• Política de privacidad
  • Contacto
martes, julio 14, 2026
33 °c
Álamos
29 ° mié
29 ° jue
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Por la falta de lluvias casi la mitad del maíz temprano está regular a malo

El Ágora Por El Ágora
10 enero, 2025
61 1
0
¿Qué es y cómo actuar ante un cultivo estresado?
50
Compartido
105
VIEWS

Hace apenas un mes, el maíz en la región núcleo apuntaba a una gran campaña: el 20% estaba excelente y un 65% en muy buen estado (resto bueno). Pero, la falta de lluvias desde mediados de diciembre, incluso desde mediados noviembre en algunos sectores, dio un vuelco negativo a la situación: actualmente, el 45% de los cuadros presenta condiciones de regulares o malas. El resto sigue bueno, pero con señales de alerta si no llueve.

En el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el sur de región núcleo es la zona más afectada por la sequía: todos los cuadros están entre regulares a malos. Los mejores maíces están en el noroeste, allí las expectativas se mantienen pero alertan de problemas por falta de agua. Según técnicos de Corral de Bustos, los maíces sembrados en septiembre, que ya superaron sus etapas críticas, enfrentan menos riesgos. 

En cambio, los sembrados en octubre, ahora en plena floración, atraviesan un período decisivo: “Corren el mayor peligro porque no llueve desde Navidad”. Advierten desde la Bolsa que estos cultivos podrían resistir una semana más sin agua, pero si no llegan precipitaciones pronto, tanto los maíces tempranos de octubre como los tardíos pueden ver comprometidos sus rendimientos.

Donde más se apostó al maíz, hoy se ve la cara más dura de la sequía

En el norte bonaerense, el panorama del maíz es muy complejo y, en muchos casos, irreversible. Esta región, que, cómo había logrado esquivar los daños de la chicharrita apostaba a sembrar algo más del cereal, hoy tiene a casi el 100% de los lotes en condiciones regulares o malas. En el noreste, el 85% de los cultivos se encuentra en mal estado con rendimientos que se desplomaron entre un 30% a 70%. Asesores de Baradero y San Pedro advierten: “Los maíces están en grano pastoso, las plantas prácticamente se están secando. No hay nada de humedad. Estimamos rindes de apenas 50 qq/ha”. En el noroeste, particularmente en General Pinto y Junín, la última lluvia significativa fue el 20 de diciembre. Hasta ese momento, los maíces tempranos mostraban un panorama prometedor, con plantas que podían alcanzar los 120 qq/ha. Sin embargo, hoy se ven planteos con un tercio del follaje seco, y el potencial de rendimiento reducido a 80 a 90 qq/ha. 

Respecto a los maíces tardíos que en su mayoría aún están en estado vegetativo, pero próximos a  floración, pero están ingresando en período crítico bajo un fuerte estrés hídrico en el sur de región núcleo y con reservas ajustadas en el resto del territorio. En Junín y alrededores, los cultivos fueron sembrados con poca humedad y si no hay lluvias significativas en las próximas semanas, alertan que las expectativas pueden caer por debajo de los 50 a 60 qq/ha.

En los últimos siete días las lluvias estuvieron recostadas sobre la franja oeste del país. El sudoeste de Córdoba y San Luis recibieron acumulados significativos, entre 10 y 70 milímetros, con algunas tormentas localmente severas. En la región núcleo se midieron 11,6 mm en Bengolea. El NOA también recibió precipitaciones por encima de los 40 milímetros, con un valor poco común para Jujuy, superando los 100 milímetros. 

Para el resto de la región pampeana y el NEA, sigue sin llover al menos desde que comenzó el 2025. Las reservas de agua en el suelo han caído significativamente, sobre todo en el centro este de la región pampeana: el norte de Buenos Aires requeriría lluvias de 100 a 120 mm para salir de la condición de sequía. 

Etiquetas: BCRGEAmaíz tempranonorte bonaerensesequía

RelacionadoPublicaciones

Se espera una cosecha  con escasos rindes por la sequía en el norte argentino
Agronegocios

Emergencia agropecuaria: Nación declaró beneficios para productores de Chubut, Río Negro y Mendoza

27 mayo, 2026
ONU: El mundo necesita un planeta verde, pero está en alerta roja
Agronegocios

Clima: del impacto de La Niña a un posible regreso de El Niño

6 abril, 2026
Región núcleo: un 10% del área de siembra de trigo en riesgo en la región núcleo
Agronegocios

Lluvias cerca de la media y soja en recuperación: marzo será clave en la región núcleo

26 febrero, 2026
El Niño ya comenzó su transición en Argentina
Agronegocios

La Niña entra en fase de neutralidad y reduce su impacto en las lluvias de verano

7 enero, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.