Agroempresariales
UPL Argentina desembarcó esta campaña en el segmento de protección de semillas de cereales de invierno con un fungicida triple mezcla. Rancona TRIO® aporta una destacada eficiencia en el control de las principales enfermedades especialmente en carbones, y permite un manejo estratégico evitando la generación de resistencias.
Con esta tecnología presentada oficialmente en el congreso A Todo Trigo, UPL hace un nuevo aporte al manejo sustentable de los sistemas productivos. La formulación y eficacia de Rancona TRIO® lo vuelven una herramienta clave para el manejo integrado de enfermedades en cereales de invierno como trigo y cebada, en los que un buen arranque es fundamental para el éxito del cultivo.
El gerente general de UPL, Rodrigo Ramírez, en la presentación en Mar del Plata explicó que al ser “especialistas en lo que pasa arriba del suelo, ahora nos estamos especializando en lo que pasa con las raíces, donde se genera el 50% de la materia orgánica”. Y agregó: “No podemos ver a la sustentabilidad como un caso de responsabilidad empresarial. Tiene que ser un propósito y un negocio”.
Este producto es un fungicida de amplio espectro para el control de enfermedades de semillas y hongos de suelo compuesto por tres principios activos, con tres modos de acción diferentes. Su formulación lista para usar contiene Ipconazole, Metalaxyl-M y Carboxin. El Ipconazole es un triazol que afecta la síntesis de la membrana celular de los hongos (G3), el Metalaxyl-M es una acilalanina que interfiere el metabolismo de los ácidos nucleicos (G4) y el Carboxin es una carboxamida que actúa sobre el proceso respiratorio (G7).
Al respecto, del área de tratamiento de Semilla de la firma, Diego Contreras, aportó que “Es un fungicida que ya está en el mercado de soja y maní con excelentes resultados y ahora se suma a trigo y cebada. Es una triple mezcla con alto espectro de control en hongos de semilla y suelo”.
Además de un máximo nivel de control en los principales hongos que afectan la semilla de los cereales de invierno como Fusarium sp., Drechslera sp., Alternaria sp., Cladosporium sp., tiene una eficacia contundente en carbones (Ustilago sp.). Se ha comprobado que su acción sistémica otorga protección a las plántulas durante las primeras semanas de establecimiento del cultivo. De esta forma se logra un mayor stand de plantas, mayor vigor y uniformidad, evidenciando aumentos de rendimiento.
Para reforzar aún más las posibilidades de lograr mayores rindes desde el establecimiento del cultivo, la recomendación es sumar Nitragin WAVE®, un promotor de crecimiento biológico para el tratamiento de semillas. Wave estimula el desarrollo radícula y mejor la disponibilidad y captación de agua y nutrientes como el fósforo.