[su_custom_gallery source=”media: 119″ width=”630″ height=”410″ title=”always”]
Alrededor de 700 productores dijeron presente a la propuesta del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en el establecimiento “Los Puestos” en Quimili, de la provincia de
Santiago del Estero, para conocer las perspectivas del negocio ganadero y las técnicas que consolidan la actividad en la región.
Especialistas del Ipcva, del Inta, de la Cámara de Feedlot y asesores privados estuvieron a disposición de los ganaderos de la zona. También se realizaron salidas a campo con dos “paradas”: “Manejo de pastura de Gatton” y “Vaquillonas y novillitos en recría”.
El presidente de la Federación de las Asociaciones, Omar Chiatti, ofreció un panorama sobre la actividad en la provincia al sostener que “el que pudo sostener la ganadería en los momentos difíciles, de 2006 a 2009, donde se la destrozó, está andando muy bien. Faltaría el último eslabón, que los campos con novillo pesado tengan una posibilidad de exportación, sería importante liberar las exportaciones para que la cadena sea completa. No todos los ganaderos están bien porque los chicos están perdiendo día a día su capital”.
Para el vocal de CRA por Santiago del Estero, Juan Pablo Karnatz, la situación ganadera en Santiago del Estero “esta amesetada, estamos en el millón y medio de cabezas de ganado”. Y sobre el futuro agregó: “Pensamos que va haber un crecimiento sostenido por las aptitudes agroecológicas de nuestros campos, pero no demasiado rápido porque la incertidumbre económica sigue presente”.
La caída de los precios de los commodities agrícolas a nivel internacional está planteando a los productores mixtos a afianzar sus rodeos, “hoy con rindes de indiferencia de 2500 kilos, que no son los promedios de la zona, empezaron a mirar a la vaca con más cariño”, aseguro Karnatz.
Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del Ipcva, aseguró que se está rompiendo el viejo esquema de una ganadería “tradicional” frente al avance tecnológico de la agricultura que incluso se observaba en explotaciones mixtas.
“Hoy se suplementa, se trata de acortar el tiempo de engorde, si hubiera señales concretas yo creo que se potenciaría y traeríamos las divisas que el país necesita, manteniendo el consumo interno para los argentinos”, subrayo el titular del Instituto.
Para Álvarez Maldonado, los ganaderos saben que tienen a disposición herramientas y tecnologías de bajo costo para mejorar su producción, y buscan complementar con la producción agrícola,
interactuando con la industria frigorífica y siguiendo atentamente el
destino de su producto en el mercado interno y la exportación.
Según Álvarez Maldonado, “es necesario que el productor sepa con certeza que no va a haber limitaciones. Tenemos el nuevo mercado chino, en el que sólo estamos habilitados para carnes congeladas y que nosotros solicitamos al Estado que está haciendo todas las habilitaciones necesarias para carnes enfriadas, carne con hueso y menudencias, carnes que no consumimos y que este mercado demanda”, declaró el presidente del Ipcva.
Al respecto, Chiatti sostuvo: “Acá con la cuota 481 hay una posibilidad más abierta de que cada provincia tome un cupo de exportación y en Santiago del Estero se ha plantado un frigorífico”.
Y agregó: “Se trata de que exportemos todos, si poseo una jaula de novillo o cien tengo los mismos derechos que cualquiera”.
Por su parte, el consejero por CRA en el Ipcva, Dardo Chiesa, explicó que el diagnostico del USDA es un termómetro que está marcando que algo no anda bien en la ganadería argentina. “Creo que estamos
circulando un último año de este tipo de políticas y que cualquier candidato que gane va a liberalizar y poner un poco de orden. La ganadería enfrenta un desafío en mejores condiciones que el resto de los commodities. La desaceleración del precio de la soja y el maíz no
le está pegando a la carne de la manera que lo está haciendo a estos cultivos.
Vuelve a haber una visión proactiva del negocio de la mano de incentivar la exportación a nuevos mercados”.
Características del establecimiento
Con 6.900 hectáreas el establecimiento “Los Puestos”, se dedica a la
recría extensiva y el engorde a corral. El objetivo de producción es un sistema integrado y equilibrado entre ganadería y agricultura, buscando siempre la efi ciencia en el uso de los recursos, para así obtener la mejor productividad.
Los hermanos Miretti, propietarios del establecimiento, detallaron que “la actividad principal del establecimiento está destinada a la recría e invernada con suplementación estratégica, seguida a una integración al sistema de engorde a corral para la terminación final”.
“Esta actividad representa el 80% de la superficie del campo sobre la base de Gatton Panic y una proporción menor de buffel grass y mulato brachiaria”, explicó Pablo Miretti.
El 20% restante de la superficie está destinada a la agricultura, con una marcada integración con la ganadería. Los cultivos utilizados son soja/maíz/sorgo con una rotación de gramíneas al 50% y utilizando
estos cultivos como base para la suplementación estratégica de la invernada durante el invierno y como base de alimentos para el encierre de corral.
El asesor Med. Vet. José Manubens aclaró que con el rodeo de cría la producción de carne era de 90 kg/ha y al pasar al esquema de recría es de 140 kg/ha, y con terminación a corral es de 240 kg/ha.
“En invierno se suplementa para asegurar ganancias de peso de 0,6 kg/animal/día durante 100 a 120 días, permitiendo un buen desarrollo en la etapa de la invernada.
Esta medida permite acortar su duración sin resentir el peso final del novillo”, especificó Manubens.
Los ingredientes que se usan son maíz o sorgo, silo de sorgo forrajero, semilla de algodón o pellet de algodón, núcleo vitamínico mineral
con urea.
El actual y futuro marco productivo ganadero marca una tendencia hacia el incremento de pasturas megatérmicas, teniendo en claro que la mayoría de ellas se desarrollan en forma eficiente en ambientes con altas temperaturas y precipitaciones variables.
Pasturas
El disertante Ing. Agr. Pablo Cattani se refirió al incremento del uso de pasturas megatérmicas, teniendo en claro que la mayoría de ellas se desarrollan en forma eficiente en ambientes con altas temperaturas y precipitaciones variables.
El especialista resaltó que una de las características de las pasturas megatérmicas es la capacidad de producir una alta calidad de materia seca en tierras de pobre fertilidad.
“Si en pasturas templadas el pastoreo directo tiene un alto grado de ineficiencia, el mismo se incrementa con las megatérmicas por su dinámica de crecimiento, con lo cual la necesidad de tener campo
exclusivo para henificación se acentúa”, recomendó.
Otra de las razones de contar con “superficies para henificación permanente” es que los campos con esta dinámica de trabajo, por lo general son grandes extensiones, y el impacto del costo de traslado del heno se eleva, porque si se eligen las áreas destinadas a henificación equidistantes de su zona de almacenaje y consumo, se reducen las pérdidas en el almacenaje y traslado, mejorando el balance final de la actividad.