• Política de privacidad
  • Contacto
miércoles, agosto 19, 2026
29 °c
Álamos
31 ° jue
32 ° vie
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Por ley, Córdoba impulsa la producción y el consumo de biocombustibles

El Ágora Por El Ágora
19 noviembre, 2020
49 2
0
Por ley, Córdoba impulsa la producción y el consumo de biocombustibles
87
VIEWS

La Legislatura de Córdoba aprobó la Ley de Promoción y Desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía, que contempla beneficios fiscales y la migración progresiva de ese combustible en las actividades productivas, transporte y flotas de automóviles públicos.

El tratamiento y la apropiación se dieron este miércoles, durante la vigésimo séptima sesión virtual presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, con base a un despacho emitido por las comisiones de Ambiente, de Industria y Minería y de Legislación General.

La Ley  apunta a “consolidar la producción de biocombustibles”, tanto como la transformación “sustentable y sostenible de la biomasa y sus derivados, como biofertilizantes, biomateriales, biofármacos y bioinsumos, entre otros”.  

La iniciativa parlamentaria del Gobierno provincial apunta a “industrializar los procesos y cadenas de valor de biomateriales, generando empleo sustentable, resolviendo pasivos ambientales y apostando a la innovación tecnológica e investigación asociadas a la bioeconomía del conocimiento”, destaca parte de los fundamentos de la nueva ley.

Por mayoría se aprobó la #Ley de promoción y desarrollo para la producción y consumo de #Biocombustibles y #Bioenergía. De esta manera se establece el marco legal, institucional y normativo de este tipo de energía.#LeyBiocombustiblesCBA#LegislaturaCBA2020 pic.twitter.com/Yq4OtZknDd

— Legislatura de Córdoba (@LegislaturaCBA) November 18, 2020

Busca también estimular la asociatividad público-privada en la ejecución de proyectos conjuntos, y promueve la utilización masiva de biocombustibles y bioenergías en una amplia gama de áreas que incluye a las flotas oficiales de vehículos del sector público provincial.

La legisladora Nadia Fernández expresó en el recinto: “Este proyecto de ley se presenta como una verdadera política de Estado. Y desde esta casa se está dando el puntapié inicial a partir del cual Córdoba transformará el paradigma productivo en todo el territorio provincial”.

“Entiendo que esta ley marco abre la puerta para transitar el sendero del desarrollo, del crecimiento, de más valor agregado. Y decir más valor agregado es decir más trabajo, es decir futuro para nuestros nietos con justicia social”, agregó Fernández.

A su turno, la legisladora Elisa Caffaratti señaló que de este modo, Córdoba “se constituirá en uno de los primeros distritos del país en trabajar sobre una legislación que regule, con una ley marco, la producción de biocombustibles. A la vez establece una normativa que promueve su uso, iniciando por los sectores relacionados a la actividad del Estado”.

En el marco de la transición de los combustibles fósiles a aquellos obtenidos a partir de biomasa vegetal, la norma establece que los organismos del sector público financiero y no financiero deben presentar, en el plazo de 180 días, un plan progresivo de migración de uso de un tipo de combustibles. Además las localidades que adhieran a la ley, a las actividades industriales y de servicios, el transporte de cargas en general, la recolección de residuos sólidos y el transporte público de pasajeros, entre otras actividades y servicios.

“Hay que reconocer que el sector de los biocombustibles ha tenido un importante desarrollo en los últimos años debido al aprovechamiento de las características de las distintas regiones de la provincia, la capacidad productiva de semillas oleaginosas y la capacidad industrial provincial”, sostuvo por su parte el legislador Orlando Arduh. “Córdoba es una de las principales provincias productoras de soja y maíz, dos de los cultivos referentes para la producción de biocombustibles, antecedente que desde ya habrá que alentar y perfeccionar”, agregó.

Etiquetas: BiocombustiblescórdobaLeymaìzTransporte

RelacionadoPublicaciones

Quesos misioneros, una industria que agrega valor en origen
Agronegocios

El Congreso Argentino de Forrajes presenta una agenda con más de 50 conferencias

18 agosto, 2026
Cultivos de invierno: experiencias que buscan intensificar las rotaciones agrícolas
Agronegocios

Cultivos de invierno: experiencias que buscan intensificar las rotaciones agrícolas

12 agosto, 2026
Bolsa de Cereales y Gobierno acordaron una agenda para mejorar la competitividad agroindustrial
Agronegocios

Bolsa de Cereales y Gobierno acordaron una agenda para mejorar la competitividad agroindustrial

8 agosto, 2026
Comenzó la cosecha de maíz 2020/21 3n Santa Fe
Agronegocios

El maíz mejora su capacidad de inversión, pero pierde poder de compra frente a los principales insumos

29 julio, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.