La Bolsa de Cereales de Entre Ríos incorporará un sistema de pronósticos meteorológicos de alta resolución, desarrollado junto con la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La herramienta permitirá anticipar precipitaciones y temperaturas hasta 72 horas, con actualizaciones cada tres horas y una resolución espacial de 9 kilómetros.
El nuevo sistema surge de un convenio de cooperación entre ambas instituciones y se apoya en la información generada por la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, que cuenta con estaciones distribuidas en distintos puntos de la provincia.
El Dr. Guillermo Berri, especialista en Ciencias Meteorológicas e integrante del grupo de Modelado Numérico de la Atmósfera de la UNLP, explicó que las observaciones de la red son fundamentales para verificar, ajustar y mejorar los modelos de pronóstico.
El sistema genera información sobre precipitaciones y temperaturas para los tres días siguientes, con actualizaciones cada tres horas. Según explicó Berri, la resolución de aproximadamente 9 kilómetros representa un nivel de detalle que no estaba disponible hasta ahora a través de una herramienta desarrollada específicamente para Entre Ríos.
La disponibilidad de información meteorológica localizada busca aportar elementos para la planificación de las actividades agropecuarias y la toma de decisiones en tiempo real. El desarrollo, además, continuará ajustándose a partir de las observaciones y experiencias de los usuarios.
Una red meteorológica estratégica
Berri también destacó el valor de la red de estaciones meteorológicas automáticas como fuente de información para conocer la evolución de las condiciones ambientales en la provincia.
Los registros permiten analizar variables como las precipitaciones, su distribución territorial y la presencia de déficits o excesos hídricos, información relevante para definir estrategias vinculadas con la siembra, cosecha, aplicaciones y logística de la producción.
Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos señalaron que la información generada por la red constituye un activo de valor no solo para sus asociados, sino también para la comunidad en general.
Con este desarrollo, la institución busca fortalecer su Sistema de Información, incorporando conocimiento científico y tecnología para generar datos meteorológicos más precisos, actualizados y útiles para la toma de decisiones agropecuarias.




