• Política de privacidad
  • Contacto
miércoles, julio 15, 2026
29 °c
Álamos
29 ° jue
30 ° vie
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Kiwis Saladillo: de kinesiólogo a productor agroecológico

El Ágora Por El Ágora
21 marzo, 2026
27 0
0
Kiwis Saladillo: de kinesiólogo a productor agroecológico

Kiwis Saladillo

46
VIEWS

A veces, los caminos no se eligen: se descubren. Así le ocurrió a Oscar de Luca, kinesiólogo de profesión, que encontró en la producción de kiwis un nuevo rumbo. Junto a su esposa, María de los Ángeles Dellatorre —contadora y diplomada en Turismo Rural—, convirtió una inquietud en un proyecto que hoy es sinónimo de calidad, innovación y producción agroecológica en Saladillo.

De la curiosidad al desarrollo productivo y turístico

Todo comenzó con dos plantas que no daban frutos. Esa simple observación despertó una búsqueda que llevó a Oscar a investigar y visitar una plantación en la zona de Mar del Plata. Allí nació una certeza: ese sería su nuevo camino.

En 2009 dieron los primeros pasos con apenas 20 plantas, en una zona poco habitual para el cultivo de kiwi. Analizaron el suelo, el agua y el clima, implementaron cortinas de casuarinas para proteger del viento, sistemas de riego y cobertura. El proceso fue lento, pero sostenido: recién entre 2015 y 2016 lograron salir al mercado.

Kiwis Saladillo

Hoy cuentan con más de 500 plantas, combinando ejemplares machos —clave para la polinización— y hembras, responsables de la producción. Incluso incorporan polinización manual para asegurar el cuajado del fruto, una práctica que requiere inversión pero garantiza calidad.

“En aquellos días realizamos un análisis del suelo y el agua, el clima benefició porque los inviernos son muy fríos y el kiwi necesita mucho mucho frío. Con unas buenas heladas la planta se duerme y junta toda la energía que después, cuando viene la primavera, explota. Hoy tenemos 500 plantas de kiwis entre plantas machos y plantas hembras. La que da es la hembra, el macho solo cumple la función de polinizar en el mes de noviembre. Además de la flor se realiza una polinización manual como para reforzar la ue se realiza naturalmente. Se compra el polen, que te lo venden en un frasquito chiquito de 1 g y cuesta USD500, para asegurarnos la producción. Es muy caro en cuanto a insumos, pero con eso te aseguras que la flor cuaje y después salga el fruto. Recién en el año 2015/2016 estuvimos listos para salir a vender los kiwis. Los primeros 2 años eran solamente para vender en Saladillo hasta que salimos del pueblo un par de años después y no paramos de crecer. Actualmente llegamos a muchas ciudades dentro de la Provincia de Buenos Aires e incluso entregamos pedidos al costado de la ruta en parajes donde la gente no tiene acceso a ir donde estamos vendiendo”, relata.

Con el crecimiento, el emprendimiento amplió su alcance comercial, llegando a distintas localidades bonaerenses e incluso acercando sus productos a zonas rurales con menor acceso.

El gran salto llegó con la creación de la marca KIWIS SALADILLO y la certificación del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense como producción agroecológica, asegurando alimentos libres de agroquímicos. A esto sumaron valor agregado con productos como mermeladas artesanales de kiwi y cítricos, elaboradas con materia prima propia.

El proyecto también incorporó el turismo rural como eje estratégico. La propuesta invita a vivir la experiencia de ser “cosechero por un día”: recorrer la plantación, conocer el proceso productivo, cosechar fruta y compartir un momento en contacto con la naturaleza.

Además, diversificaron su producción con cítricos —limones, naranjas y mandarinas—, alcanzando unas 300 plantas y extendiendo el calendario productivo bajo el concepto de “camino de la vitamina C”.

El kiwi, originario de China y popularizado en Nueva Zelanda, encontró en la Provincia de Buenos Aires condiciones favorables, especialmente por la necesidad de inviernos fríos para su desarrollo.

Entre sus beneficios se destacan: mejora la salud digestiva, aporta fibra, fortalece el sistema inmune y es un potente antioxidante.

Hoy, este emprendimiento demuestra que la combinación de producción, agregado de valor y turismo no solo es posible, sino también una vía concreta para generar desarrollo local y conectar a los consumidores con el origen de los alimentos.

Etiquetas: cultivo de kiwi Argentinaeconomias regionalesemprendimientos ruraleskiwis Saladilloproducción agroecológicaproductores bonaerensesturismo rural Buenos Airesvalor agregado

RelacionadoPublicaciones

Los costos para producir acelga y repollo aumentaron en la Patagonia Norte
Agronegocios

Los costos para producir acelga y repollo aumentaron en la Patagonia Norte

18 mayo, 2026
Industria
Actualidad

IVA reducido en energía: cómo impacta en el agro y qué deben hacer los usuarios

22 abril, 2026
Café argentino: Tucumán avanza como nuevo origen productivo
Espacio Gourmet

Café argentino: Tucumán avanza como nuevo origen productivo

6 abril, 2026
Consejo Federal Agropecuario NOA: trazabilidad, cosecha y logística en agenda federal
Agronegocios

Consejo Federal Agropecuario NOA: trazabilidad, cosecha y logística en agenda federal

31 marzo, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.