El presidente Alberto Fernández arribó a la provincia de Catamarca para encabezar una recorrida por la localidad de Fiambalá, donde visitó el Proyecto minero litífero Tres Quebradas y el nuevo hotel “Abaucan”.
Fernández, fue recibido en el aeropuerto “Felipe Varela” de la capital catamarqueña por el gobernador, Raúl Jalil, y el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte; Raúl Chico, referente del partido ParTE en Catamarca. También participó de la delegación el vicepresidente de ParTE Catamarca, Bruno Gregorini.
La planta de carbonato de litio de la minera china Zijin Mining, que está ubicada en Fiambalá a 4.300 metros sobre el nivel del mar, busca fomentar el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde, mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima.
En su recorrida por el polo industrial-minero, la comitiva estuvo acompañada por autoridades de la compañía china Zijin Mining, que generará un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta mediante la contratación de personal en la planta principal, oficinas administrativas y el empleo de servicios proporcionados por empresas fiambalenses y tinogasteñas.

Posteriormente, la comitiva presidencial se dirigió al flamante emprendimiento hotelero “Abaucán Hotel & Spa”, también en Fiambalá, que fue inaugurado el mes pasado, y donde autoridades de la empresa hicieron una breve presentación del proyecto Tres Quebradas y anunciaron el “inicio de un estudio de impacto ambiental en la zona, que en el caso de tener resultado positivo generará una inversión de 600 millones dólares para 2023 por parte de la empresa”.
El hotel tiene 4.500 metros cuadrados, cuenta con 20 habitaciones, lobby, restaurante, cava con sala de estar y guardado, spa con gimnasio, piletas climatizadas, jacuzzis exteriores y solarium, entre otros espacios.
La iniciativa, que pertenece a la firma del Hotel Casino, requirió para su construcción el empleo de un 80 por ciento de mano de obra del distrito.
A su vez, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, aprovechó la ocasión del encuentro con empresas mineras y comerciantes de la región para explicar los beneficios de la conclusión de obra del Corredor Bioceánico en la provincia.