• Política de privacidad
  • Contacto
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Recta final para avanzar con la agenda agropecuaria antes de las elecciones legislativas

El Ágora Por El Ágora
18 julio, 2021
en Agronegocios
44 3
0
Se eligieron nuevas autoridades en la Fundación Barbechando
79
VIEWS

El próximo 24 será el cierre de listas de los precandidatos. Una vez que eso se concrete, el Congreso Nacional frenaría su actividad como suele ocurrir en los años electorales.

Eso por eso que esta semana será muy importante para ambas Cámaras porque aún quedan proyectos en puerta vinculados a la agenda agropecuaria, que ya cuentan con media sanción, y que podrían ser discutidos previo al cese de actividades. Hoy es el día clave para el futuro de la actividad de los biocombustibles.

La agenda de Diputados

La actividad de la Cámara Baja estuvo más que movida si se tiene en cuenta que abrió sus puertas dos veces en las pasadas dos semanas.

Habiendo recibido el informe de gestión de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, dentro de los temas pendientes de tratamiento está la reforma de la ley de vacunas, que el oficialismo busca destrabar por un decreto; la prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción, una iniciativa que tiene por objeto promover el desarrollo inmobiliario y que tuvo dictamen la semana pasada; el proyecto que prevé un régimen provisional diferenciado para los trabajadores de las viñas y la tan esperada Ley Ovina.

Estos últimos dos, de gran interés para el sector agropecuario, vienen bastante demorados. El primero, que recibió media sanción en el Senado, obtuvo modificaciones que lo harán retornar a la cámara de inicio.

En cuanto a la Ley ovina, desde abril la ley se encuentra vencida y su discusión se demoró en la Cámara Alta y luego en las comisiones de Diputados, aunque ya tiene el guiño para ser aprobado rápidamente en el recinto.

Otro proyecto que finalmente fue aprobado en comisión y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto es la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que ya tiene media sanción en el Senado.

Sin embargo la aprobación no fue fácil de lograr y generó divisiones al interior del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Luego de un extenso debate hubo cuatro dictámenes: desde el oficialismo uno a favor de la media sanción que vino del Senado y otro del mismo espacio, pero con cambios; y otros dos desde Juntos por el Cambio, uno de aceptación de la media sanción pero con cambios y otro de rechazo.

La agenda del Senado

De igual forma que en Diputados, sus miembros no han sido convocados aún oficialmente para una sesión, pero la Cámara posiblemente abra sus puertas el próximo jueves para tratar temas recientemente dictaminados como el DNU 431/2021 que modificó la ley de vacunas para destrabar las negociaciones con laboratorios y cerrar acuerdos para avanzar con la vacunación de menores de 18 años.

El otro tema en agenda es el tratamiento de la ley de Biocombustibles, proyecto que fue dictaminado tras la exposición del secretario de Energía, Darío Martínez, y que ya cuenta con media sanción de Diputados.

De ingresar el proyecto en el recinto, lo hará en un clima de tensión teniendo en cuenta que fue cuestionado incluso por miembros del oficialismo como Carlos Caserio (FDT-Córdoba) y Roberto Mirabella (FDT-Santa Fe).

Ambos sugirieron cambios y el presidente del bloque, José Mayans (FDT-Formosa), se manifestó proclive a considerarlos, estableciendo el compromiso de firmar el despacho “con la visión de que si existen aportes que podamos hacer” se atenderán esas cuestiones a la hora de la reglamentación.

Otra de las iniciativas pendientes es el proyecto que propone regular la industria y comercialización de cannabis para uso industrial y medicinal y el cáñamo industrial, que recibió dictamen positivo la semana pasada.

Finalmente podría ser tratado también la reforma de la ley de Monotributo, Ganancias y Bienes Personales, que obtuvo dictamen luego de un tratamiento exprés, y que ya cuenta con media sanción de Diputados. (Barbechando)

Etiquetas: agenda agropecuariaBiocombustiblescannabisDiputadosFrente de TodosJuntos por el CambiolegislativasLey ovinaSenado
Publicación Anterior

Con el 90% sembrado, el trigo se afianza con más hectáreas

Siguiente publicación

Indec: la inflación en junio fue del 3,2% y la interanual del 50,2%

Siguiente publicación
La meta de Alimentar al Mundo

Indec: la inflación en junio fue del 3,2% y la interanual del 50,2%

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Agora

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Crear una nueva cuenta!

Rellene el formulario para registrarse

Todos los campos son obligatorios Iniciar sesión

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión