganadería nacional a la sustentabilidad de los sistemas agroalimetarios.
El estudio del Ipcva es el resultado de un trabajo encargado a la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que reunió a 45 científicos de universidades nacionales, provinciales, del INTA y del INTi del más alto nivel del país, agrupados en diversos temas como sistemas productivos, competitividad, impacto ambiental y gases de efecto invernadero (GEI).
“La sustentabilidad, para el productor es preservar el ambiente en el que se encuentra trabajando, económica (generar riqueza) y social, actitud que comprende a la responsabilidad social, las relaciones humanas, laborales y el arraigo”, precisó el presidente del Ipcva, ingeniero agrónomo Juan José Grigera Naón, al abrir el seminario.
Al respecto, el directivo estimó que ese esfuerzo realizado por el productor “se tiene que mostrar y evaluar lo que se está haciendo bien”.
Con relación a las negociaciones internacionales, Grigera Naón explicó que muchas veces se dejan de lado aspectos que se denominan “responsabilidades comunes diferenciadas”, que implican que no todos los países tienen las mismas responsabilidades respecto del cambio climático, su mitigación y, los efectos ambientales relacionados con la contaminación de cada país.
El trabajo será presentado al sector público y privado para saber que “es lo que estamos haciendo bien, en que debemos mejorar y mostrar que la ganadería, como venimos afirmado no es parte del problema, sino parte de la solución. Esto es dinámico, para el Instituto no queda acá y ya estamos diagramando acciones para seguir y continuar con esta problemática”.