Eva Sola ofrece al público “Tango Criollo”, su primer disco solista y su presentación será el viernes 21 de junio a las 21 en Bargoglio (Bacacay 2414). El álbum cuenta con la participación de tres grandes músicos y guitarristas del mundo del tango: Adrián Lacruz, Leandro Nikitoff y Felipe Traine en guitarrón, quienes aportaron su profundo conocimiento del género y gran musicalidad.
Eva Sola, violonchelista y cantante salteña, estudiosa de la vidala y sus orígenes presenta su primer trabajo solista con atmósferas tangueras y una estética clásica y guitarrística. Eva tiene, desde hace varios años, un dúo muy elogiado junto a Nadia Szachniuk, con quien grabó dos discos de folklore. “Tango criollo” es su primer acercamiento al mundo del tango.
En diálogo con El Ágora Eva Sola contó este acercamiento al tango, junto con sus raíces musicales salteñas.
Tus orígenes musicales están en Salta, pero tienes una formación musical interesante…
Sí, dejé Salta siendo muy joven, para pasar unos años en Buenos Aires y finalmente vivir una buena cantidad de años en Italia, donde me especialicé en música antigua, o música ‘históricamente informada’. Vale la pena comentar brevemente de qué se trata esto último: la praxis filológica de la música es una corriente que intenta, a través del rescate de las fuentes originales y de un gran trabajo de cuestionamientos estéticos, reconstruir el modo y la forma en la que se tocaba en determinado momento histórico, y creo que de alguna manera esa búsqueda del ‘qué y el cómo’, viene signando mi camino musical.
Entonces, desde esa formación “académica” fuiste por tus orígenes salteños…
Canto folclore desde hace muchos años, con particular interés en el repertorio anónimo y popular, de raíz temprana. Amante de la Vidala, ese género criollo que sincretiza la copla española con los giros poéticos locales, que da letra y presta espíritu a otras canciones tempranas de nuestro folclore, que se nutre de los mismos paisajes. Me fui embebiendo de una época musical de nuestro país, escuchando conjuntos folclóricos de los años ‘30.
¿Y cómo fue que llegaste a este álbum?
Casi empujada por la curiosidad, por encontrarme con lo que se cantaba en Argentina en esos primeros años del siglo XX. ¿Qué cantaba Gardel con Razzano? ¿Qué eran esas primeras canciones, aquellos pre-tangos o aquellos tangos primeros? ¿De dónde salían, de qué hablaban…? Ahí estuve, husmeando en el cancionero, en las viejas grabaciones. Y cuando uno se va hasta ese inicio del tango, llega hasta el campo y se encuentra con el rancho, la tranquera, el patio, las plantas y los pajaritos. Allí fui encontrando las canciones de este disco, que finalmente se estableció en un periodo en donde el tango ya estaba codificado como género musical, ya no eran cielitos, estilos y cifras, era Tango; Gardel ya había grabado mi noche triste. Pero aún estas canciones conservan ese espíritu criollo, está todavía fresca esa ligazón con el campo, con los suburbios campestres.
Y con todo ese bagaje histórico fue que armaste esta propuesta.
El armado de este disco fue de la mano de Felipe Traine, con quien confeccionamos, entre largos audios y compartir músicas y escuchas, la lista de canciones. Y allí se abre para mí el mundo de las guitarras y los guitarristas, y ahora la decisión era si hacer un disco gardeliano, tocado sin púa, o ir más adelante, si hacerlo con dúo o trio. Es en ese momento que llegaron Adrian Lacruz y Leandro Nikitoff, y el equipo quedó armado de la mejor manera. Comenzaron los ensayos en un viejo patio de La Boca, regados de mate y conversaciones guitarristicas: la púa, el capotasto, el trino. Así llegamos a grabar este disco que en el ínterin encuentro su nombre, simple y cantado: Tango Criollo.
Vuelvo a tus orígenes salteños y a la vidala.
Soy amante de la Vidala, ese género criollo que sincretiza la copla española con los giros poéticos locales, que da letra y presta espíritu a otras canciones tempranas de nuestro folclore que se nutre de los mismos paisajes. Me fui embebiendo de una época musical de nuestro país, escuchando conjuntos folclóricos de los años ‘30”. A partir de esa búsqueda comienza a investigar sobre los primeros tangos, de ese tiempo donde el folklore sureño se entremezcla con el tango, y arma el repertorio de este nuevo disco, que salió a través del prestigioso sello Shagrada Medra, dirigido por Carlos “Negro” Aguirre y Luis Barbiero.
El álbum y su música
Eva transita tangos criollos que hoy son historia, pero que la artista rescata para ofrecer una versión con frescura y una interpretación firme y sin estridencia que denota, además del respeto por el género, una visión musical integral.
Y le otorga al tango criollo, la oportunidad de ser escuchado nuevamente y con un repertorio cuyas melodías y letras anidan en el recuerdo y en el corazón del público y que además responde a la propia historia de nuestra música.
En ese rumbo, Eva camina airosa por la geografía pampeana y en su voz se corporiza las costumbres, los amores contrariados, la nostalgia por los tiempos que se fueron y los sentimientos de ausencias.
Eva aborda clásicos como Sentimiento Gaucho, Nobleza de Arrabal y el tango Muchacho. Y rescata del olvido temas como Tristeza Criolla, Cruz de Palo, Tu vuelta, Fiesta Criolla. Con una interpretación consistente y hasta teatral Eva trae su versión de Gloria, La Reja y Como yo lo Siento. Todo en un clima que solo la nobleza de las guitarras puede crear.
Acerca de la artista
Es salteña. Violonchelista y cantante, dejó Salta muy joven para iniciar un camino de formación como chelista de la mano de grandes maestros como Claudio Baraviera, Juan Manuel Quintana y Gaetano Nasillo. Durante muchos años residió en Italia donde se especializó en música antigua, brindando conciertos en Italia, España, Alemania, Hungría, Grecia, Bulgaria, Austria y Francia, entre otros lugares de Europa.
Se inició en la guitarra con su padre, médico mendocino y músico amateur; más tarde comenzó a tocar el violonchelo y se metió de lleno en las músicas clásica y barroca. Estudió en Buenos Aires y en Italia se especializó en “música históricamente informada” (movimiento que busca interpretar las obras de manera similar a como fueron concebidas).
Luego de las presentaciones de sus dos elogiados álbumes con el dúo junto a la cantante Nadia Szachniuk, en los cuales recuperaban los sonidos y expresiones culturales de origen anónimo y popular, principalmente de la música del NOA, Eva vuelve a explorar un género y una época diferentes, y aborda esta vez el repertorio de tangos camperos, fundamentalmente de la primera mitad del siglo XX. Tango Criollo tiene en su gestación algo de aquella búsqueda de lo primordial, de entender qué y cómo se tocaba, una curiosidad no tan musicológica como instintiva.
La mayoría de las canciones de Tango criollo fueron cantadas Gardel y por Nelly Omar, y evocan paisajes y momentos que poco tienen que ver con el color citadino y arrabalero al que acostumbramos asociar al tango, sino más bien elementos de la vida campestre: el rancho, la tranquera, la pulpería, los payadores, las fiestas de pueblo.
En la actualidad forma parte de la Orquesta Sinfónica de Salta. Como cantante está ligada a la música folclórica de raíz, con particular acento en el repertorio anónimo y popular. Ganadora de dos Premios Gardel (2012 y 2022) por sus discos “Vidala” y “Vidala en mi Zamba” con el dúo Eva y Nadia.
Su último trabajo discográfico como solista, Tango Criollo (Shagrada Medra) fue presentado en sociedad vía streaming el miércoles 24 de abril por el canal de YouTube de Shagrada Medra y está disponible en las principales plataformas desde el miércoles 24 de abril.
Datos del disco
Fue grabado en PuntoAr en septiembre de 2023; el técnico de grabación fue Ariel Gato. La productora fonográfica y artística la hizo Eva Sola. Los Arreglos perteneces a Felipe Traine en los temas: Gloria, Sentimiento Gaucho, Fiesta Criolla, como yo lo siento. Leandro Nikitoff hizo los arreglos a: Cruz de Palo, Tristeza Criolla, La Reja. Y Adrián Lacruz arreglos en: Tu vuelta, Nobleza de Arrabal, Muchacho.
Participaron: Eva Sola, voz; Adrián Lacruz, guitarra; Leandro Nikitoff, guitarra; Felipe Traine, guitarrón. Grabado con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes.