Productores del Alto Valle, junto a otros del Valle Medio disponen de un bloqueo en los accesos a las planta de la petrolera Ysur-YPF cercana a la ruta 22, entre las localidades rionegrinas de Fernández Oro y Allen. La medida de fuerza busca impedir el ingreso a la planta de operarios y todo tipo de rodados.
El presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa explicó que el sector continúa reclamando que el Gobierno Nacional de respuesta a un petitorio que tiene tres puntos: la instrumentación de un plan sanitario para todos los chacareros, la baja de la presión fiscal y que les garanticen previsibilidad para la comercialización de la cosecha venidera
Respecto al bloqueo para Figueroa “si hay algún área hidrocarburífera será pura casualidad. Para nosotros esta es un área rural. El personal de chacra no pasa porque estamos manifestándonos”.Sin embargo, no se permitió el ingreso del personal a la planta.
Por su parte el presidente de la Cámara de Productores de Roca, José García, justificó el bloqueo aseguró que “seguimos sin respuestas a los reclamos. De los 8 mil productores que había en el Valle ya quedan muy pocos”.
A la agencia DyN el presidente de la Cámara de Productores Agropecuaria de Cipolletti, Francisco Bezich aclaró que “urge realizar un plan sanitario. Hace falta pulverizar y tomar las prevención contra la carpocapsa, enfermedad que paralizo las últimas ventas a Brasil”.
“También –dijo Bezich– solicitamos una moratoria ante la AFIP por temas de aportes patronales, y además contar con una política que permita vender y exportar la fruta que actualmente están en los frigoríficos, debido que actualmente el único mercado abierto es Brasil, donde no podemos competir por el tipo de cambio”, indicó.
Agencia Allen/ Dyn