Como era previsible para el fin del verano, el décimosexto informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, basado en el relevamiento de 361 localidades maiceras de la Argentina entre el 14 y el 28 de marzo de 2025, muestra que la presencia de chicharrita tuvo un aumento importante en todas las regiones del país, particularmente en las zonas endémicas del NOA y el NEA.
En la región del Centro-Norte, se registró un incremento a un 41% en la categoría de mayor a 20 adultos de D. maidis por trampa, con un aumento particularmente notable en el noreste de Córdoba y centro de Santa Fe. (Figuras 2, 3 y 10). Sin embargo, en esta región, de los puntos monitoreados el 88% de los cultivos de maíz se encuentra en estados fenológicos reproductivos, entre R4 y R6 y el 7% ya fue cosechado.

Este incremento, sin embargo, no afectará a los maíces de la actual campaña, ya que alrededor del 90% se encuentra en estados fenológicos reproductivos o ya fueron cosechados, con lo que superaron la etapa de susceptibilidad al complejo de achaparramiento. A diferencia de la campaña pasada, en la actual los productores estuvieron prevenidos y supieron manejar las detecciones tempranas del vector. Las pérdidas productivas esta campaña se dieron por fenómenos meteorológicos, tanto sequías como inundaciones.
Asimismo, resulta fundamental seguir generando información sobre su dinámica poblacional, especialmente en esta fase del ciclo agrícola en la que muchos productores tienden a disminuir las intervenciones de control. Esta reducción en las aplicaciones podría favorecer el aumento de sus poblaciones, reforzando la necesidad de implementar estrategias preventivas y sostenidas en el tiempo.
No obstante, es clave no abandonar los monitoreos, no solo con trampas sino también con inspección directa en cultivos, para ver cómo fluctúan las poblaciones y dónde quedan focos con potencial de daño para las próximas campañas, indicó Alejandro Vera, investigador de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y coordinador de la Red.