La cantante y compositora Patricia Malanca, decidió ofrecer una despedida a su trabajo discográfico Traerán ríos de tango las páginas de un libro. Sin duda un álbum que superó todas las expectativas y que fue reconocido en los Premios Gardel en la categoría ️Mejor canción por “Otra Chica Muerta”. La despedida será el próximo miércoles 13 de marzo, a partir de las 21, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.
En diálogo con El Ágora, Malanca anunció este “dejar ir” a su laureado trabajo y contó sobre las motivaciones de esta elección, en pos de la generación de otros contenidos.
¿Cómo y por qué se despide un álbum y que además obtuvo una premiación en los Gardel?
Lo que pretendo hacer es una despedida a un álbum que ya cumplió un ciclo y en el que se hicieron muchas y muy buenas intervenciones sobre esa música y esos textos. Y creo que ya es hora de dejarlo ir y darles lugar a otras obras y que quede para otras futuras generaciones; hay que correrse.
Pero fue un álbum que tuvo mucha repercusión, tanto en el público como en el ambiente artístico…
Si y me pasó algo muy especial; escuché a unas chicas que me reconocieron y que hablaban de mí y trataban de acercarse; entonces les facilité el encuentro y en ese pequeño hecho y casi me cuentan que hicieron una coreografía con una de mis canciones, porque son bailarinas y me contaron que están preparando otro con uno de los tema de este disco. Y me encantó y me emocionó mucho.
¿Cómo nació este proyecto?
Fue un disco construido durante la pandemia y ante esa situación, fue producto de una pulsión creadora y que, en esos días de encierro tuve tiempo de leer mucho y entre los libros que tenía y que pude conseguir fueron de autoras que pusieron e hicieron visibles, muchas situaciones y hechos que están ligados con la muerte de mujeres, otros que narra abusos sexuales, abortos y cuestiones de género como el mundo trans; mujeres que no quieren ser madres y otras que fueron pioneras en el feminismo. En ese sentido, este es un disco que está abierto a relatar estas situaciones y como ya dije, este disco pasó.
Ya pasó, pero todavía tiene presencia y que abre la puerta a otros relatos…
Si y quedará para otras generaciones, pero ahora quiero dejarles lugar a otras cosas que tengo en mente y quiero generar contenidos; ya tomé el ritmo de componer y no quiero ni puedo parar. Estoy componiendo y durante la pandemia compuse, porque hubo un momento para eso. Pero los formatos ya no son los mismos. Y no digo que me vengan a ver a mí son que vengan a ver esta obra; este concepto. Por ejemplo, en el show Una Noche Griega, hay una actriz que nos lleva por varios lugares de Atenas y cada una de los cantantes interpreta una canción; al individualismo se propone una propuesta contracultural. Y en disco no es Patricia Malanca, sino que es una oferta contracultural. Gano menos y tengo los mismos padecimientos que cualquier persona y que tienen los artistas. No los tenías cuando me dedicaba a la psicología, pero ahora con esta vocación que abracé, estoy en mi oficio y a veces la paso bien y obras no.
Una artista de la contra cultura…
Es que no soy una artista que baja de las altas esferas, pienso que no dejo de poner los pies en el barro; pienso el tango en todas sus expresiones, desde lo sinfónico hasta lo más reo y marginal y además me trago los gases de la cana. Siento que soy una gran rueda de auxilio y tengo el placer de escuchar a otros artistas cantando mis canciones y es muy fuerte… Además, pasó que durante el ensayo con Alfredo Piro que él tuvo que cantar en mi tono y eso antes no pasaba: la mujer debía cantar en el tono del varón. Piro cantó en mi tono. Te cuento que los arreglos son de Acho Estol y la dirección musical es de Alejandro Montaldo y será una fiesta con precios populares para que todos puedan venir y con una grilla de cantantes actores y actrices que me acompañarán.
Pormenores del show
En el espectáculo del 13 de marzo, la acompañarán los artistas invitados Nancy Calicchio; Lola Palacio; Irina Hauser; Claudia Moreno; Lucía Andreotti; Marina Baigorria; Cintia Trigo; Lola Palacio; Diego Bergesio; Alfredo Piro; Walter Romero, Flor Ubertalli; Luisina Matheu; Real Valessa; Claudia Levy; La Ferni; María Fiorentino y Francisco Pesqueira
Estará con los siguientes músicos: Alejandro Montaldo en bandoneón; Marcela Pedretti en piano; Miguel Barci en guitarra; Pablo Clavijo en violín; Lola Palacio en coros; Jimena Angeletti en narraciones. Invitadas especiales: Real Valessa (rap Salvate Amor); Vanessa Alanis.
Esta presentación se realiza en el contexto del mes de lucha por la igualdad de derechos de género. La cantautora de tangos Patricia Malanca fue ganadora- con este álbum- en los Premios Gardel en la categoría ️Mejor canción por “Otra Chica Muerta”. Recibió, además, el Premio Ibermúsicas en la categoría “Creación de Canción” del Fomento Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura. Fue Ganadora de Mecenazgo 2019 en Música Popular- Ganadora de Mecenazgo 2020 en Artes Audiovisuales y Ganadora de Proyectos Nacionales del Instituto Nacional de la Música.
Malanca compuso once tangos, valses y canciones inspirados en once novelas de autoras argentinas contemporáneas: Selva Almada, María Gainza, Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara, Belén López Peiró, María Moreno, Leila Guerriero, Ariana Harwicz, Ana Ojeda, Camila Sosa Villada y Claudia Piñeiro.
Este proyecto discográfico fue en su momento un aporte para ampliar el repertorio de las nuevas formas de expresión del tango canción con perspectiva de género. Y fue el tango el vehículo para la producción de nuevas composiciones, de letras y poesías con perspectiva de género y con el foco donde están puestos los esfuerzos de las colectivas artísticas del sector. Una plena inclusión de las mujeres e identidades no binarias, es un desafío dentro de un género como el tango que fue fundado a fines del siglo XIX sobre una matriz patriarcal.
La particularidad de Traerán ríos de tango las páginas de un libro, radica en potenciarse en la combinación de lenguajes: El tango como vehículo de transmisión de las historias y protagonistas de ficción noveladas por escritoras argentinas contemporáneas que se han convertido en voceras y referentes del feminismo nacional a través de libros que abordan problemáticas como la violencia de género, el abuso sexual, el aborto clandestino, femicidios, las identidades no binarias, las identidades trans, las mujeres postergadas en diferentes ámbitos sociales, etc. El tango es en este caso el vehículo idóneo para esa transmisión.
Referente del nuevo tango, la cantante viene desarrollando un formato particular de creación, otorgándole carácter propio a cada uno de sus trabajos discográficos, contemplando cada disco como un todo conceptual, una obra en su totalidad. Siempre acompañada de los mejores músicos de la nueva trova porteña tanguera, además de los aportes al tango clásico, sigue investigando en nuevas formas de fusionar el tango con otros géneros.
Cantautora e intérprete
En 2019 graba el disco Plebeyas (ellas, yo y superellas) (Epsa Music 2019) donde interpreta tangos de su autoría en duetos con grandes intérpretes de la canción contemporánea como Adriana Varela, Dolores Solá, Marian Farías Gómez, Charo Bogarín, Virginia Innocenti, Noelia Moncada, Karina Beorlegui, Yamila Cafrune, Celsa Mel Gowland, entre otras.
En 2017 es nominada para los Grammy Latino por su 3er. álbum “BUCLES. 4 historias de amor y 11 tangos desesperados”, realizado junto a LHN Trío (Lacruz- Heler-Nikitoff), de producción independiente, mezclado por Ariel Lavigna y con invitados de la talla de Acho Estol, Dolores Solá y Hernán “Cucuza” Castiello en el que debuta con la autoría de 2 tangos que integran el disco.
Nominada a los premios Gardel 2014 como “Mejor álbum femenino de tango” por su primer trabajo discográfico, “La Malanca” (2013) con producción de Pelu Romero (Art Menú 2013). En 2014 lanza su segundo trabajo “Aunque nadie te vea nunca conmigo” donde tanguea 11 obras de Silvio Rodríguez, con producción de Martín Elizalde y con la anuencia del cantautor cubano. En enero del 2015 viaja a Cuba donde presenta este trabajo en la Televisión Cubana en un programa cuyo anfitrión es Diego Maradona. Durante 2016 y 2017 obtuvo una Beca del Fondo Nacional de las Artes para producir el material Grecotango (no editado en Argentina) un trabajo nutrido de la vinculación del Tango y el Rebétiko, música folclórica griega; hecho por cual ya realizó 5 giras a Grecia con mucha difusión por parte de los medios gráficos y televisivos de dicho país.
En paralelo a la temporada de presentaciones de su último disco, realizó los siguientes proyectos artísticos: Una Noche Griega, junto a Walter Romero, Daniela Horovitz, Juan Bonaudi y Hernán Reinaudo. Espectáculo teatral musical sobre folklore nacional griego en fusión con tango. El Asunto, espectáculo romántico musical humorístico de tangos y boleros. Junto a Agustín López Núñez y Paula de Ovando. Y Lo Plebeyo, espectáculo de filosofía y tango. Un ejercicio de reflexión filosófica sobre los grandes temas universales humanos y el tango.
Fue además la conductora y productora- durante 4 años- del Programa de TV llamado GOTAN TROPIC en Urbana TeVe desde la Villa 31, magazine que presentaba la actualidad de la música popular de origen tropical, la cumbia y su relación con el Tango actual. Además, se realizan entrevistas a personalidades, artistas y música en vivo en articulación con vecinos y artistas emergentes del Barrio Villa 31.