Símbolo de vinos de alta gama, Bodega Trivento ha sido reconocida –por cuarto año consecutivo- como “marca argentina de vino N°1 del mundo, en valor”. Los resultados, surgen del reporte 2023 de IWSR Drinks Market Analysis, destacada firma de investigación de mercado y tendencias de bebidas alcohólicas, a nivel global.
“Estamos orgullosos de ver cómo se materializa la ambiciosa estrategia de posicionamiento que pusimos en marcha hace 5 años y felices de ver cómo el impacto de la compañía trasciende los límites de Mendoza”, afirma el CEO de Bodega Trivento, Marcos Jofré.
“Los resultados del negocio nos avalan. Las ventas en el mercado doméstico aumentaron un 63% en 2023, y el resto de los mercados clave, incluidos Estados Unidos, México, Reino Unido y Brasil, experimentaron también un crecimiento significativo”.
Con firme convicción y una visión de futuro clara, la Casa de los Vientos se convirtió en la segunda marca con mayores ventas netas del Grupo Viña Concha y Toro, del cual forma parte desde su fundación en 1996.
Tras el sólido trabajo de reconocimiento de la firma a nivel mundial y el impulso de un negocio sustentable, la bodega muestra un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, con un aumento del 18% en volumen y un 21% en valor (CAGR).
El modelo comercial implementado, llevó a la modificación del mix de productos, centrándose en la elaboración y lanzamiento de vinos premium y de lujo que, a nivel mundial, se han afianzado en una red de distribución en + 60 mercados. Tal es el caso de Trivento Reserve Malbec, el vino tinto más vendido en el Reino Unido (1) -considerando todos los orígenes-, el segundo Malbec en los EE.UU. (2) y quien lidera la categoría argentina en México (3).
Signada por el trabajo sostenido en investigación y desarrollo, la bodega revolucionó los mercados, en 2019, con el lanzamiento del primer vino de la categoría White Malbec. Fresco y cristalino, este ‘blanc de noir’ interpreta la escucha activa que la compañía tiene para con las preferencias de sus consumidores. La propuesta no solo fue innovadora por su método de elaboración sino por su impacto positivo en la comunidad, lo que le otorgó un plus al éxito logrado en cada mercado en el que ha sido presentada.
Lanzado el año pasado en Florida, Nueva York y Georgia, se agotó de inmediato. Este año se sumaron 16 estados. Por su parte, en Brasil, es número uno en ventas entre los vinos blancos argentinos, con un crecimiento de 74% en valor (4) .
Un negocio sostenible
Las continuas inversiones en viñedos y tecnologías verdes de vanguardia permiten alcanzar una mayor eficiencia en el cuidado y utilización de recursos, así como en la calidad de los vinos. Bodega Trivento se compromete continuamente con prácticas agrícolas, vinícolas, sociales y económicas sostenibles en sus tres instalaciones de producción.
En concordancia, gracias al impacto de las acciones realizadas en los últimos años, la compañía adelantó 10 años su compromiso voluntario de cero emisiones netas, en lugar de mantener el objetivo inicial de 2050.
Posicionamiento en los mercados clave
- Reino Unido. La marca experimentó un crecimiento de +8,5% vs. El 3,5% que vivenció la categoría argentina. Trivento Reserve Malbec es el vino tinto #1 en ventas y el Trivento Golden Reserve Malbec tiene un aumento de 64,4% en valor, mientras que Trivento Private Reserve Malbec mostró +6,9% (NielsenIQ Scantrack, 52w ending – Mayo.24
- Estados Unidos. Trivento es la segunda marca de vino argentino, con un crecimiento -en valor- del 27% y -en volumen- del 25%, considerando todos los segmentos de precio (Circana, 52w ending – Dic.23)
- Brasil. Con un crecimiento del 52%, en valor, la marca argentina ocupa el segundo lugar en ventas. Por su parte, Trivento White Malbec se posiciona como #1 en ventas entre los vinos blancos argentinos, con un incremento del 74% en valor (4)
- México. Trivento Reserve lidera la categoría argentina en el segmento de precio $Mx 200-300 (+32%, en valor, y 35% en volumen). A su vez, se posiciona en el TOP 2 en la categoría “multi origen” en el mismo segmento de precios, escalando 7 posiciones en relación a 2023 (4)