• Política de privacidad
  • Contacto
miércoles, septiembre 2, 2026
28 °c
Álamos
29 ° jue
29 ° vie
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

“La carne que se vende a China no llega a la mesa de los argentinos”

Leonardo Rafael Por Leonardo Rafael
15 junio, 2021
37 3
0
Se encienden luces amarillas en el inicio de un año que será complejo
67
VIEWS

El cierre de las exportaciones de carne vacuna generó un fuerte debate, sobre el impacto de China en la disponibilidad de la carne que llega cada día a la mesa de los argentinos.

Hasta el ciudadano más desprevenido sabe que el fuerte de las ventas externas bovinas es el gigante asiático. En paralelo a este dato, existe una gran confusión sobre el tipo de mercadería que se carga en los contenedores y la que llega a carnicerías y supermercados en todo el territorio argentino.

Un abordaje inicial consiste en diferenciar las categorías destinadas al ámbito doméstico y exportación. En el primer renglón, los argentinos consumimos novillitos y vaquillonas. Se trata de bovinos de 18 a 24 meses de edad, que son comprados en remates ganaderos con un peso que oscila entre los 300 y 390 kilos.

Al momento de faena, estos animales permiten obtener una media res que oscila entre los 100 y 120 kilos. Esta carne presenta un color rosado brillante, con una grasa de coloración blanca y se trata de animales que en su gran mayoría son terminados a corral.

En el otro rincón, el destino excluyente de las exportaciones del complejo carne es China, con casi el 80% de las ventas totales. De esta cifra, un 90% corresponde a las categorías conocidas como vaca conserva o manufactura.

Son animales de casi diez años de edad, que se encuentran en el final de su vida reproductiva y que generan pérdidas económicas en el rodeo. Al sumar estos animales improductivos a las ventas externas, se generaron una serie de beneficios.

Por un lado, se oxigenaron los esquemas ganaderos y se percibieron subas en los márgenes rentables. Y un dato no menor, es que los productores también financian con estas vacas viejas la compra de vientres nuevos para los esquemas de cría.

Si un consumidor argentino encuentra esta mercadería en un mostrador, es casi seguro que no la comprará, más allá de su precio. Se trata de una carne de un color que oscila entre el rojo oscuro y marrón y una grasa amarilla. Con esto, lo que queremos dejar bien en claro es que en Argentina no se consume la vaca con destino China y nuestros novillitos y vaquillonas -base del mercado local- no tiene destino de exportación. El tonelaje exportado de vaca no tiene ningún tipo de impacto en el mercado interno.

Si el cierre de exportaciones se mantiene en el tiempo y aumenta el volumen disponible de vaca conserva, su único destino posible será la industrialización. Se trata de una carne de baja calidad, imposible de comercializar por los canales habituales. Sin eufemismos: ningún consumidor argentino llevará a su cocina o parrilla esa mercadería.

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores

Etiquetas: carneChinaleonardo Rafaelmatarifes

RelacionadoPublicaciones

Frigorífico de Ramallo desafectó a más de 400 trabajadores por la caída de la faena
Agronegocios

Frigorífico de Ramallo desafectó a más de 400 trabajadores por la caída de la faena

28 agosto, 2026
Brasil y China impulsan un acuerdo comercial con el Mercosur y buscan acelerar las negociaciones
Agronegocios

Brasil y China impulsan un acuerdo comercial con el Mercosur y buscan acelerar las negociaciones

27 julio, 2026
Se registró en noviembre una caída interanual de casi 21% en exportaciones de carne congelada sin hueso
Agronegocios

Suben los costos industriales: el sector necesita de la eliminación de las retenciones a la exportación de carne

24 julio, 2026
Manejo de enfermedades en soja: qué hacer y qué no
Agronegocios

Soja: el mercado vuelve a mirar la demanda mundial y las decisiones de China

13 julio, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.