Más de 100 lugares de distintos puntos del país se manifestaron contra la violencia de género. Instantáneas de la manifestación.
En una manifestación con mayoría de mujeres pero con gran presencia de hombres, familias, militantes políticos, personalidades de la cultura y del espectáculo, los participantes le pusieron el cuerpo a un reclamo cuyo eje quedó plasmado en un documento que fue leído desde el escenario por el actor Juan Minujín.
La consigna “Ni una menos” nació movilizada desde las redes sociales a partir de la conmoción causada por el femicidio de la adolescente rufinense Chiara Páez. La joven estaba embarazada y su cuerpo fue encontrado enterrado en la casa de su novio, razón por la cual en la causa judicial se imputó al muchacho y a la mamá y la pareja del joven.
Chiara fue la décima mujer asesinada durante este año en la provincia. Según las estadísticas que lleva adelante el equipo de género del bloque de concejales del Frente para la Victoria, en apenas cuatro meses, hubo tantos femicidios como en todo el año pasado. En el último informe de la asociación La Casa del Encuentro, entre 2008 y 2014, hubo 1.808 mujeres asesinadas en el 90% de los casos, el asesino es su pareja o ex pareja.
En Entre Ríos, #NiUnaMenos significa que “todas y cada una de las mujeres tiene el poder de disfrutar de la vida, de soñar, de decidir por sí misma, de hacer o de no hacer, de amar abiertamente sin controles, sin mandatos, sin formas preestablecidas”, resumió la comunicadora y especialista en violencias de género, Laura Rozados.
Para el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez “esta convocatoria nos interpela como gobernantes, como militantes políticos y como ciudadanos, porque comprometidos con la erradicación de la violencia machista desde toda la vida y no dejamos de ver con preocupación e inquietud algunas voces que convocan o participan de esta marcha camuflados en este reclamo profundo y genuino pero que sus historias y acciones reproducen la violencia hacia las mujeres de manera cruel. Entonces ¿hay que creerle a Cecilia Pando que apoya el plan sistemático de robo de bebés justificando un delito de lesa humanidad?; ¿hay que confiar en los sectores políticos de la derecha que denostan día a día a la Presidenta de la Nación por su condición de mujer o a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo?; ¿le tenemos que creer a los medios masivos de comunicación que todos los días desde sus pantallas estigmatizan e incitan a la violencia hacia las mujeres o son cómplices de la trata de personas a través de sus periódicos al no cumplir la ley? ¿Qué harán en la marcha los garantes de la justicia patriarcal que mira para otro lado ante los cientos de casos de mujeres que se animan a denunciar?”
[su_custom_gallery source=”media: 383,384,385,386,387″ width=”630″ height=”410″ title=”always”]