El Gobierno de Río Negro advirtió que “diariamente hay diez denuncias por incendios” en El Bolsón, mientras que la cifra se eleva a “más de 30” en Bariloche, por lo que instó a la población a no hacer fogatas para evitar desastres naturales ocasionados por el fuego.
Mientras continúa el trabajo de más de un centenar de brigadistas en el combate contra las llamas, la Gobernación patagónica planteó el duro escenario que se vive en la región cordillerana.
“Diariamente en El Bolsón hay diez denuncias por incendios y en Bariloche más de 30”, apuntó el Gobierno rionegrino a través de su cuenta de Twitter.
A través del Decreto 92/21 firmado por la gobernadora, Arabela Carreras, se declaró el estado de la alerta máxima en toda la provincia por 90 días corridos. Esto incluye la prohibición de realizar fuegos al aire libre y toda la actividad que pueda ocasionar incendios. Incluye las tierras públicas de toda la provincia y los espacios que no estén específicamente habilitados para tal fin.
En el mensaje publicado en la red social, la Gobernación encabezada por Arabela Carreras subrayó que “actualmente existe una crisis hídrica, hay temperaturas muy altas y no se esperan lluvias”. Y agregó: “Por eso, es importante colaborar con los brigadistas y no hacer fuegos”.
La provincia de Río Negro se declaró en emergencia ígnea dentro de las áreas naturales provinciales protegidas de la zona andina, con lo cual se prohíbe hacer fuego al aire libre ya sea para quemas y/o elaboración de comestibles hasta el 1 de marzo de 2021.
En cuanto al incendio forestal que se desató en Cuesta del Ternero el 24 de enero pasado, se informó que los focos están “contenidos”, aunque aún no controlados en su totalidad.
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) informó que en el cerro Piltriquitrón los sectores 1, 3 y 5 están en “guardia de ceniza”, mientras que en el 2 (Rinconada Nahuelpan- barrio Unión), 4 y 6 (límite con Chubut) se mantienen los trabajos de control.

Los brigadistas tienen centrado su accionar en Rinconada Nahuelpan, donde desde la cascada al norte y al sur intentan extinguir los puntos calientes y enfriar la línea. Este miércoles el trabajo apuntó a atacar dos focos distanciados sobre la lenga.
La Municipalidad de El Bolsón fue aceptada como querellante en la causa judicial en la que se investiga el origen del incendio en Cuesta del Ternero y que tiene como imputadas por delito ambiental a seis personas oriundas de Cipolletti y Fernández Oro, que en un principio se pensó que eran turistas pero que luego surgieron indicios de que estaban involucrados con maniobras de tomas de tierras.