La cantante y actriz Karina Beorlegui, impulsora del fado en Argentina junto a Alejandro Bordas en guitarra de siete cuerdas y Nacho Cabello en guitarra portuguesa, se presentarán con su espectáculo “Tango y Fado ” en Pista Urbana, Chacabuco 874, San Telmo, CABA, el próximo sábado 21 de mayo, a partir de las 21 horas.
Este espectáculo llega luego del éxito a sala llena y con localidades agotadas en la Sala Argentina del CCK como parte del ciclo Música Argentina para el Mundo y luego de presentarse en el stand del Ministerio de Cultura en la Feria del Libro 2022.
Tango y Fado se propone recrear desde piezas clásicas tangueras, fados de Amalia Rodrigues y nuevos temas de compositores y letristas contemporáneos, buscando crear un puente entre lo evocativo y lo actual. y entre ambos géneros musicales de las ciudades de Lisboa y Buenos Aires.
Lo original de esta propuesta será la profundización a través de intervenciones sonoras propias de cada género, logrando una experiencia de mixtura única.
Karina Beorlegui y Alejandro Bordas vienen recorriendo un camino juntos como dúo en distintos escenarios desde el año 2015, interpretando tango, fado, choro y samba, aprovechando el sonido de la guitarra de 7 cuerdas de Bordas. Han recorrido localidades del interior; del conurbano bonaerense y festivales y escenarios porteños.

Por otra parte, Beorlegui trabajó junto a Nacho Cabello y su agrupación Los Primos Gabino durante siete años grabando dos discos juntos; Mañana Zarpa un Barco y Puertos Cardinales; éste último nominado a los premios Carlos Gardel. Juntos realizaron también el ciclo Fado-Tango Club en el CAFF.
En diciembre del 2021, se presentaron los tres artistas juntos por primera vez en el 5to Festival Porteño de Fado y Tango, que dio pie a la creación de este espectáculo. En diálogo con El Ágora Karina Beorlegui abundó en detalles su próximo show.
- ¿Después del éxito de la presentación en el CCK este Tango y Fado tendrá su propio perfil?
Tango y fado es el título del próximo espectáculo que reafirma mi convicción de seguir cultivando los dos géneros musicales, luego de la pandemia y de otros conciertos que di con muy buenos músicos y que también reafirmo volver a un proyecto conjunto y con ellos renovar la unión entre el tango y el fado y después de varios años de cantarlo.
- Por lo que sabemos, este trío formado para este espectáculo, ya tiene su historia, como proyecto colectivo
Canté con Alejandro Bordas y su guitarra de siete cuerdas, a dúo, desde 2015 y con Nacho Cabellos en 2010 hicimos el último Fado Tango Club junto a los Primos Gabino; él toca la guitarra portuguesa y en este proyecto lo hace en guitarra criolla. Y el año pasado lo sumamos al dúo, en ocasión del 5to Festival Porteño de Fado y Tango, para que toque la guitarra portuguesa en algunos temas y ´pegamos onda los tres’. Incluso entre ellos dos como músicos.
- ¿A partir de cuándo es está consolidación?
Con Alejandro Bordas fuimos seleccionados para Música Argentina para el Mundo y nos presentamos en el CCK haciendo este ciclo en la Sala Argentina, el 21 de enero de este año y lo incluimos a Nacho Cabellos en ese show, como invitado para algunos temas y ya se termina de consolidar este trío de guitarra de siete cuerdas, guitarra portuguesa o criolla y yo en voz.
- ¿Y esta consolidación llega con alguna propuesta novedosa?
Y en este ‘retruco’, esta nueva apuesta por el tango y el fado, es un paso más allá y lo característico de esta propuesta es que no sólo hacemos tangos y fados, sino que intervenimos en un género con un instrumento característico, pero además le sumamos, algunos yeites o códigos del otro género. Por ejemplo, la milonga Los Ejes de mi Carreta, de Atahualpa Yupanqui, ‘intervenida’ por las estrofas de un fado menor que entra perfectamente en esa métrica. Y esto para mí no era una novedad; en 2014 el fadista Paulo Valentín junto a Bruno Costas quienes vinieron invitados al 2do Festival Porteño de Fado y Tango y fue Valentín quien me reveló que las estrofas de la milonga de Atahualpa, entraban en la métrica de un fado menor y me invitó en su segmento a cantar en el CAFF, las estrofas de Atahualpa y quedó hermoso.
Años después en este ´retruco’ propuse meternos más en esta mixtura o intervención y buscar un sonido propio, un sello personal y no sólo interpretar tangos y fados. Y con ese ejemplo te doy la clave de este espectáculo y que también tendrán lugar las nuevas composiciones de ambos géneros. Estreno mi primer tango ‘Einstein y Chaplín’ y creo que el fado y el tango tienen mucho que contarse.